viernes, 22 de marzo de 2019

INFORME COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 20-03-2019

PUNTOS TRATADOS POR  ASC:

PLANIFICACIÓN

-Parada 757 (Luis de Morales) se dice que debido al hundimiento de la calzada por el peso de los autobuses, ya no se puede sacar la rampa porque choca contra el bordillo, además de que también dicha parada acumula agua de lluvia por el hundimiento, salpicando a nuestros usuarios al aproximarse el bus,pasarán cuanto antes el asunto a Movilidad.

-Hemos solicitado en la parada 556 (Marqués de Paradas) la instalación de una plataforma para mejor ascenso y descenso de nuestros usuarios, sobre todo los P.M.R.

-Parada 779 Arjona (Puente Triana), se solicita su desdoblamiento por un número elevado de líneas en dicha parada, a lo que nos contestan que ahí hay una parada de taxis, y habría que reducirla mucho y no sería factible.

Nos ha sido denegado la eliminación de la parada 742(María Galiana) FREMAP, por cercanía a otra parada y así la línea 37 no tendría problemas en su incorporación a Avda. de Jerez y nos contestan que han hecho el estudio y NO PROCEDE.

-Hemos solicitado que en la parada 976(Reina Mercedes-Parias Merrys)  anular la única plaza de aparcamiento que hay junto a la parada para así poder arrimarse mejor con los gusanos a dicha parada. Nos contestan que se solicitará a Delegación de Movilidad.

-En la parada 19(Parlamento-Macarena) hemos solicitado a la empresa su desdoblamiento al haber suficiente espacio para ello, es más, al ser una parada doble le pedimos que quiten el cristal central y pongan un poste de parada algo más adelantado y así no se estorben líneas como la C-3 y C-1 al ser una parada con mucha afluencia de público, nos dan la razón y nos dicen que lo van a solicitar también.
-EN ESTE PUNTO D. JUAN JOSE (Jefe de Planificación) NOS AGRADECE NUESTRACOLABORACIÓN AL RESPECTO EN ESTE TEMA DE LAS PARADAS YA QUE SE TRATA DE HACERSELO MAS FÁCIL A NUESTROS USUARIOS,PERO QUE EL PRESUPUESTO DE ESTE AÑO ES ALGO LIMITADO(250.000 €) POR LO QUE EL PRESUPUESTO SIGUIENTE ESTARÁ EN TORNO A LOS 500 O 600.000€.

-Parada 786 (incorporación de la C-3 en la Trinidad) se le dice que hay que dar una vuelta enorme para incorporarte ahí y que lo suyo sería incorporarse en María Auxiliadora ya que se accede más directo por carretera de Carmona, a lo que la empresa de nuevo nos da la razón y estudiará su cambio.

-Parada  328 (Ciudad de Chiva-Liria) se pide la permuta de la parada de la línea 28 con la de la B-4, ya que al regular allí la línea 28, obliga al B-4 a quedar con la parte trasera del autobús fuera mientras carga y corta el tráfico, de la manera contraria no se estorbarían. Nos dicen que llevamos razón y harán su estudio al respecto.

-Se pide la reducción del ancho del CARRIL BICI de Kansas City a la altura de la curva que se encuentra entre las paradas de Céfiro y Luis de Morales sentido centro,ya que por el mal diseño de éste no permite a los autobuses circular por el CARRIL  BUS sin tener que invadir el carril de la izqda. O sin subirse con las ruedas gemelas al carril bici como pasa a menudo, lo cual demostramos con fotos, además de quedar las líneas EA-C-1,28,LN y 32 allí bloqueadas cuando hay tráfico en la zona, sin el menoscabo que supone un gran deterioro para los neumáticos del bus y peligro de atropello a los ciclistas.Les hacemos constar que esto ya se lo pedimos en 2016, y  nos dan la razón y lo pasaran de nuevo a Movilidad.

-Pérdida de carril  BUS en Plaza de Toros, nos dicen que el Ayuntamiento le da prioridad al CARRIL BICI  y nos tenemos que aguantar,que ya se verá al finalizar la obra y su pintado al respecto.

-Pasamos fotos de la disminución del ancho del carril bus a la altura de la clínica Santa Isabel de Luis Montoto por el aparcamiento de las ambulancias, y se alarman y lo pasarán a Movilidad.

-Comunicamos la existencia de un socavón a la bajada del puente de PERSAN con la línea 22 dirección barrio, y le hacemos referencia a que esto estaba en nuestro escrito con fecha 20/02/19 donde la comunicamos muchos puntos de Sevilla con necesidad de asfaltado, entre los que estaba el asfaltado de la calle Sor Gregoria Santa Teresa y que recuerdan perfectamente, a  lo cual nos dicen que esa calle se ha parcheado pendiente de su asfaltado, y nos comunican el arreglo del bache en la curva de Avda. del Cid con Carlos V
.
COMUNICACIONES DE LA EMPRESA :

Con respecto a la problemática que se genera los días de partido en las inmediaciones del Estadio Benito Villamarín, nos dicen que van a poner un horario de desvío de líneas antes y después de cada partido, desviando las líneas en ese horario independientemente de la afluencia de público,instalando además las paradas provisionales, y la línea 2 y la 34 dejaran de pasar por Reina Mercedes en ese horario y sólo la línea 6 llegará por tener allí los relevos. Decir al respecto que la idea nos parece bastante sensata.

