lunes, 16 de marzo de 2015

DEMAGOGOS, POPULISTAS, CASTA...!!!UFF!!!..¿QUIEN ES QUIEN?

El domingo que viene tenemos elecciones regionales. Ya conocéis la normativa al respecto de los permisos para ejercer el derecho al voto y de nuevo, en algo que ocurre cada cuatro años, la empresa vuelve a tener desprecio absoluto hacia los trabajadores al no habilitar, como ya sugerimos en su día, un impreso especifico que evite los errores cometidos durante años a la hora de asignación de los mismos.
Al margen de esta cuestión, queremos incidir en los que supone de dejadez que los sindicatos no ejerzamos nuestra labor de control y vigilancia de los derechos. Decir “sindicatos” en plural es meternos en el mismo saco, lo sabemos, pero entendemos que es necesario para que los trabajadores tomen conciencia de la importancia de su “presión” a la hora de que las organizaciones sindicales sean efectivas.
Es evidente que no todos los sindicatos somos iguales, es más, es beneficioso que así sea. Al igual que ocurre en política, meter a todos en el mismo saco es totalmente injusto y erróneo desde el punto de vista efectivo para el beneficio general.
Si observamos las diferentes campañas de los políticos observaremos errores comunes en todos los bandos. Los habituales de los últimos años juegan a tergiversar y sacar de contexto acciones de los nuevos y a su vez estos juegan a una demagogia cuyo recorrido es muy limitado si de verdad se pretende tener acceso a gobernar.
Generar ilusión en la ciudadanía es bueno, pero si se genera con proyectos creíbles y ejecutables pues mucho mejor. Jugar a la corrupción generalizada o a eliminación de supuestos privilegios no hace buenos a los denunciantes, pero sí que hace malos a los que abusan de ambas cuestiones.
Hay un nexo común entre ambas situaciones o tipos de entender la política, como dicen unos; no hay corrupción generalizada teniendo en cuenta la cantidad de personas que se entregan de verdad en post de los demás….es cierto…no hay abuso de los derechos pero si uso de ellos…también es cierto…
También como dicen otros, existen demasiadas (a nuestro entender con uno solo ya es demasiado) lagunas sobre si determinados políticos están trabajando en su beneficio personal exclusivo…así como también si están abusando de los derechos hasta convertirlos en privilegios.
Lamentablemente, al ciudadano en general, le gusta  “la sangre”…le gusta el espectáculo y el poder decir que fulano es tal o es cual, a la misma vez exigen que “los problemas de sus situaciones particulares” sean objeto de soluciones prioritarias, es decir…por una parte piden el bien común, pero por otra, cuando les toca a ellos, solicitan o exigen “olvidar” una línea ideológica.
Tras este apunte genérico, volvamos al interno. Si analizamos nuestros blog, observaremos que existen multitud de acciones encaminadas a corregir situaciones que afectan al común y no al particular. Esto es algo que no pasaría por excepcional (aguantando incluso que algunos nos acusen de que vamos de “mejores que el resto”) si todas las organizaciones sindicales actuasen de igual manera, ejerciendo su obligatoria labor de control y vigilancia.
Lamentablemente se vuelve excepcional cuando, dentro de un marco tetra sindical, observamos como ese trabajo es mínimo y casi siempre volcado en una o dos organizaciones, con algunas excepciones.
Más allá de interposición de conflictos colectivos, escritos varios u otras acciones, que casualmente suelen ser criticadas por quienes no las realizan incluso llegando a menospreciar capacidades negociadoras de los denunciantes precisamente por no cejar en dar soluciones a situaciones que se bloquean a nivel de dialogo, no produce mucha sorpresa que a pesar del trabajo diario, constante y perseverante que algunos llevamos a cabo, algunos todavía practiquen la política del último tramo.
Esto no es más que llevarse tres años en los que poco menos que se la tocan diariamente, excepto algunas andanadas encaminadas a tener carnaza estratégica para el último año de legislatura…en ese último año es cuando comienza su verdadera campaña…¿campaña de soluciones o proyectos?...negativo…campaña de descredito o de críticas hacia los que hacemos o tenemos la responsabilidad mayoritaria…campaña de deméritos que juega con los más primitivos instintos del votante y que utilizan principalmente el descredito en base a generar dudas sobre la honorabilidad de los que la tenemos, teniendo claro que ellos son lo que son y no pueden ser lo que nosotros somos.

En definitiva esto no nos hace mejores, pero tampoco peores, simplemente diferentes, esa diferencia existe y no tiene porque ser solo de una manera, puede ser de varias, pero al igual que en las elecciones políticas…los “grandes” ya sabemos cómo se las gastan, son lo que son, con algunas excepciones,…los independientes somos lo que somos en oposición y en gestión, los que si hemos tenido la oportunidad de gestionar, que otros solo conocen la oposición…ahí están los resultados….los que puedan venir…bueno, como en política pueden generar ilusión e implicación y eso es positivo…pero hay algo que al menos a ASC…la coherencia…predicar con el ejemplo…ya sabéis, no se puede decir que uno es capaz de ganar el Tour de Francia sin entrenar y luego entrenarse a escondidas pero encima quedar ultimo…hay productos que tienen poco recorrido en el mercado…pero al menos tenemos que evitar el dooping…de eso algunos saben mucho.