domingo, 25 de marzo de 2018

Resumen Coordinadora de Sindicatos del Transporte


  Los pasados días 22 y 23 de marzo acabamos de realizar en Mallorca las jornadas de la CST donde hemos debatido varios puntos de interés.

  En la valoración sobre el 8 de marzo se coincide en todas las ciudades una sensación de caos por el conglomerado de diferentes convocatorias para un mismo día, donde unas organizaciones convocaban huelga de 24 horas, otras de 2 horas para toda la plantilla y hacían desvirtuar y confundir a los trabajadores y trabajadoras la propuesta inicial que venía del colectivo feminista de hacer paros solo las mujeres, con la idea de hacer visible que al parar ellas el mundo se para, no sólo laboralmente sino en cuestión de atención de hijos, consumo, etc. 

  Era algo que merecía ser mejor explicado, menos mal que se salvó con una importante presencia en las manifestaciones que se produjeron por todo el país. A veces este afán de acaparar el protagonismo de las centrales sindicales mayoritarias y partidos políticos no ayudan a ir tras el verdadero objetivo. 

  En Valencia han firmado un convenio con la misma vigencia que el nuestro, 2017/19 y sin embargo existe retroactividad, no sólo del 2017 sino que además han conseguido descongelar un laudo que tenían desde 2012 cobrando atrasos de esos años de congelación, algunos han cogido hasta 2000 euros en atrasos. 
  En este caso el convenio es firmado por TUC perteneciente a la CST y junto con la CGT, que lastima que en nuestra empresa no quisiera esta organización hacer un frente común para conseguir en Sevilla un mejor convenio, más cercano a lo que los trabajadores pedían en los mínimos en asamblea. 

  Desde que llegó el gobierno PSOE_ Compromis se eliminó la liberación de dos miembros, uno de UGT y otro de CCOO, como con la barra libre de horas sindicales, desde entonces solo pusieron trabas a la negociación del convenio, diciendo que este era malo pero sin argumentar porque. 

  Por otro lado mantenemos desde la CST los trabajos en busca del mantenimiento jubilación parcial anticipada e incluso mejorarla, especialmente para el colectivo de trabajadores del transporte a los que la edad castiga especialmente con los puesto de trabajo que tenemos, al mismo tiempo que se buscará la inclusión de coeficientes reductores como los conseguidos por policías, bomberos, etc. Mantendremos contactos con resto de organizaciones sindicales y políticas y al final como no puede ser de otra manera tendremos que hacer ruido mediático ya que es la única manera.