jueves, 28 de marzo de 2019

HOJA INFORMATIVA 2 MARZO 2019…¿TODO VA BIEN?

Dicen que de aquellos polvos, estos lodos y va a ser verdad. Ya en el convenio hablábamos de la peligrosidad de dejar la negociación siguiente a unos tiempos post electorales (municipales, regionales y nacionales), hoy creemos que estamos en disposición de publicar que nuestras sospechas y premociones tienen muchos visos de cumplirse.

Sin querer ser pájaros de mal agüero ni jugar a eso que algunos les gustan tanto de; “cuanto peor, mejor”, ayer en la Comisión Ejecutiva del Comité de Empresa, las cuatro secciones sindicales coincidimos en el diagnostico de que vamos a tener marejada después de las elecciones, de hecho, hemos pedido reunión al alcalde y al PP para tratar sus posicionamientos al respecto.

Que nos faltan unos millones de euros para el presupuesto de este año es algo que ya ha quedado claro. Que todos los grupos se han comprometido en hacer las modificaciones presupuestarias pertinentes, también. La pregunta es más sencilla…¿Cuándo y cómo?.

Ayer coincidimos todos en la pregunta también (más vale tarde que nunca) si hacen las modificaciones presupuestarias para hacer frente a las siete horas y la ley impide contratar ¿Qué se hará con el dinero? ¿no contratar? ¿verter sobre las espaldas de los trabajadores el recorte de servicios? ¿el aumento de la jornada?. Todo esto ya se sabía en noviembre, y claro, ni entonces, ni ahora parece ser que existen muchas prisas por parte de la plantilla, al menos a tenor de la falta de iniciativas preventivas al respecto.

Nos encontramos con que podemos tener el dinero para contratar (si los políticos cumplen lo pactado en la moción que forzamos), no podamos contratar por ley y la empresa para no reducir servicios, tire de la ley y aplique privatizaciones. Así es compañeros; le ley permite subcontratar, pero no contratar más personal.

Con este panorama y al igual que pasó antes de las elecciones sindicales, antes del acuerdo de feria, antes del convenio y antes de la aplicación de las 35 horas, ASC ya ha dejado constancia al resto de sindicatos que lo que haya que hacer o pactar al respecto, siempre desde la realidad legal y social, hay que hacerlo ahora, antes de las elecciones, momento en el que todos los partidos políticos debe de empezar a cumplir lo prometido…después de las elecciones podríamos encontrarnos con que las movidas inocuas para los intereses de los trabajadores se tornen en viento de cola para los barcos políticos con intenciones privatizadoras…teniendo claro que todo esto puede requerir de un esfuerzo adicional y transitorio, pero sobre todo recuperable, siempre y cuando se pacte ahora.

Conociendo las tácticas de esta dirección tan “social”, nos podemos encontrar con que esperen al ultimo minuto para aplicar recortes y esperen sabiendo que después de las dos elecciones, en el primer año de mandato, el daño para ellos será insignificante y recuperable, en cambio para los trabajadores será un coste significativo e irrecuperable. Todo esto lo hemos trasladados al resto de organizaciones que ostentan la mayoría tripartita, dejándoles claro que es una lucha en la que nos tendrán a su lado, pero ahora, después deberán ser los trabajadores los que hablen en Asamblea y en urnas, teniendo claro que después de las elección y si pretendemos corregir, deberán estar dispuestos a una lucha sin cuartel, larga y dura, pero sobre todo siendo consciente que llegado a ese punto estaremos donde nos quieren tener los políticos, es decir…nuestra lucha será la excusa perfecta para cumplir sus objetivos poniéndonos a los trabajadores de malos…recordad que las campañas publicitarias a favor de los trabajadores, que en el consejo de administración hablen de “excelente ambiente” y todos asienten, políticos sobre todo, pueden servir de cortina de humo perfecta para que ellos sean los polis buenos…!!ojo!! que algunos complices sindicales ya hayan trasladado la supuesta movida a después de las elecciones es un dato entre líneas muy significativo.