lunes, 7 de junio de 2010

REFORMA LABORAL 2010: ALGO MÁS QUE UNA REFORMA....4º PARTE

Jubilaciones 
Actualmente la media de las jubilaciones se sitúa en torno a los 62,63 años. Las jubilaciones anticipadas suponen el 56% del total de jubilaciones, y de estas sólo el 60% son por decisión propia. La patronal miente cuando habla sobre la inviabilidad de las pensiones si no se reforma la edad de jubilación, ya que es ella la que provoca gran parte de éstas jubilaciones. De nuevo estas propuestas vienen de la mano de los intereses de las entidades financieras, los bancos, que ofrecerán sistemas de pensiones privados para paliar la situación. 
¿Qué dice la patronal? 
Llevan mucho tiempo advirtiéndonos: la edad de jubilación tiene que retrasarse, al menos hasta los 70 años. Además quieren que se incentive desde el gobierno ese comportamiento del trabajador, tanto a éste como a la propia empresa. La realidad es muy diferente, ya que la patronal es la responsable de la destrucción de puestos de trabajo, y esta “crisis” le ha beneficiado para librarse de trabajadores caros mediante expedientes de regulación de empleo subvencionados por la administración. 
¿Qué dice el gobierno? 
Es el responsable, junto con el gobierno Aznar, de las reformas en las pensiones, como en 2001 cuando se tomaron medidas para aumentar la edad de jubilación, subiendo la cuantía a percibir por parte del trabajador jubilado en un 2% por cada año que estuviera en el tajo más allá de los 65 años, y en 2006, cuando aumentaron el periodo de cotización para calcular las cantidades a recibir a los 15 años anteriores a la jubilación. El mismo Real Decreto regulaba las condiciones de acceso a la jubilación anticipada, aumentando en un año ( a los 61 años) la edad para poder acogerse a la jubilación anticipada, la cual era gravemente penalizada. Lo que se pretende a día de hoy desde el ejecutivo es eliminar esa jubilación anticipada. Las prejubilaciones masivas son una carga demasiado grande para las arcas del Estado porque están subvencionadas por la administración, y las empresas no pagan apenas nada por dichas prejubilaciones. Se pretende aumentar el periodo de cotización con el que calculan la cantidad que te corresponde como pensión, con lo cual al contar años anteriores en los que en principio habrías cobrado menos (cuanto más tiempo pasas en una empresa más dinero cobras) la pensión se reduciría. Pese a que desde el ejecutivo se mantiene que hay trabajos en los que es perfectamente viable la jubilación más tardía, nosotros entendemos que atrasar esa edad es regalar al Estado una parte cada vez mayor de nuestra vida, cosa que intentamos por todos los medios evitar y revertir desde CNTAIT. Además se prevé una reforma en las pensiones de viudedad que se encamine hacia la eliminación de esta prestación social. 
¿Qué dicen los sindicatos oficiales? 
Por el momento se mantienen a la expectativa. Como vienen demostrando año tras año, volverán a traicionar a los trabajadores como ya lo hicieran en 2001 y en 2006, año en el que el acuerdo tripartito “consolidaba la salida de consenso”.