miércoles, 1 de abril de 2015

VALORACIÓN DEL "SUPUESTO" CONTRATO PROGRAMA

No podemos entrar en muchas diatribas respecto a la valoración del supuesto contrato programa, es decir, ni sabemos, ni queremos saber de nada en lo que no hayamos participado activamente, es decir, realizaremos nuestra función de vigilancia pero no seremos cómplices.
Respecto al cumplimiento del mismo o ya dependerá de la voluntad, como en todo lo de esta vida.
Nuestra experiencia es vital a la hora de valorar este tipo de contratos, que viene a ser lo mismo que un convenio colectivo, tiene unas connotaciones legales pero limitadas, hay más de responsabilidad política que legal, imaginad: Si el Ayuntamiento incumple dicho contrato tendría que existir una denuncia, de alcance muy limitado, que tendría que interponer la empresa….la empresa está dirigida en esos términos por un Consejo de Administración en el que habitualmente tiene la mayoría el partido que tiene el gobierno y que por tanto es el mismo que toma la decisión de incumplir…¿creéis que este se va a denunciar o demandar, aunque solo fuese mediáticamente, a  el mismo?...blanco y en botella.
Desde siempre, ASC, ha llevado en su programa electoral la firma de un contrato programa, es decir, aplaudimos la iniciativa y no vamos a negar que hemos empujado lo nuestro para forzar su elaboración, ahora bien ¿es este el contrato programa que nosotros queríamos? Pues en cierta manera sí, lo que pasa es que nosotros, tal y como hicimos con el Plan de Estabilidad, necesitamos más avales que garanticen el cumplimiento….eso no lo tenemos claro.
Tampoco queremos ser agoreros lo que  o quita es que seamos realistas y por supuesto, como ya hemos dicho, no seamos cómplices…pero….. Si es bueno, hemos empujado por ello, incluso con aportaciones en su dia, y lo llevamos en nuestro programa electoral, ¿Por qué pensamos así?....pues porque independientemente de la insuficiencia de avales, nos resulta sospechoso el oscurantismo con que se está llevando este asunto, que parecía parado en principio pero que se estaba trabajando entre bambalinas, y sobre todo porque el proceso de presentación y aprobación no nos genera demasiadas confianzas.
Un proyecto de este tipo tendría que haberse consensuado en su fase embrionaria con todos los estamentos internos de la empresa, es decir, empresa y trabajadores a través de los sindicatos. El segundo paso hubiese sido negociarlo con el Ayuntamiento y cerrar el documento final declarativo de intenciones de las partes. Como tercer paso tendría que haberse enviado al Consejo de Administración para su aprobación y finalmente hacer firme el compromiso del Ayuntamiento en los propios órganos de decisión y debate de este, el Pleno del Ayuntamiento.
Esto proceso tiene lagunas importantes, al menos respecto a las formas…veréis; Se elabora un documento al margen de los sindicatos, repetimos que en su día comentamos o aportamos a responsables de la empresa algunas referencias. Se puentea al Consejo de Administración….y después de cerrado el documento se tratan a los trabajadores y al Consejo como meros comparsas para que traguen algo en lo que no han participado…todo licito, pero a nuestro modo de ver muy incorrecto respecto al procedimiento….

Dicho esto, quedamos a la espera del documento final, pero dejamos clara nuestra postura…evidentemente, como es habitual cuando se trata de hablar claro, seguramente seamos los primeros e incluso los únicos…por eso de que nos la trae al pairo que nos pasen la mano por el lomo…unos ganan por no menearse y otros perdemos por tomar decisiones…así es la vida.