miércoles, 24 de octubre de 2018

PASADO, PRESENTE Y FUTURO...NEGRO FUTURO

Ayer ya dimos alguna pincelada sobre las posibles salidas legales a la aplicación de las siete horas y lo hicimos en la clave de fomento del empleo, aunque existen otras en clave económica que incluso da cobertura a la retroactividad, cierto es que es más sencilla de aplicar a los colectivos que tenemos computo, algo que parece ser pudiese esconder la causa de esta huida hacia delante de la empresa. 

Hemos pasado de tener dinero para dar cobertura a las 35 horas a no tenerlo….de tener al interventor con la espada levantada contra las contrataciones, a pasar por arte de magia, a contratar 65 y hacer indefinidos a los de la bolsa de 2016…¿Cuáles son las claves?...creemos que son tres…veréis:

En primer lugar tenemos un presunto pago de los servicios prestados por los sindicatos promotores del “SÍ”, por parte de la empresa…la causa de haber perdido la retroactividad es precisamente esa…los conductores tendríamos esa posibilidad a través el convenio, pero para los colectivos más afines al tripartito tendían dificultades en sortear la legalidad…está claro que la razón por la que los conductores perdamos (de momento) la retroactividad tiene mucho que ver con estas intrigas de los reinos de taifas.

En segundo lugar tendría mucho que ver que se celebren elecciones regionales y por lo tanto, como pensábamos, no estaban en disposición de soportar un envite de calado precisamente encaminado a que se cumpla el convenio…si quitan el acuerdo de compensación y evitan que los trabajadores se decanten, aplican las siete horas, generan empleo, y además hay una mayoría sindical que apoya la medida, tienen un buen caldo de cultivo para convencer a la plantilla de estarse quietecitos…aderezado con el manido “nos va a costar más la huelga que conformarnos con que nos quiten algo”.

En tercer y último lugar tenemos la política del miedo, el temor a que la plantilla se decida y no esté en la línea de lo que plantean desde los políticos, el tripartito y la empresa…su política de meter miedo a la plantilla precisamente por ese miedo que tienen a que esta, especialmente los conductores, decidan lo contrario en voto libre y secreto…e incluso que estos decidan en una asamblea si quieren votar o no la realización de movilizaciones contundentes, como las que consensuamos entre todos los sindicatos y de las que sospechosamente renegaron algunos nada más salir de la reunión donde las acordamos...EN DEFINITIVA, AUN PUDIENDONO NOS DAN LA RETROACTIVIDAD A LOS CONDUCTORES Y MANDOS INTERMEDIOS PORQUE NO SE LO PUEDEN DAR A LOS DEMÁS COLECTIVOS..!!!CLARITO COMO EL AGUA!!! Y PARA NO VARIAR MIENTRAS ESTÉN EN MAYORÍA EL TRIPARTITO DE MINORIAS

No hay que ser muy espabilado para darse cuenta de esto, aun así, lo exponemos y anticipamos que esto es solo la primera parte…a pesar de que por fin han encontrado esas “posibilidades ocultas” de aplicación de lo pactado, que ASC anticipó en su momento y que apostillamos en el día de ayer…sospechosamente han accedido a hacer lo que planteábamos en materia de contrataciones…Es la primera parte porque seguramente pongan a estos compañeros como moneda de cambio para sortear las elecciones municipales, es decir, que la contratación de estos se realice solo hasta el 30 de diciembre sería un dato a tener en cuenta.

¿Qué pasara el uno de enero?...pues desactivada la revolución de la plantilla en los momentos políticos claves no hay nada que les impida dar otra vuelta de tuerca hasta las municipales…¿Cuál será?...pues ya hemos tenido un conato…la falta de presupuestos municipales, la falta de presupuestos nacionales, cuya redacción tendría que traer implícita la autorización a contratar de manera indefinida, y que además no tenemos los mismos condicionantes coyunturales que existen ahora para que apliquen la misma medida, podría ser suficiente excusa para retomar la propuesta inicial de abonar 220€ mensuales por trabajar media hora más…¿Qué significa esto?...os damos una pincelada que ampliaremos en breve:

Enero, febrero y marzo…220 euros por trabajador y mes…otros colectivos pidiendo trabajar la media hora más y cobrarla…¿creéis que la plantilla luchara mayoritariamente por las 35 horas en hoja de ruta después de ver como sus emolumentos suben cuantiosamente por trabajar como venían haciéndolo desde 2012 cuando la mayora no se acuerda ya de la etapa anterior?...pues esto es para tenerlo muy en cuenta…eso, que por si mismo pondría en riesgo el empleo de los compañeros de la bolsa la correlación de fuerzas, lo de que se negocia el convenio el año que viene, junto con la más que posible renovación de la correlación de fuerzas en el ayuntamiento…mientras podemos seguir viviendo del entretenimiento que, a modo de cortina de humo, ofrecen algunos con sus circos mediáticos.

PD: No olvidamos que nos podemos encontrar como algún sindicato denuncie ahora la retroactividad (argumentando defectos de planteamientos) con el objetivo de que ocurra lo que ocurrió con nuestra denuncia del plan de estabilidad...que el juzgado retrase para acumular los procesos...ya vimos sus consecuencias en su momento...aún no tenemos resolución pero sus conflictos los han perdidos...como siempre en algunos, tarde y mal...y gana la banca, pierden los trabajadores...!!ah!!...y las culpas a los verdes