miércoles, 25 de marzo de 2015

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.


En el día de ayer tuvimos comité de seguridad y salud y llevamos los siguientes puntos:

Formación: Se solicita formación para toda la plantilla de conductores a nivel de extinción de incendios, y como actuar en caso de incendio del  propio autobús, esto viene derivado por el requerimiento que la inspección de trabajo ha realizado a la empresa después de la demanda presentada por ASC por los incendios de los autobuses, en  cuanto a esto, pretenden salvar el escollo, dándonos un pequeño manual y enviándonos un video explicativo con las medidas a realizar en caso de incendio, a lo que evidentemente nos hemos posicionado en contra, solicitando que la formación se incluya en la programación de actividades preventivas para el año en curso y  venideros, y que se impartan de forma periódica, como cursos de reciclaje.   

Calefacciones: Teniendo en cuenta el balance del invierno pasado con respecto a las calefacciones y los problemas que hemos tenido, y aunque desde talleres nos dicen que los porcentajes de averías de calefacciones han sido muy bajos, solicitamos que se cree un protocolo de calefacciones por el cual en días que las temperaturas sean especialmente bajas, sean retirados los autobuses que no dispongan de calefacción. A esto tenemos que decir que se han negado de ipso facto, por lo que le hemos solicitado que como medida de prevención, se dote a los conductores de prendas adecuadas para la realización del servicio, como es ropa térmica interior, chaquetón térmico con el cual se pueda conducir sin que te limite los movimientos y ropa adecuada.
   
Aires acondicionados: se ha solicitado que empiecen la revisión de los equipos de aire acondicionado de cara a las fiestas primaverales y al verano, por lo que  tenemos que decir que cuando las condiciones climatológicas lo permitan, se vayan probando, y en caso de mal funcionamiento se proceda a dar el correspondiente parte de avería, además de que la empresa mande un recordatorio a la plantilla del protocolo de avería de A/A.

Paradas en Avd. De la Borbolla: las paradas situadas en el parque, dirección hacia el hospital, al tener el carril bici justo detrás, la plataforma se quedan corta, teniendo que dejar el pasaje dentro del carril bici por lo que solicitamos que se pinten paso de peatones en el carril bus para darle más seguridad a los usuarios que se bajen. 

Vestuario: Amen de lo expuesto anteriormente en cuanto al vestuario de invierno por falta de calefacción, hemos solicitado que los zapatos de verano e invierno que nos provocan tantas rozaduras y enfermedades por la mala transpiración y la mala calidad, sean reemplazado por otros de mayor calidad y diseño, además esto viene avalado, porque la empresa tiene constancia  que cada vez hay más conductores que tienen autorizado por  el servicio de prevención la utilización de su propio calzado por los problemas antes aludido. Aquí tenemos que decir que la  propia empresa para otros colectivos incluye modificaciones para la aprobación dentro del comité de seguridad y salud en el vestuario, como pueden ser, pantalones de motoristas o chalecos para el personal de talleres, y esto es algo en lo que nunca estaremos en contra, siempre que sean mejoras para los trabajadores, pero lo único que solicitamos que se tengan en cuenta nuestras propuestas y no seamos el colectivo discriminado.    

Protocolos de averías: Siguiendo con el requerimiento que la inspección de trabajo realizo a la empresa, que de forma resumida dice en su último párrafo, que  la empresa debe elaborar un procedimiento de actuaciones a seguir por los conductores preceptores en caso de incendio, y que establezca instrucciones claras concretas de que los equipos de trabajo, (en este caso autobús) dejaran de utilizarse si se producen deterioro, averías u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento, es  por lo que insistimos que ante un testigo en rojo debemos inmovilizar el vehículo, ya que la parte de la empresa perteneciente a movimiento no le importa lo que pueda pasar, aunque desde talleres se recomiende lo que nosotros proponemos.

Canaletas en patio: solicitamos que se reparen las canaletas que separan las calles del patio,  ya que las lozas de hormigón y las juntas de hierros, en la mayoría de los casos están levantadas, habiendo riesgo de caída.

Revisión de niveles: en los 300 y del 1000 al 1031 y del 1075 al 1085 se realiza 3 veces a la semana la revisión de los niveles de agua y una de aceite por los compañeros de limpieza y repostado, y esa tarea se podría facilitar abriendo una ranura para ver el nivel sin necesidad de abrir el portalón y coger la escalera con el consiguiente riesgo, algo que la empresa ha visto viable, ya que hay modelos que ya cuentan con ese registro para poder ver los niveles.

Paradas de línea 27 y 32: En Ponce de León se da la circunstancia que las paradas están cambiadas con respecto a la salida desde Campana de las dos líneas, teniendo que adelantar el 27 al 32 si salen los dos juntos desde Campana, por lo que proponemos que se intercambien las paradas en Ponce  de León.

Línea 14: En el giro hacia periodista José Couso han pintado las líneas trasversales en el suelo para no obstaculizar el cruce y han abierto una salida de la calle Ágata hacia la Avd. De San lázaro, por lo que irremediablemente nos quedamos sobre la zona pintada, por lo que solicitamos que se subsane a la mayor brevedad posible.

Estancia de Gran Plaza: unos de los bancos que tenemos en la estancia, el asiento se arquea  al sentarnos de forma peligrosa, dando la sensación que se puede romper en cualquier momento, por lo que solicitamos su sustitución lo antes posible.

Y por ultimo lamentar que en asuntos de calado como es la formación para los conductores, el vestuario para conductores y los distintos protocolos que nos afectan en nuestro trabajo, no tengamos el apoyo, o no se sumen a nuestra propuesta el resto de fuerzas sindicales.