miércoles, 18 de febrero de 2009

JUECES REIVINDICATIVOS

Conductores de AUTOBUSES, policías, pilotos, médicos y ahora…jueces, todos, absolutamente todos con reivindicaciones justas, tras intentar hasta la saciedad y a través del dialogo dar una solución a las graves carencias que soportan y que no solo afectan a ellos, sino al conjunto de los ciudadanos, se ven, o nos vemos, en la tesitura de iniciar posturas de fuerza para hacer entrar en razón a los políticos (de todos los partidos) que distribuyen los gastos públicos en cuestiones más rentables, políticamente hablando, que en suministrar y dotar a los ciudadanos de unos servicios tan elementales que solo, en una demostración de fuerza, hacen ver lo necesarios que son. Los ciudadanos en general no somos tan conscientes de ello, hasta que no nos faltan.

Una vez iniciada las movilizaciones es cuando el Poder político, utiliza los poderes facticos, para desprestigiar a los que hacemos ver a los ciudadanos la clase de gobernantes que tenemos ¿recordáis el accidente de Spanair? Lo primero culpar al piloto, jamás, jamás se culpa a las empresas y cuando el piloto realiza al pie de la letra los protocolos de comprobación para la seguridad, son acusados de huelga de celo ¿Qué es lo que se pretende? ¿mas accidentes?.

No solo es un ejemplo de esta sinrazón, podemos verlo en el Caso Mariluz. Sin valorar la responsabilidad del juez, podemos apreciar que es cierto y no se han establecido unos protocolos que crucen datos para que en algún sitio salten las alarmas y que existan unos departamentos que se encarguen específicamente de ello, pero es fácil culpar de un error al que se le encargan 10 casos diarios con tochos de documentación imposible de estudiar con detenimiento. Solo en casos de sentencias "extrañas" se les culpabilizan de no estudiar los casos ¿Quién no ha estado alguna vez en los juzgado de lo social? Cualquiera que hay estado puede comprobar que es muy complicado que los jueces, con tantos casos diarios, puedan estudiar a fondo la documentación y de ahí que existan sentencias contradictorias en los mismos casos.

Está claro que los colectivos que no tenemos sustitutos en los servicios que prestamos, tenemos una gran responsabilidad a la hora de tomar decisiones de movilizaciones, pero no es menos cierto que los que tienen la responsabilidad de solucionar o finiquitar estas situaciones, miran siempre hacia otro lado e intentan culpabilizarnos de la situación de paro puntual, alegando o acusando de "ilegalidades" incluso en situaciones que nos son responsabilidad nuestra, cuando lo que deberían de hacer es no tensar tanto la cuerda y realizar las acciones que les competen, antes de que se colme la paciencia de los demás.

Desde nuestro sindicato hacemos un llamamiento a la responsabilidad y a la reflexión, para los políticos, y otro de solidaridad a esos colectivos que, de una u otra manera, se puedan estar viendo en una situación que, nosotros, hemos padecido en nuestras carnes.