lunes, 27 de abril de 2015

FERIA 2015....PLUS ULTRA

Terminada la Feria, es hora de hacer balance de las diferentes situaciones. En primer lugar destacar que ASC ha sido el único sindicato que ha denunciado el caos imperante en prefería, no solo con quejas, además se le planteo en su día a la empresa el cambio en el modelo de planificación, algo a lo que los responsables de la empresa, como es habitual, han hecho oídos sordos, quizás porque como suelen decir, los dirigentes pasan cada cuatro años y ellos son los que siguen, por lo que no están muy por la labor de generarse complicaciones.

Quizás sea el momento de que alguien se plantee una renovación en masa y no solo la de la gerencia. !!STOP A DIRECTIVOS INOPERATIVOS!!

Tampoco vamos a dejar de hacer autocritica, a nivel sindical.

Al objeto de que todos los trabajadores tuviesen cumplida cuenta de los pagos, según las diferentes condiciones, en FFPP, confeccionamos un documento que reducía la complejidad de la aplicación normativa haciéndola más entendible incluso para el mas profano en la materia. Definitivamente y a pesar de utilizar todos los medios informativos al alcance, papel, correo, cuentas de Twiter, Whatsapp, Facebook, blog, etc., ha quedado demostrado que no tiene efectividad…No tenemos más que reconocer nuestra inoperancia al respecto a tenor de que nos llega que el trabajador en general parece que ha cambiado en su percepción del sindicalismo, ahora prefiere atención personalizada… dada la ardua tarea que significa “leer” lo que para sus intereses se escribe.

Tenemos que reconocer pues, que el resto de organizaciones han entendido esto mucho antes que nosotros….Ahí están los resultados…solo con funcionar en sus foros privados, en corillos y a demanda…..con información pública mínima…..Guerra de guerrillas….!!Enhorabuena a ellos!!...y nuestro más sincero pésame de paso.

Otro de los temas estrella vuelve a ser el asunto del precio de horas nocturnas según el turno. De nuevo se genera el debate sobre el dinero y no sobre la eliminación de injusticias sociales.
En muchas ocasiones hemos hablado que los precios de determinadas condiciones se establecen para que el trabajador  no tenga que asumir excepcionalidades como tónica común, es decir, que si la empresa tiene necesidades excepcionales solo haga uso de las mismas previo abono de un precio acorde con la penosidad.

Casi todos los conductores recordamos que hasta el año 2001 aproximadamente, los servicios nocturnos en feria solo lo realizaban trabajadores de servicio continuo. Los servicios de TP se circunscribían al horario habitual. En determinado momento, los sindicatos al frente del Comité en su momento, negociaron la integración de los TP´s en el servicio nocturno, algo que suponía que un trabajador adscrito al mismo tuviese que estar literalmente tirado en la calle durante varias horas en su descanso intermedio.
Esta decisión tomada en su día tuvo como consecuencia un insistencia de las organizaciones sindicales para que dichas horas nocturnas tuviesen una remuneración adecuada que cumpliese con dos parámetros fundamentales: Efecto disuasorio que evitase un incremento injustificado de TP´s nocturnos y efecto paliativo de dicha penosidad con un precio adecuado…Creemos que esta suficientemente justificado el precio de la hora nocturna en TP.

Aun así y teniendo claro que hay que dar una vuelta al precio de la hora nocturna normal…algo en lo que ya estamos trabajando y que, como hemos dicho anteriormente, volvemos a reconocer nuestra culpa de que el trabajador no se haya enterado porque no le hemos llamado a su casa para decírselo ante nuestras malas costumbres de publicar hasta las actas de las reuniones (nuestra inopia galopante nos hace se incongruentes y seguir escribiendo aun a sabiendas de que no lo van a leer).

En cualquier caso, multiplicar por cuatro el precio de la hora en dicho turno respecto a uyn dia niormal fuera del periodo de FFPP, si bien es aceptable, también puede ser mejorable. Por cierto, si de comparativas “injustas hablamos” no queremos pasar por alto que también existe otro turno, el fijo nocturno,  que debido a que soportan la penosidad nocturna todo el año, mantienen una prima de más de 200€ por hacer el mismo trabajo que el resto del año, si es que se entiende eso así, aderezado con el incremento por hora nocturna en FFPP.

Entrando en el resto del servicio, pues más de lo mismo…inoperancia absoluta a la hora de gestionar en tiempo real…algo endémico que hace poco más de diez años no ocurría…línea 3 y circulares en estado caótico…especiales vacios la mayor parte de la jornada….inexistente trasvases de vehículos de zonas de baja demanda a zonas de alta demanda…muchos “sujetavallas” ganando dinero por la cara…en fin, más de lo mismo, más de lo que avisamos año tras año…mas de oídos sordos de jefes y directivos claramente inoperativos….luego, esa empresa que pide compromiso a los trabajadores se niega a remunerar ese claro compromiso de los conductores aumentando al menos ese precio de las horas nocturnas de los turnos corridos….claro que aun así, los conductores que voluntariamente “colaboran” en trabajar nocturnos excede en mucho el numero de los necesarios, algo que evita la asignación de dichos turnos a los que no lo desean….”claro ejemplo de compromiso con la empresa y solidaridad con los compañeros”.


Poco más que decir, otra feria que se lo llevan calentito los que menos sufren las penosidades….otra feria de aumento de viajeros transportados….otra feria de usuarios maltratados…..otra feria de sufrimiento para los conductores….y para terminar….otra feria que la empresa aumenta los ingresos y se los queda por la cara sin ni siquiera repartir algo con los que se comen los marrones…

LOS CONDUCTORES….SEÑOR GERENTE Y SEÑOR ALCALDE….LE RECORDAMOS QUE ESTE AÑO USTEDES NOS HABEIS SISADO 2,2 MILLONES DE EUROS..DINERO DEL ESCUERZO QUE LE TOCABA AL AYUNTAMIENTO…..¿NO CREE QUE ES HORA DE LOS TRABAJADORES RELAJEMOS EL NIVEL DE ESFUERZO QUE REALIZAMOS?…..¿NO CREE QUE AL MENOS EN ESTAS FIESTAS SE PODRÍA VALORA DE MANERA ADECUADA NUESTRO TRABAJO?....USTEDES MISMOS.