miércoles, 11 de diciembre de 2019

INFORME DE LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN (DÍAS 3 Y 10 DICIEMBRE)



Medición de ruidos 

La Comisión de Prevención se ha reunido con el técnico de Quirón, los días 3 y 10 de diciembre, para realizar mediciones del nivel de ruidos en la zona de talleres. 

Aunque los resultados no reflejan picos altos de ruido en general, sí hay que reseñar algunas tareas donde se superan los 90 decibelios, como son las zonas de neumáticos, limpieza de piezas, donde el secado se realiza con aire a presión, o en pintura, cuando se utilizan herramientas eléctricas como las lijadoras. 

Se recomienda el uso de cascos auriculares que aíslen de los picos máximos de ruido. Lástima que no se pueda usar este tipo de cascos en los autobuses, ya que entre el mal asfaltado de las calles y lo mal carrozados que están algunos vehículos, lo raro es que no acabe sordo más de un compañero. 

Sin dejar talleres, hay que prestar especial atención a los borriquetes que sujetan las piezas de los vehículos mientras los compañeros trabajan en las reparaciones. Estos borriquetes presentan un problema de vibraciones que han producido la rotura de la plataforma de apoyo, pudiendo provocar un accidente que en esas circunstancias puede llegar a ser muy grave. 

Pedimos la retirada de estas herramientas, máxime cuando los nuevos borriquetes ya vienen rectificados de fábrica, señal de que ya se conocían estos problemas. 

También urge la revisión y reparación de la puerta de la lavadora de piezas. Es una puerta de cierre vertical que puede cerrarse cuando los compañeros están introduciendo piezas para su lavado, pudiendo así provocar un atrapamiento del operario. 

Accidentes en Plaza del Duque 

Sobre los vehículos Mercedes siniestrados que realizaban su servicio en la línea C5, nos informa la Jefa del departamento de Prevención que se va a realizar una investigación externa ajena a Tussam y a Mercedes Benz, concretamente por el Grupo Especializado de la Guardia Civil. Esperamos que esta investigación refleje los fallos mecánicos de los vehículos que han provocado estos accidentes, quedando clara la correcta actuación de los dos compañeros siniestrados, sobre los que no tenemos ni la más mínima duda de su profesionalidad y buen hacer. 

Y la cosa no para. Por si no tuviéramos bastante, hoy se ha producido el incendio del motor del vehículo 1067. Este coche fue sustituido en línea el día anterior por perdida de aceite y líquido refrigerante, y se presuponía que debía estar reparado. 

Inseguridad 

Y para terminar, y por si fuera poco, empieza la Campaña Navideña de apedreamiento de autobuses. Hoy en la línea 31 han apedreado al vehículo 1800 y al 1801. Esperemos que los mandos no titubeen a la hora de activar el Protocolo de Seguridad por el bien de los trabajadores y usuarios de las líneas. Ya son demasiados los sustos que llevamos este mes. 

VEHÍCULO 1067 DE LÍNEA 2



PIEDRAS LANZADAS EN LÍNEA 31 A LOS VEHÍCULOS 1800 Y 1801