viernes, 5 de octubre de 2018

REUNIÓN CON ALCALDÍA. 35 HORAS


Ya han salido a la palestra los diferentes posicionamientos de los sindicatos…faltamos nosotros.

Sí, sabemos que es extraño que ASC no se manifieste de mancera casi inmediata a que sucedan los hechos, pero hay momentos en los que les toca a otros ejercer y dar soluciones o al menos las soluciones pactadas en convenio y, claro, cuando uno se acostumbra a la mámela sin hacer nada y a esconder la cabeza cuando llegan los problemas, pues tenemos, o más bien vemos, las carencias de unos y otros.

Si pincháis estas líneas veréis que el informe del interventor es demoledor, pero también abre vías que esperemos que el resto de sindicatos, obligados a dar soluciones por eso de las mayorías por alianza de minorías y por supuesto contaran con ASC. Vayamos por partes.

CGT manifiesta claramente los inconvenientes pero no dan solución más allá de que si no hay empleo no es su solución y que están dispuestos a negociar acuerdos que implique que no haya retroactividad…este posicionamiento, que en cierta manera nos esperábamos, da más sentido a la demanda del conflicto colectivo que hemos interpuesto desde ASC.

Los compañeros de SITT, parece ser que no han entendido algo del informe del interventor cuando proponen abonos en horas extras los excesos de jornada, siendo el resto una declaración de intenciones desde la perspectiva de asumir que no hay más salida que tragar con lo que dice el alcalde o las movilizaciones, eso si, echamos en falta una declaración clara de cuales serian las mismas y, lo más importante, cuál sería el objetivo de dichas movilizaciones.

CCOO parece que esta mas en la línea de CGT, renunciado implícitamente a la retroactividad es decir, dándola por perdida, como el año 2017 del convenio, a pesar de que existen soluciones, pero vinculando dichas soluciones a todos o ningunos, es decir, que si existiesen salidas que permitiesen a los conductores acceder legalmente a la retroactividad y a la aplicación, no la aceptarían si el resto de colectivos no pueden hacerlo.

Mal panorama, sobre todo porque el Alcalde ha pedido colaboración para conseguir que desde Madrid interpreten la norma y permitan que apliquemos las siete horas, la retroactividad y esta sea en favor del empleo público, es decir, el pleno al quince…algo que lejos de  criticar aplaudimos y mostramos nuestra absoluta predisposición a impulsar en ese sentido incluso a través de la CST.

Sobre la moción de la ampliación presupuestaria indican claramente que no es más que una voluntad política que esta presuntamente dificultada por el posicionamiento del interventor, es decir, un posicionamiento jurídico que debe de ser rebatido con otros de índole similar y que los políticos asuman el riesgo de aplicación aunque sea contrario al criterio jurídico de una persona, en definitiva se trata de valentía política de llevar a cabo los compromisos.

Queda de manifiesto que los argumentos jurídicos del interventor no deja de ser más que eso, argumentos jurídicos y por lo tanto interpretaciones subjetivas. Tendrá que ser un juez el que interprete la norma y nuestro convenio colectivo, convenio que el propio interventor dio por bueno en su momento y que ahora interpreta como de no aplicación.

Ante esta situación dejamos claro que la subjetividad, la parcialidad y la aplicación de lo pactado la tendrán que decidir un juez si es que alguien pretende alcanzar acuerdos que detraigan o aminore lo establecido en nuestro convenio.

¿Quiere decir esto que ASC se manifiesta en contra de alcanzar acuerdos que contemplen otras vías para llegar a lo pactado? Claramente, no.  Pero está claro que nuestro modelo de negociación no contempla ceder derechos alcanzados por acuerdos entre las partes y formulas hay, por lo menos para el colectivo de conductores, por lo que entendemos que la imaginación habría que echarla en el resto de colectivos…

Estamos en el mismo punto que con el convenio colectivo…presuntos impedimentos legales que, si bien existen en parte, también deja paso a las soluciones…soluciones que hay que explorar…de momento existe una vía clara de aplicación que, aunque no es la idónea, al menos los trabajadores recibimos los beneficios de lo pactado: la reducción de oferta, argumentada sobre la base de que la ampliación a las 37.5 horas se llevó a cabo ampliando servicios.

Este asunto es peliagudo teniendo en cuenta lo sucedido este verano, pero también tenemos que tener en cuenta que actualmente se están gastando recursos en líneas políticas que podrían ser claramente suprimidas de manera temporal, evidentemente no es la salida idónea, pero también asumiría la empresa y los políticos el coste de sus acuerdos y compromisos…no debemos de olvidar que el convenio se pactó hace cuatro meses y el contexto normativo ya se conocía..¿o acaso todo el coste lo tienen que soportar los trabajadores?...

En definitiva, así está el patio…siempre desde la convicción de que los que pidieron el “SÍ” al convenio y son tripartitamente la mayoría representativa por agrupación de minorías, sean capaces de dar una solución para hacer que se cumpla el convenio, sin que esto suponga que ASC tire en sentido contrario, porque en este asunto nos tendrán al lado, como nos tuvieron en la plataforma unitaria del convenio…otra cosa será que el objetivo haya cambiado…ahí ya sí que tendrán que echarle mucha imaginación…aunque ya han puesto los mimbres.

Cerramos diciendo que el compromiso que tenían o tienen con ASC, es el de someter a referendum cualquier propuesta que minore de alguna manera el fondo de los acordado en convenio…la coincidencia en el sometimiento a sus asambleas de afiliados de ese posible pacto, ya nos deja la puerta abierta a pensar en que de referéndum nada…y mucho menos de asamblea general decisoria y vinculante…es decir…panorama poco alagüeño si sus asambleas de afiliados no son participativas…algunas de ellas ya hemos publicado que están bajo control de quienes utilizan determinadas tácticas para perpetuarse en el poder…pero del gobierno hablaremos en otro momento.