viernes, 27 de febrero de 2009

REUNION DE CONVENIO

Para informar del desarrollo de las reuniones de Convenio, podemos elegir entre los que es información relevante, información superficial o una mezcla de ambas. Nosotros, en ASC, elegimos esa mezcla en la que detallamos los aspectos relevantes y los conjugamos con esos que hacen un poco más amena la lectura sobre un tema eminentemente técnico.

En esta línea y al hilo de la última reunión de convenio, hemos de decir, como aspecto relevante, que realizamos varias propuestas sobre temas organizativos y que todos fueron rechazadas, ¿argumentos? Los mismos del anterior convenio…el péndulo del gerente se dirige a los representantes y nos intenta hipnotizar con las palabras de contención, calidad y ajuste de plantilla, ¿otra vez? ¿ya no recuerda que en el anterior convenio ya lo intento y tuvieron que venir de fuera a mandarlo a la trastienda? Está claro que el material defectuoso lo será siempre, por mucho que utilicemos la bancada para enderezarlo, el defecto se mantiene latente.

Las propuestas que hicimos iban encaminadas a los siguientes temas:

  1. Ante la manifiesta incapacidad organizativa que tiene la dirección (los datos están ahí y son totalmente objetivos) para organizar de manera adecuada y eficaz, nuestra empresa, le propusimos la creación de una Comisión Paritaria de consulta, debate y decisión, por la que los trabajadores aportásemos nuestras ideas y experiencia, al objeto de mejorar dicha organización para hacerla más eficaz y eficiente ¿respuesta? NO, estamos bien como estamos……los trabajadores tomamos nota.
  2. Consensuar los planes de formación con los trabajadores a través de la Comisión Paritaria anteriormente mencionada ¿respuesta? NO, estamos bien como estamos……los trabajadores tomamos nota.
  3. Propusimos limitar los nombramientos de 180 dias a una persona por cada tramo de dicho periodo, con la obligatoriedad, por parte de la empresa, de poner en marcha el concurso oposición para cubrir la vacante dentro de dicho periodo. Los criterios a seguir en dicha elección del personal, seria decidido en la Comisión Paritaria anteriormente comentada. ¿respuesta? NO, estamos bien como estamos……los trabajadores tomamos nota.
  4. Sobre el tema de la aplicación de primas en el articulo 19 c, suprimimos el "a todos los efectos" e indicamos que a efectos de abono de primas, se considerara la del día que tenga mayor cuantía ¿respuesta? NO, estamos bien como estamos……los trabajadores tomamos nota.

En este escenario y ante la falta de respuestas o propuestas por parte de la dirección, optamos por suspender la reunión del próximo jueves, para cambiarla por una reunión técnica que arroje un poco de luz sobre la viabilidad de los planteamientos organizativos que proponemos los trabajadores. Dicha propuesta la planteamos tras las llamadas al orden que hicimos desde la representación de los trabajadores sobre la negativa de la empresa a responder a las preguntas de ASC, y solicitamos al Presidente que estableciera un mecanismo para que las preguntas fuesen contestadas, comprometiéndose este a establecerlo en la próxima reunión, aunque albergamos serias dudas de que la empresa lo acate, dado el carácter especial del Gerente. No nos parece especialmente relevante siempre y cuando las respuestas sean las que les dan al resto de sindicatos, o sea, vaciles y negativas, pero esperamos que la dirección reciba un toque de atención de "alguien" y sea entonces cuando no tengan más remedio que contestar.

Esto es un avance informativo del desarrollo de dicha reunión y a continuación una valoración de los hechos:

El Gerente esta empeñado en provocar a nuestros portavoces en dicha comisión, en la que permanentemente hace comentarios irónicos (dentro de la manifiesta incapacidad para ironizar que tienen este sujeto) sobre rupturas, en alusión a los desafortunados acontecimientos de la huelga de 2007, pero sin recordar la trágica muerte de nuestro compañero J. Luis, después de ser expedientado a pesar de que la justicia le ha dio la razón hasta en cuatro ocasiones ¿Carlos Arizaga, no hubiese sido mejor que se hubiese cerrado el tema antes que todo este sinsentido provocase la "RUPTURA DE UNA FAMILIA? Parece que a este individuo la va la represión y la imposición de sus sacramentos y a pesar que nuestra predisposición al dialogo, continua con la provocación, a pesar de ello, ASC va a mantener la postura dialogante que siempre hemos tenido hasta ahora, pero solo cuando no nos dejen otra salida y lo demanden de manera mayoritaria los trabajadores, empezaremos a modificar las posturas y acciones a realizar, en eso, tenemos un amplio abanico de acciones que estamos convencidos que a más de uno les serán especialmente incomodas ¿Cuándo? Esta pregunta tiene fácil contestación, pero difícil definición, lo que marca la ley "que no produzcan más coste a la empresa-políticos que el que se le produzca a los trabajadores" como, sabiamente, dice el refranero…arrierito somos..