viernes, 15 de marzo de 2019

HOJA INFORMATIVA 1 MARZO 2019


 HOJA INFORMATIVA 1 MARZO 2019

Adaptarse a la realidad de la plantilla es un éxito, si es con coherencia más aun.
En nuestro programa electoral de 2016 llevábamos claramente la lucha permanente y continua de hacer del metrocentro una línea de acceso a todos los conductores. Hoy podemos decir que, por perseverancia, hemos conseguido lo que la plantilla demandaba; tener posibilidad de acceso a él.

Es cierto que este logro puede molestar, sobre todo a quienes apoyaron en su momento la primera selección e incluso a esos que sin apoyarla públicamente tampoco hicieron nada, jurídicamente hablando, para contrarrestar el despropósito

 ASC mantuvo la línea judicial hasta el final y dado que fue rechazada, buscamos otras formulas para conseguirlo al margen de lo que legalmente no tuvimos fortuna en reconducir, es decir, por vías de negociación directa, un método que a muchos les puede parecer menos eficaz, pero con este logro de ASC, aun estando claramente en minoría, se demuestra que la perseverancia da sus frutos.

Utilizar la capacidad de adaptación a las realidades sin perder el norte de lo que demanda la plantilla, ha sido claramente un éxito, sobre todo cuando se nos ha encasillado en eso de lograr solo avances a través de la movilización o la beligerancia y ahora con este tipo de acciones se demuestra lo contrario, si es que no se sabía ya.

Ya en 2013 conseguimos sondear cuantos trabajadores estaban interesados en acceder al tranvía: más o menos cien de 1200, es decir, 1.100 conductores no estaban para nada interesados en acceder a la misma, como pasa con la línea del aeropuerto. Una realidad aplastante que no se puede obviar y aun así, para actualizar a 2019 ese interés, hemos solicitado que se realice un nuevo sondeo.

Si a lo anterior le sumamos las dificultades, ahora conocidas y antes ignoradas por lo novedoso del sistema en España, de las peculiaridades de adaptación laboral a dicho modelo de transporte, no cabe duda de que, a día de hoy, la plantilla ha perdido su interés en rotar por este modelo de transporte, teniendo en cuenta la demanda actual de la misma en acceder a este. Por el mimo motivo, la selección debería de estar basada en el interés de la plantilla, es decir, cualificar o cribar en función de la demanda actual, que es lo que hemos sugerido que se realice y por supuesto sin cerrar la opción de acceso a futuro a través de lo establecido en el convenio en relación a ingresos y ascensos, es decir, previendo futuras ampliaciones del tranvía, el envejecimiento de la plantilla, y el futuro interés de esta.

En definitiva y tras una lucha de más de diez años, nos congratulamos de este logro y sobre todo de adaptarlo a la demanda actual…lo que hace diez años era una objetivo de toda la plantilla y para toda la plantilla, ahora que se conoce su funcionamiento, se ha visto mermada esa demanda…lógicamente sería absurdo obligar a 1.100 a hacer una labor que solo tiene una demanda de 100, lo que viene a ser lo mismo que se hace en el TP o en el nocturno…cubrir con voluntarios, todo ello partiendo de la base idearía de que todos deberíamos de rotar por todo…por ello, con este logro, también se deja abierta la posibilidad de acceder en un futuro, lo que no menoscaba la adaptación idearía a la realidad antes de ir a paso cambiado sobre lo que demandan los trabajadores..sería como creer que estamos en posesión de la verdad absoluta y perseverar en el error…lo que queda claro que es un profundo error, como hubiese sido renunciar al desplazamiento por no venir incluido en hoja de ruta, que era la reivindicación inicial e histórica de ASC.

Sevilla 15 de marzo de 2019