Con respecto a LA LINEA DEL AEROPUERTOla empresa nos comunica que ya está en marcha la instalación de una oficina como TAQUILLA de venta de billetes del autobús en el interior del aeropuerto.

Nos dicen que pondrán unos tornos para que el viajero tenga que validar el billete al subir al bus.

Pondrán un sistema para que la gente pueda pagar su billete con su móvil con el sistema CONTACLESS.

Nos dicen que la obra para la gran problemática que tenemos para dejar los viajeros arriba en la PARADA DE SALIDAS por el aparcamiento indiscriminado de turismos particulares aún no tiene fecha, en este punto lereinsistimosen que temporalmente nos pongan unos BOLARDOS DE PLÁSTICO delimitando la parada para paliar el problema hasta la obra. Nos dicen que se pondrán en contacto con el Director del Aeropuerto y se lo dirán.

-Con respecto a otros puntos: Se ha hecho un contrato con la empresa MEDICUR para las revisiones ginecológicas de las compañeras, y está algo parado por el tema de la protección de datos para ver si las compañeras tienen que recoger los resultados en nuestra empresa o en el centro médico.

-Se ha hecho un contrato con QUIRON de 1 año prorrogable a 2 años ya que ellos ganaron el concurso para el tema de Prevención.

Nos dicen que en la campaña de DONACIÓN DE SANGRE de 39 personas presentadas, sólo pudieron donar 34.
-Se va a hacer una nueva EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES y sus puestos ya que las instalaciones van ya teniendo algunos años y h habido numerosas obras en ellas.

-Con respecto a los insoportables ruidos por vibraciones sobre todo en las mamparas de los autobuses IVECO del 146 al 181 se intenta minimizar, pero no dura nada, así que van a proceder a adelantar su baja del servicio antes de lo previsto incluso algo antes que otras unidades más antiguas.

ÁREA DE MANTENIMIENTO:

-Pedimos el cambio de ubicación de las papeleras que han puesto en la puerta de la mampara de algunos modelos de autobús, ya que al der metálicas son lesivas ya que nos  golpeamos al entrar y salir del puesto del conductor, a lo que la solución que nosotros le planteamos es o ponerlas en la espalda del conductor donde suelen ir los triángulos de avería , o bien que copien el sistema de los buses SOLARIS DE LA LINEA AEROPUERTO ya que son de plástico,estrechas y van colgadas con un sistema muy rápido de quita y pon además de ir colocadas a la izqda. Del puesto de conductor lo cual le enseñamos en fotos.

-Nos comunican que van a cambiar los cristales de la Toma De Servicio debido a las altas temperaturas que se alcanzan. Pondrán unos del tipo CLIMALIT, que ya está el concurso abierto para su instalación.

-Hay un concurso abierto para la retirada de chatarra de la calle 6.

-Insistimos en la colocación de un pequeño ojo de buey en el servicio del prado porqueal abrir a puerta como estés detrás te golpea, nos dicen que entonces no respetaríamos la intimidad y le decimos que sólo se ven los lavabos, no los urinarios y dicen que entonces si.

-Las barras que hacen de tope en el suelo del aparcamiento de autobuses, al haber muchas arrancadas, se va encargar su reparación a una contrata ajena a TUSSAM.

-Se hará una campaña trimestrala petición nuestra en la anterior reunión, de la limpieza de cámaras de marcha atrás en toda la flota ya que la mayoría están sucias.

-Van a instalar en los buses gusanos desde el 1075 al 1085 una plataforma para el pié derecho para poder llegar bien a accionar los pedales, la estuvimos viendo en el bus 1080 y nos pareció satisfactoria.
-Quedamos emplazados para la mañana siguiente a las 06:30 h a.m. para probar con poca luz fuera el nuevo modelo de espejo retrovisor mediante cámaras que proyectan la imagen en unos monitores interiores que hacen las veces de retrovisor, y está instalado en el SCANIA nuevo nº 256, con un resultado SATISFACTORIO por parte de todos los delegados de prevención que lo probaron.

-Le pedimos a la empresa una campaña de mantenimiento de TESTIGOS DE INTERMITENTES EN EL CUADRO ya que se funden a menudo y se ve a muchos compañeros conduciendo con ellos olvidados.


En fin ,una larga reunión pero a nuestro parecer bastante productiva por la cantidad de asuntos tratados SIEMPRE para la mejora de nuestro trabajo diario.