martes, 24 de diciembre de 2019

INFORMACIÓN REUNIÓN SINDICATOS – VICEPRESIDENTE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN




En el día de ayer se celebró la reunión a la que fuimos convocados por el Vicepresidente de TUSSAM  y Delegado  de Gobernación y Movilidad el día antes a la celebración de la concentración realizada ante las puertas de la sede del Psoe Sevilla.

A dicha reunión  asistieron, además del propio Delegado y los Secretarios Generales de las organizaciones sindicales, el Coordinador de su delegación, D. Diego Ramos, y representando a la Dirección el Gerente y el Director de Relaciones Institucionales.

Tras una amplia exposición por ambas partes sobre la situación generada por la aplicación  de la norma de gasto y dejando claro por nuestra parte el rechazo total y absoluto a la instauración, temporal o definitiva, de cualquier medida que pudiera quebrantar nuestras actuales condiciones de trabajo, o que pudiera poner en peligro el normal desarrollo de las contrataciones de los compañeros y compañeras de las bolsas vigentes o el propio carácter público de nuestra empresa, el Delegado D. Juan Carlos Cabrera puso sobre la mesa una propuesta con la intención de dar salida a la situación desde la tranquilidad y la confianza.

Con el firme deseo de no poner en peligro ni las condiciones de trabajo, ni las contrataciones y por supuesto el carácter público de TUSSAM dicha propuesta la sustenta en dos aspectos que deben y pueden plantearse a lo largo del año. Por un lado la  posible constitución de un gobierno progresista que  flexibilice las limitaciones presupuestarias, de gasto y de contratación de las empresas del sector público saneadas económicamente; y por otro lado, y con relación al desarrollo del presupuesto municipal, en función de su grado de aplicación, analizar si es posible o no efectuar alguna modificación presupuestaria que pudiera ser necesaria. 

Teniendo en cuenta los dos aspectos antes señalados y que pueden darse a lo largo del año, sobre todo en el segundo semestre, el Delegado nos pide tiempo. A cambio se compromete, respetando la legalidad vigente, a no ampliar la jornada de trabajo, a mantener los mismos niveles de contratación del presente año para el  2020 y a tratar un acuerdo transitorio de jubilación parcial, proponiéndonos que abordemos los asuntos de convenio colectivo que tengan una repercusión directa en los costes una vez se hayan despejado los dos aspectos de carácter político mencionados.

Por nuestra parte planteamos aceptar dicha propuesta con tres condiciones:

- Que el compromiso quedara recogido por escrito con todas las garantías legales para las partes.

- Que el acuerdo se alcance en el seno de la Comisión Negociadora de Convenio.

- Que mientras se hacen realidad los dos aspectos de carácter político, se negocien en dicha Comisión los asuntos que quedaron pendientes del anterior Convenio (jubilación parcial, clasificación profesional, ayuda escolar, etc.) y aquellos temas de carácter social y laboral que son fundamentales para la solidez de unas relaciones laborales fluidas y eficaces (revisión modelo actualsancionador, criterios de aplicación de permisos, etc.).

Dichas condiciones fueron aceptadas por el Delegado,  emplazando a la Dirección a que diera forma al escrito propuesto y que pusiera en marcha el proceso de negociación de los aspectosplanteados por nuestra parte, que no tengan una repercusión directa en los costes.

Valoramos de forma positiva el resultado de la reunión y la posición dialogante del Delegado y Vicepresidente de la empresa y confiamos que por parte de la Dirección se atiendan las directrices marcadas por éste.

Es evidente que no es la situación ideal, pero teniendo en cuenta las duras limitaciones legales y los problemas que nos podían generar su aplicación, sino los abordamos con inteligencia y templanza estaríamos abocados al conflicto, poniendo con ello en peligro puestos de trabajo, condiciones laborales e incluso la estabilidad de la empresa.