viernes, 28 de septiembre de 2018

INFORME COMITÉ DE PREVENCIÓN DEL 26/09/2018



En la reunión mantenida el pasado 26 de septiembre, en el Comité de Seguridad y Salud empezamos con los puntos de pendientes, lo cual nos es grato ya que varios de los puntos pendientes son de los que hemos llevado desde ASC, y que ya han sido resueltos, entre ellos la prolongación de plataformas, de entre las que destacamos la de Parque Doñana, la de la calle Los Claveles, la de Avda. la Barzola, así mismo en la calle Inca Garcilaso con Francisco de Montesinos la colocación de señales en el pavimento que nos permita seguir de frente y girar a la derecha….. 

 Al margen de lo anterior y para esta Comisión, la ASC incorpora varios puntos:

1 y 2.- Centro de control: cambiar mobiliario y reubicar salida de aire acondicionado, este punto, iniciado por ASC, que había tratado este tema por otros medios y que los controladores saben que ya estuvieron los técnicos a petición de ASC en el centro de control tomando medidas para dar la solución a estas incidencias, y con respecto a los problemas de aire acondicionado también aportamos varias soluciones.

3- LINEA C5, Indicamos que se debía desplazar una señal vertical que nos encontramos a la izquierda para poder girar bien desde la calle Relator hacia la calle San Luis.

4- Pegatinas del prohibido grabar. Nos hace gracia leer en algún blog que se intenta de nuevo apropiar de los puntos de ASC, cuando este punto lo llevábamos desde ASC y además fuimos quienes dijimos donde queríamos las pegatinas, es decir, en el interior del bus, más concretamente en lo alto de las puertas de salida, en las paradas de los autobuses y además que el BUSSI lanzara píldoras informativas sobre ello.

5- Ante la insalubridad aparente de aseos y servicios, solicitamos fumigar, limpiar, cambiar o arreglar las partes oxidadas de los aseos y estancias más especialmente los servicios de Heliópolis, Glorieta Plus ultra, Puerta Jerez. En este asunto indicamos que estamos estudiando demandar a sanidad si no se dan soluciones.

6- Toma de servicio, cambiar los cristales de las ventanas por un modelo especial que limita el efecto del calor del sol en el interior de la sala.

7- Semáforos de Calle Federico Mayo Gayarre con Ronda del Tamarguillo. Solicitamos que se vuelva a restaurar el ciclo semafórico tal y como estaban anteriormente, ya que de la forma que esta actual las retenciones son más larga y duraderas.

8- Protocolo en caso de accidente, la empresa se suma al despotismo de la mutua y según esta todo lo que no sea golpe, caídas, torceduras, etc... no entra como accidente laboral. Es evidente que nuestro criterio difiere, como también las diferentes sentencias que hasta la fecha tiene esa mutua en relación a los cambios de contingencias.

Esto viene a colación del despótico trato que dos compañeros recibieron de la mutua. Uno de ellos con una pérdida de visión en un ojo y a otro que lo tuvieron casi una hora sin atender y sin ni siquiera preocuparse en clasificar al menos su dolencia…¿y si hubiese sido un infarto o un ictus?...¿se lavarían las manos después por un error diagnostico?, está claro que a pesar de que hemos pedido un careo y así nos lo ha solicitado el compañero (que tiene testigos), lo han denegado…algo huele raro en todo esto.

Nosotros seguimos insistiendo ya que la empresa no se moja ni en los foros oficiales. En caso de cualquier incidente o accidente, que llamen a una ambulancia y que os lleve al centro médico más cercano. Si no viene la ambulancia id vosotros al centro público más cercano indicando solamente la dolencia para que os atiendan. Una vez finalizada la atención indicad que ha sido en el trabajo para que le carguen a la mutua la factura, aunque luego tengáis que ir a arreglar el papeleo.

9- Pedal de freno MAN: Comenta la empresa que a través del escrito de ASC sobre este problema, lo han ido probando y que los técnicos no han visto nadar raro o inusual en los frenos, para no variar. Os invitamos a que cuando notéis algo en el freno lo deis como avería y lo pongáis en conocimiento del sindicato mediante los medios habituales…lo mismo vamos a tener que ir los conductores a decirle a los responsables del taller a que nos referimos…

10- Botón azul: Se le ha solicitado por enésima vez a la empresa que haga un estudio del botón azul motivado por el altercado que tuvo el compañero con unos individuo y que ante las amenazas de estos pulsó el botón azul y no funcionaba. El compañero tuvo la suerte que pasaba por allí un coche patrulla de la policía si no seguramente aun estaría esperando… ¿Qué hubiese pasado de ser una agresión?...una vez más se demuestra que alguien miente y mientras el tripartito mirando al tendido y sin mover un dedo en el tema de agente de la autoridad…eso sí, para apropiarse del trabajo de nosotros sí que están listos…así nos va.

Poco más, nuestro nuevo Delegado de Prevención ha constatado la excesiva lentitud en la resolución de los puntos, aunque como hemos dicho al inicio del informe, nos congratulamos de la resolución de otros aunque tenga que ser mediante nuestras denuncias a los organismos correspondientes.