En demasiadas ocasiones hemos propuesto, siempre
en base a la experiencia propia directa, modificaciones en la red de líneas a
modo que podamos aumentar la velocidad comercial.
Entre esas propuestas estaban la de los
servicios exprés o la del llamado “Sistema de Trabajo Europeo”…todo aderezado
con la optimización de los recursos a modo de minimizar los tiempos muertos al
mismo tiempo que reducimos los desplazamientos y los cómputos.
Como ya conocéis, la empresa, siempre se ha
mostrado reacia a esos cambios y siempre ha argumentado de manera débil sus
negativas a la puesta en marcha siquiera a modo de pruebas.
Tener directivos y jefes de área que cuando
menos son incapaces de adaptarse a lo que demandan los ciudadano o que viven anquilosados
en sistemas claramente obsoletos y alejados de proyectos modernos es un hándicap
negativo, sobre todo cuando se han sustentado en sus supuestos conocimientos técnicos
en materia de movilidad.
Como en ASC somos perseverantes, hemos seguido
buscando apoyos a nuestras teorías y buscando técnicos que, no solo corroborase
nuestra visión, sino que además pudiese rebatir los débiles argumentos de la
empresa con datos y aplicaciones reales en otras ciudades.
Fruto de ello, nos pusimos en contacto con J.Ramón Canto, Consultor
en urbanismo, geomarketing y diseño en transportes sostenibles, Asesor en expansión y mejora empresarial, a la misma vez pusimos a este señor en
contacto con la empresa, a pesar de que ya
contacto con el Delegado de Movilidad en su día. Creemos que ante la insistencia
del Gerente, el actual Jefe de Área de Planificación, recibió a nuestro amigo,
incluso le llegaron a ofrecer una compensación económica por su proyecto.
Casualmente y una vez entregado los datos más relevantes por parte de nuestro
ponente y tras comprobar, el jefe de área de planificación, de primera mano como en una conferencia en la
UPO nuestro ponente ponía en pie a la sala y desmontaba el argumento de que estábamos
en el tope de la velocidad comercial posible, como argumentaba el jefecillo….retiro
la compensación alegando que no le interesaba….
¿Creéis que no le interesaba?...¿creéis que si el proyecto no fuese
viable lo hubiesen comprado en Malaga?....¿no creéis que en verdad lo que tiene
miedo es a que se le mueva la silla?....a continuación os exponemos a modo de
resumen el proyecto y los argumentos….NI POLITICOS, NI EL GERENTE, NI NADIE DE
LA EMPRESA LO HA TENIDO EN CUENTA….O EN MALAGA LOS POLITICOS SON MAS LISTOS, O AQUÍ
EN SEVILLA, A PESAR DE COMPARTIR COLOR, SON MAS TORPES…. De los jefes lo esperábamos,
simplemente en sus líneas habituales….pero de los políticos nos extraña….cosas
del presunto déficit intelectual que se le suele achacar a la clase política en
su conjunto y que tiene en Málaga la excepción que confirma la regla…eso o que
desde la empresa les ocultan datos
PROYECTO BTR SIMPLIFICADO
Motivos para tener en cuenta el proyecto. Reconocimiento
exterior
El proyecto de aplicación flexible y adecuada, del sistema BRT a la
ciudad de Sevilla, denominado BTR Sevilla, se está intentado modelar para el
caso andaluz de Málaga capital. La consultora especializada Alomon y la
internacional S3Transportation, están valorando detenidamente las
potencialidades de esta propuesta, e iniciando contactos previos de sondeo.Este
proyecto ya está en fase de comunicación previa de interés, objetivos y
clausulas con el partido político que gobierna este municipio, al detectar una
demanda pública de mejora y coordinación con la explotación de la nueva red de
Metro.
Así mismo, la Facultad de Geografía de la US en un marco convenio con
la Universidad Autónoma de Chile, está iniciando un proceso de colaboración en
investigación en materias de movilidad y urbanismo, a raíz de la presentación
de este proyecto en el marco de las IV Jornadas Universitarias sobre Movilidad
y Sostenibilidad, y el éxito de una posible aplicación de modelos BRT como el
TranSantiago a ciudades europeas.
