martes, 30 de octubre de 2018

REVOCACIÓN DEL COMITÉ. POSICIÓN ASC


A lo largo de esta mañana nos ha llegado la noticia de que los compañeros de Csif están cogiendo firmas para revocar al actual comité de empresa.

          Esto lo podrán ver algunos como una maniobra que pondría en jaque su actual estatus y es cierto. Desde ASC lo vemos como una acción legitima más que, amparada en el Estatuto de los Trabajadores, están realizando los compañeros del sindicato aludido.

          No vamos a ser desde ASC los que pongamos puertas al campo, ni tampoco vamos a aludir a los mandatos obligatorios de cuatro años, aunque seamos partidarios de terminar los mandatos completos.

          Al margen de lo anterior, nuestra posición siempre ha sido de coherencia y por lo tanto entendemos que debemos de mantener el criterio, sin menoscabo de lo que quieran hacer otras organizaciones.

          Durante la negociación del convenio colectivo ya advertimos sobre el error de convocar la mesa de negociación antes de dilucidar el panorama electoral, es decir, antes de que se conociese la realidad social y temporal en la que se englobaría el efecto del convenio, dado que ya no habría marcha atrás.

En aquel momento y dada la realidad sindical en la que carecíamos de apoyos que le diese sentido a la mal llamada “pelea por la consabida silla”, habida cuenta de que CGT, única organización con la que podíamos conformar una mayoría que entonces creíamos diferente a la del resto, se había desmarcado de conformar esa mayoría con nosotros, por lo que decidimos no continuar con una batalla estéril, es decir, asumimos la realidad social y sindical.

Explicado esto, creemos que nos encontramos con un estadio similar y creemos que los trabajadores pueden legítimamente promover que esa nueva realidad sindical esta convenientemente representada. La creación de un nuevo sindicato y la existencia de trabajadores que, sin asumir responsabilidad alguna a nivel sindical, si entienden que no se encuentran representados por al actual comité de empresa.

Esto tendría que tener, desde la perspectiva de la coherencia, apoyos por parte de todas las organizaciones sindicales y ser entendido como una moción de confianza, aunque legítimamente, también pueden oponerse al no entender que la realidad social y sindical haya modificado el panorama hasta el punto de someterse a dicha iniciativa...teniendo en cuenta que una cosa es dimitir y otra diferente es tener la confianza suficiente en su trabajo como para someterse a un nuevo plebiscito...insistimos algo voluntario.

Nosotros queremos que el lugar o el nivel de representatividad que tengamos siempre sea acorde con el apoyo que recibamos de los trabajadores y por lo tanto no tenemos ningún inconveniente en que los trabajadores, libremente, decidan si firmar o no la convocatoria de la asamblea/referendum al efecto…las urnas son legítimas, en esto también…es más, hemos recibido una petición de Csif para que facilitemos la firmas a los afiliados, y tampoco tenemos el mínimo inconveniente para que, tanto los trabajadores no afiliados como los afiliados, tengan a su disposición en nuestra sección sindical una hoja de firmas al efecto, e incluso hemos sugerido a ese sindicato promotor que se las haga llegar al resto...insistimos...ASC no promueve, pero tampoco obstaculiza.

Por otra parte, somos conscientes de que el año que viene se negocia un convenio nuevo y que después de las elecciones municipales, antes de la negociación del siguiente convenio, nos podemos encontrar con que se modifiquen sustancialmente, a la baja,  las condiciones de los trabajadores a través de las comisiones mixtas, que a tenor de los antecedentes tiene muchas posibilidades de que asi sea…recordamos que tendrán cuatro años de mandato municipal por delante y hemos perdido la oportunidad de albergar una posición negociadora ventajosa en beneficio de los trabajadores.

Poco más que decir, solo que entendemos que existan reticencias por parte de algunas organizaciones y que además estemos permanentemente en boca de quienes por intereses particulares se erigen en ariete gratuito e incoherente contra ASC…ambas situaciones solo tienen a una principal beneficiaria; la empresa…pero eso lo dejamos también a vuestro criterio, como firmar o no dicha petición de revocación que promueven los compañeros de Csif.