jueves, 19 de diciembre de 2019

HOJA INFORMATIVA DICIEMBRE Nº 3


Los trabajadores de Tussam, ante la presunta pasividad del alcalde, Juan Espadas (PSOE), en relación a las posibles gestiones con el gobierno central que nos indicó que llevaría a cabo, pusimos ayer en conocimiento de su partido las siguientes cuestiones, solicitando una solución, dado que todos los aspectos referidos, tienen como nexo común de solución y/o corrección al PSOE en sus diferentes ámbitos y competencias territoriales:

1º.-Según ha reconocido el propio alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), su incumplimiento de la regla de gasto en el año 2018, ha determinado una intervención de la Junta de Andalucía sobre las cuentas consistoriales.

2º.- A pesar de haberse saltado dicha regla, ha dejado sin uso unos 69 millones de euros de dicho presupuesto.

3º.- El alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), intentó utilizarnos con mentiras para que presionásemos al resto de partidos políticos y que estos aceptasen su presupuesto para el 2019. La prórroga del de 2018 determino que se hiciesen las modificaciones presupuestarias para dar cobertura a los compromisos económicos hacia nuestra empresa Tussam, modificaciones que según el alcalde eran, a priori, imposibles de hacer.

4º.- El alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), volvió a reunirnos para decirnos que, por la regla de gasto, no podía legalmente asignar a Tussam las cantidades necesarias para mantener el servicio, cumplir las obligaciones contractuales y mantener el empleo. De nuevo mintió al justificar otro reparto del presupuesto municipal, restrictivo a nuestra empresa, bajo los parámetros del techo de gasto, cuando este no es de aplicación directa a Tussam, como se reconoció en el Consejo de Administración.

5º.- Que la corrección de lo anteriormente mencionado es determinante en la consecución de una negociación de Convenio Colectivo que se ve empantanada por cuestiones ajenas a la misma pero determinantes para llegar a buen puerto, evidentemente corrigiendo aspecto de la gestión que enturbian sobremanera las relaciones, como son las sanciones, aspectos de justificación de permisos, conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

Por todos estos asuntos hemos solicitado un compromiso explícito de ese partido, más allá de las inquinas del propio alcalde, sobre la asignación presupuestaria necesaria para cubrir el empleo, el servicio y el convenio colectivo, bien sea bajo la intermediación a nivel nacional tras la más que previsible formación de un gobierno progresista, que permita la eliminación o flexibilización de las tasas de reposición y de la ley de sostenibilidad financiera, o bien exigiendo al alcalde que se modifiquen los presupuestos y se sigan utilizando las formulas jurídicas que hasta la fecha han permitido el funcionamiento normal de esta empresa, evidentemente sin privatizaciones o externalizaciones y estableciendo un plan de empleo que permita mantener el nivel de oferta que los ciudadanos necesitan.

Todo lo anterior, pero en otros términos más técnicos, es lo que los trabajadores han trasladado al seno provincial del PSOE de Sevilla, haciendo especial mención a la llamada del Delegado de Movilidad para reunirnos el próximo lunes y que da sustancia a la gestión de los tiempos y de la efectividad en las acciones marcadas desde la unidad de acción, pese a los intentos desmovilizadores de quienes no buscan el bien común y colectivo de los trabajadores, bien sea desde un despacho o bien sea desde detrás de un teclado en las redes sociales.

Convenio Colectivo: La empresa tenía que haber convocado haber diez días la reunión ordinaria de la comisión negociadora del convenio colectivo. Ni lo ha hecho, ni se le espera, lo que da mas sentido a lo que llevamos años diciendo; El gerente es un autentico incapaz…le importa bastante poco el servicio, los ciudadanos o los trabajadores y mucho menos las relaciones laborales. Ahora que no tiene el apoyo del tripartito se ven las carencias…¿Qué explicación dará ahora?...¿será suficiente una de sus habituales reptadas por el mármol del ayuntamiento para justificarse?

“Operación Buena gente”: También hemos sido invitado al evento “Operación Buena gente”, que tendrá lugar también el próximo lunes. Desde ASC hemos propuesto al resto de sindicatos que no acudamos a dicho evento, teniendo en cuenta que es un acto conjunto de Ayuntamiento, empresa y sindicatos, si el resultado de la reunión con el delegado no supone avance alguno con relación a todo lo indicado, sin menoscabo de que se mantenga la acción solidaria de donación de leche que desde el Comité se realiza todos los años. Si procediese la no presencia de los sindicatos de manera directa, también entendemos oportuno mandar una comunicación a la cadena SER explicando los motivos de la ausencia.

Accidentes: Referente al tema de los accidentes e incidentes de averías, indicar que la empresa, a pesar de que en el Consejo de Administración dijo que no pondría pegas a la presencia de los trabajadores, a través de un experto en la materia, en las investigaciones, aun no ha contestado ni nos deja participar en las mismas. Nos consta que las investigaciones judiciales siguen su curso, como también es significativo que a pesar de que las averías de los coches accidentados eran las mismas desde que se adquirieron y por entonces no se paralizo la línea, ahora, con los mismos datos este paralizada y suspendida. Hemos escuchado voces pidiendo el cese del responsable de mantenimiento. Nosotros creemos que al igual que el taller funcionaba estupendamente con menos personal y vehículos más viejos, quizás, sin descartarlo, el responsable no sea al completo el gestor del taller y más quien desde la gerencia, siendo conocedor directo, no ha hecho nada para solucionarlo…imaginamos que estaría centrado en maquillar su inútil gestión…pero como se ve, tanta mierda escondida bajo las alfombras termina por desprender mal olor…