Motivos para mejorar las prestaciones técnicas actuales
de TUSSAM
CIUDAD
|
POBLACIÓN
|
OCUPACIÓN (Año)
|
VIAJEROS/DIA
|
POBLACIÓN Servida/día
|
VelCom
|
Carr. Bus
|
Sevilla
|
696.676
|
74.839.823
|
205.040,61
|
29,4%
|
12,9
km/h
|
57km
15,2%
|
Madrid
|
3.165.235
|
404.102.366
|
1.107.129,77
|
34,97%
|
13,52 km/h
|
133 km
6,1 %
|
Barcelona
|
1.602.386
|
176.710.000
|
484.136,98
|
30,21%
|
12,30
km/h
|
151,40
km
13,2%
|
Valencia
|
786.424
|
85.893.732
|
235.325,3
|
29,92%
|
12,78 km/h
|
78,89 km
19,8%
|
Zaragoza
|
666.058
|
-
|
-
|
-
|
-
|
8,1%
|
Sevilla es la 2ª ciudad de
España en porcentaje de carriles bus, y su nivel de población servida al
día está en parámetros igualitarios a ciudades, en transporte mediante bus
urbano. Estos datos son negativos porque estás ciudades si poseen otros medios
de transporte que compiten con el bus urbano (metro), e incluso la ciudad de
Sevilla se blinda al transporte privado durante aproximadamente 20 días (Feria,
Semana Santa y Navidad) al año favoreciendo aún más la explotación del servicio
público en bus.
El cambio de mentalidad propuesto de aumento de los rangos de parada o
distancia entre parada, se lleva a cabo en las líneas del consorcio. Ej: líneas M-111 San José-Plaza de Armas, en su tramo urbano tarda 25´ en
realizar unos 6,86 km, a una velocidad media de 16,46 km/h. Demostrando que puede mejorarse la velocidad comercial
de las actuales líneas de TUSSAM, si se cambia el diseño de estas.
Motivos técnicos que conlleva el proyecto
- Prioridad semafórica asumible, microacciones que favorezcan la
circulación de BTR y mejora del servicio SAE
- Optimización de las rutas actuales en 9 líneas, más velocidad
comercial (distancia entre paradas “0,564[1-32-5] – 0,917 [22-B4]), como
ya se está realizando en Barcelona
- Aumento de la velocidad comercial, apoyado por los multiaccesos con
control interno del vehículo (modo T1 Tranvía Sevilla). Aumento del nº de
destinos directos.
- Red con alto valor en Conectividad entre líneas BTR (5 min – 10
máx), puntos de transbordo entre BTR(18-55)
Motivos económicos del proyecto
-No se debe realizar desembolsos que desequilibren la balanza
económica actual en la puesta en marcha por fases de este proyecto (inversión
en ideas y creatividad)
- Se puede potenciar el crecimiento, desde una base sólida por aumento
de captación de usuarios, gracias a la mejora del servicio, conllevando a un
posible crecimiento de la empresa en número de trabajadores para satisfacer una
demanda creciente y aumento de la recaudación por explotación.
- Inversión en I+D+i por parte interna de TUSSAM, incluso pudiendo
convertirlo en un producto vendible como asesoría al exterior (posible futura
fuente de ingresos, como en BCN o MAD)
Motivos Sociales
- Creación de puestos de trabajo dentro de planes de fomento de
empleo, ayudas sociales, reinserción social, discapacitados o fondos europeos
(revisores)
- Mejora de la imagen de TUSSAM en innovación dentro del campo técnico
y atención a las demandas ciudadanas (mejora de imagen social)“Te acercamos a lo que te importa,
porque cada persona traza su propio camino y nosotros te facilitamos el medio
de hacer ese camino” [jrcanto´15] aprovechando la
mejora del servicios para consolidar la imagen de marca con campañas de
marketing.
- Mejora de la conectividad y accesibilidad de los distritos más
periféricos y poblados de la ciudad de Sevilla (Distrito Norte,
Este-Alcosa-Torreblanca y Bellavista-La Palmera), principio de cohesión
socioterritorial