HOJA INFORMATIVA 1 MARZO
2019
Adaptarse a la realidad de la
plantilla es un éxito, si es con coherencia más aun.
En nuestro programa electoral
de 2016 llevábamos claramente la lucha permanente y continua de hacer del
metrocentro una línea de acceso a todos los conductores. Hoy podemos decir que,
por perseverancia, hemos conseguido lo que la plantilla demandaba; tener
posibilidad de acceso a él.
Es cierto que este logro puede
molestar, sobre todo a quienes apoyaron en su momento la primera selección e
incluso a esos que sin apoyarla públicamente tampoco hicieron nada, jurídicamente
hablando, para contrarrestar el despropósito
ASC
mantuvo la línea judicial hasta el final y dado que fue rechazada, buscamos
otras formulas para conseguirlo al margen de lo que legalmente no tuvimos
fortuna en reconducir, es decir, por vías de negociación directa, un método que
a muchos les puede parecer menos eficaz, pero con este logro de ASC, aun estando claramente en
minoría, se demuestra que la perseverancia da sus frutos.
Utilizar la capacidad de
adaptación a las realidades sin perder el norte de lo que demanda la plantilla,
ha sido claramente un éxito, sobre todo cuando se nos ha encasillado en eso de
lograr solo avances a través de la movilización o la beligerancia y ahora con
este tipo de acciones se demuestra lo contrario, si es que no se sabía ya.
Ya en 2013 conseguimos
sondear cuantos trabajadores estaban interesados en acceder al tranvía: más o
menos cien de 1200, es decir, 1.100 conductores no estaban para nada
interesados en acceder a la misma, como pasa con la línea del aeropuerto. Una
realidad aplastante que no se puede obviar y aun así, para actualizar a 2019 ese
interés, hemos solicitado que se realice un nuevo sondeo.
Si a lo anterior le sumamos las
dificultades, ahora conocidas y antes ignoradas por lo novedoso del sistema en
España, de las peculiaridades de adaptación laboral a dicho modelo de
transporte, no cabe duda de que, a día de hoy, la plantilla ha perdido su interés
en rotar por este modelo de transporte, teniendo en cuenta la demanda actual de
la misma en acceder a este. Por el mimo motivo, la selección debería de estar
basada en el interés de la plantilla, es decir, cualificar o cribar en función
de la demanda actual, que es lo que hemos sugerido que se realice y por supuesto
sin cerrar la opción de acceso a futuro a través de lo establecido en el
convenio en relación a ingresos y ascensos, es decir, previendo futuras
ampliaciones del tranvía, el envejecimiento de la plantilla, y el futuro interés
de esta.
En definitiva y tras una
lucha de más de diez años, nos congratulamos de este logro y sobre todo de
adaptarlo a la demanda actual…lo que hace diez años era una objetivo de toda la
plantilla y para toda la plantilla, ahora que se conoce su funcionamiento, se
ha visto mermada esa demanda…lógicamente sería absurdo obligar a 1.100 a hacer
una labor que solo tiene una demanda de 100, lo que viene a ser lo mismo que se
hace en el TP o en el nocturno…cubrir con voluntarios, todo ello partiendo de
la base idearía de que todos deberíamos de rotar por todo…por ello, con este logro,
también se deja abierta la posibilidad de acceder en un futuro, lo que no
menoscaba la adaptación idearía a la realidad antes de ir a paso cambiado sobre
lo que demandan los trabajadores..sería como creer que estamos en posesión de
la verdad absoluta y perseverar en el error…lo que queda claro que es un
profundo error, como hubiese sido renunciar al desplazamiento por no venir
incluido en hoja de ruta, que era la reivindicación inicial e histórica de ASC.
Sevilla 15 de marzo de 2019