DOCUMENTO ENVIADO A LA PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE TUSSAM, PARE EVITAR QUE LOS QUE HAN ESTADO CALLADOS OCULTANDO, COMPLICEMENTE CON EL GERENTE, LA REDUCCIÓN DE SERVICIOS, VENGA AHORA DE SALVAPATRIAS...¿PODRÍAMOS DENOMINAR DE OPORTUNISMO, HIPOCRESÍA Y/O DEJADEZ SINDICAL ESTE SILENCIO SINDICAL?...SEGURAMENTE, SOLO ESPERAMOS QUE LOS POLÍTICOS TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO,, PORQUE DEL TRIPARTITO, NI LA TENEMOS, NI SE LE ESPERA COMO NO SEA QUE SE LE PRECIPITEN LOS ACONTECIMIENTOS.
ALGUNOS JUGARAN A DECIR QUE BUSCAMOS AFILIADOS Y LO MISMO ES CIERTO; SI HACER NUESTRO TRABAJO REPORTA AFILIACIÓN Y LE RESTA A LOS QUE NO LO HACEN...VA A SER QUE SOMOS LOS MAYORES BUSCA-AFILIADOS DE TUSSAM...PORQUE POR CUMPLIR NUESTRAS OBLIGACIONES NO QUEDA.
DE: EJECUTIVA DE
ASC
A: PRESIDENTA DEL
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
ASUNTO: REDUCCIÓN
DE SERVICIO Y SUS CONSECUENCIAS
Ya de por sí nos parece
deleznable la gestión del gerente de la empresa, de las relaciones laborales,
de los recursos humanos y de los
recursos técnicos, pero más deleznable es aun, que el sobre esfuerzo al que ha
sometido y está sometiendo a los conductores con la brutal reducción de
servicios, encima le sirva al excelso gerente para cuadrar las cuentas anuales:
¿le preocupa en algo que esa pésima gestión afecte directamente, como está
afectando, a los ciudadanos de Sevilla que tienen que soportar esperas inhumanas
al sol en una época tan delicada?.
La empresa se va ahorrar un pico
de euros en combustibles y en una de las primas que tienen que cobrar los
trabajadores por la calidad del servicio, prima que depende siempre de que la
empresa haga su trabajo, cuestión que no ha hecho, como ya ha comprobado por
los números, y el único beneficiario de este despropósito va a ser el equipo de
gobierno, que no va a presentar unos números económicos negativos, entre otras
cosas por el ahorro en contrataciones, combustible y la prima anteriormente
indicada.
Para nosotros es sumamente grave
todo lo que está pasando porque no hay excusas algunas para llegar a esta situación
y hay cuestiones que el dinero no puede remediar, pero incluso si ya te cuesta
dinero después del esfuerzo, es algo sumamente lamentable.
Nosotros ofrecimos la solución mucho
antes de que el problema saltase a la palestra y como es habitual en el actual
gerente, ni caso, prepotencia absoluta que ha concluido con este despropósito.
Antes de que llegase el verano propusimos
contrataciones elegidos por sorteo de todos los aspirantes inscritos en la convocatoria
de conductores, algo que fue rechazado por la insulsa razón de que se generarían
expectativas de derechos futuros, ¿sabe cómo se contrata al personal en la
Junta de Andalucía para casos similares?, pues si, de esa manera y precisamente
todos han pasado después un proceso de selección sin problemas algunos, ni para
ellos, ni para la empresa..¿Porque este gerente se ha negado provocando esta situación?.
Los argumentos esgrimidos están
vacios de contenido y además hay que tirar de antecedentes y preguntarse porque
este gerente, cuando era director de RR.HH., eligió sin criterio de igualdad,
merito o capacidad, mucho menos de trasparecía a trabajadores del servicio
Andaluz de Empleo para cubrir las imperiosas necesidades de mecánicos que sufríamos
por entonces..¿Porque ahora que existía el criterio de los aspirantes
presentados no lo hizo?, es mas ¿Por qué no ha empezado a contratar antes si la
lista de los aprobados la tiene desde primero de julio? ¿ha tenido que dar
lugar a reducir el servicio?.
Por otra parte indicarle que el
argumento que le “vendió” el gerente sobre que la empresa no tenia operativa
para negociar el convenio y paralelamente hacer la convocatoria en fecha, nos
parece bastante banal por dos cuestiones:
1º.- Una empresa con más de cien
millones de euros de presupuesto, con personal suficiente y mas directivos que
en 2015, no puede escudarse en falta de opertariva. Cualquier empresario que
manejase un presupuesto de solo 6 millones de euros anuales se reiría claramente
de las dotes “gerenciales” de este “excelso gestor de Tussam.
2º.- Aceptando, a modo de suposición,
el criterio anterior, tampoco se sostiene la falta de operativa si se ha
externalizado lo más complejo de unas oposiciones; la logística y desarrollo de
las pruebas. Le recordamos que hasta 2012, todas las pruebas se realizaban íntegramente
con personal interno.
Dicho todo esto y al objeto de
comprobar si todo esto solo se debe a torpeza gerencial y no a mala fe, le
solicitamos las siguiente cuestiones como decisión directa de Consejo de Administración
y sin que esto sea objeto de tratamiento sindical que pueda suponer interese
partidista o partidario para ninguna organización:
1º.- Que las cantidades ahorradas
en combustible por la reducción de servicios, sea abonada a todos aquellos
trabajadores, proporcionalmente en función
de los días efectivos de trabajo, que se han visto afectados por las
consecuencias de esta reducción: Conductores y Controladores.
2º. Que las cantidades ahorradas
en materia de contratación (entre 90/100 trabajadores según las precisiones de
la empresa) también sean repartidas, proporcionalmente
en función de los días efectivos de trabajo, a los dos colectivos
anteriormente indicados.
3º.- Cualquier prima o emolumento
que dependa del nivel de servicio prestado, asistencia o productividad,
referidos o con afección a los meses de julio y agosto, que son los que han
sufrido la reducción de servicios, sea abonada
íntegramente a los trabajadores de los colectivos indicados anteriormente.
4º.- Se habilite una ventanilla específica
en las que todo aquel usuario que haya tenido consecuencias económicas negativas
por la reducción de servicios indicada,
sea resarcido de las mismas y compensados de una manera justa.
Con estas
cuatro medidas entendemos que al menos se minimizan los daños a los
trabajadores, a los usuarios y a la imagen de la empresa, que se ha visto
afectad muy seriamente después de los años que ha costado recuperarla, por lo
que entendemos debería incluirse como punto del orden del día en el próximo Consejo
de Administración y ser aprobado por unanimidad teniendo en cuenta que estamos
convencidos esta reducción no estaba en el ánimo de ningún consejero de esta
empresa y que ha sido fruto de la ineficaz e ineficiente gestión del gerente, a
quien responsabilizamos única y exclusivamente de todo lo sucedido, exigiendo
una vez más su cese fulminante
teniendo en cuenta el carácter eventual de dicho nombramiento y que no ha
superado las mínimas necesidades de gestión de la empresa y el cumplimiento de
lo establecido por el Ayuntamiento en pleno reflejado en el Reglamento para la Prestación
del Servicio que dice literalmente en su artículo 6º: La red
de líneas responderá en todo momento, previos los estudios técnicos
correspondientes, a la demanda de los usuarios, recursos técnicos y económicos
disponibles y criterios sociales que el Ayuntamiento determine.
Sin
más y a la espera de que tenga en cuenta las peticiones de esta extensa misiva,
reciba un afectuoso saludo.
Sevilla 6 de agosto de 2018
PD: Adjuntamos
copia de este texto a todos los grupos políticos