lunes, 7 de junio de 2010

REFORMA LABORAL 2010: ALGO MÁS QUE UNA REFORMA....5º PARTE

Reforma prestaciones sociales. Incapacidad Temporal. 
Las prestaciones sociales más habituales, que son el pago por desempleo y por bajas o incapacidades temporales, están sufriendo recortes con el paso de los años. En este capítulo nos vamos a centrar en las IT, ya que en el tratamiento de los colectivos de especial vulnerabilidad podremos hablar del tema del paro. 
Actualmente son los convenios colectivos los que marcan las prestaciones a desembolsar por los empresarios (previos pago de la mutua o seguridad social), y en cada sector o empresa la situación es diferente. 
¿Qué dice la patronal? 
La patronal sostiene que el fraude en las incapacidades temporales es muy alto, y pretende sancionarlo duramente para reducir costes a las empresas. Además entre sus pretensiones se encuentra la eliminación de la obligación de pagar la baja desde el cuarto al decimoquinto día. Por otro lado solicitan que las Mutuas tengan la misma capacidad de dar altas médicas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, lo cual es compatible con la actuación de las administraciones, tanto nacionales como comunitarias, que premian la conducta de los médicos que menos bajas laborales conceden. Actualmente el número de bajas laborales se ha reducido debido al temor de los trabajadores a ser despedidos, ya que tal y como están las cosas, el miedo se ha apoderado de la gente, lo cual crea un clima perfecto para el abuso de los empresarios. 
¿Qué dice el gobierno? 
Las administraciones, tanto estatal como comunitaria, son responsables en gran medida de la psicosis que viven los trabajadores que, enfermos y convalecientes, no se acogen a la incapacidad temporal y se dan de alta voluntaria por miedo al despido. Para favorecer este clima, se ha ideado un plan mediante el cual los médicos que menos bajas laborales concedan recibirán premios económicos, que pueden llegar a sobrepasar los 1700 euros en la comunidad de Madrid. Hasta ahora se han acogido a esta medida las comunidades de Extremadura, Andalucía, La Rioja, Galicia, Asturias, Baleares, Canarias, Valencia, Madrid y Cataluña. Los profesionales ya han contestado con indignación a esta actitud del gobierno, que trata de equiparar las incapacidades temporales a otra estadística cualquiera, como si de vulgares muebles se tratase. "Al médico nadie le tiene que explicar la gestión de una baja desde un punto de vista administrativo. No entra en nuestro trabajo. Un señor está enfermo o no lo está", afirma el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez. 
¿Qué dicen los sindicatos oficiales? 
Los sindicatos médicos, minoritarios pero importantes en la sanidad, ya han expresado sus quejas por la situación creada. Parece ser que la confianza por parte de la administración en los profesionales de la sanidad es escasa. En cuanto a los sindicatos oficiales, parece ser que la medida les va bien, y piensan también que los trabajadores estafan por norma a la seguridad social cada vez que acuden al médico para darse de baja.