miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA MUTUA Y EL ENGAÑO DEL BOTÓN AZUL


DE: EJECUTIVA DE ASC


A: DIRECTOR GERENTE


ASUNTO: LA MUTUA Y EL ENGAÑO DEL BOTÓN AZUL


                                                                                                         Sevilla, 19 de septiembre de 2018


En la jornada de ayer se produjo lo que podríamos llamar como en desenmascaramiento de la gran farsa.

Por una parte nos encontramos con un altercado en el cual unos individuos insultan e intentan agredir a un conductor.

Este trabajador ante las amenazas de los individuos, que incluso intimidan al pasaje, pide fonia y es ignorado. Pulsa el botón azul y es ignorado ¿quizás es que sea una mentira y no funcione?. Llegado este extremo y ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, llama con su teléfono solicitando urgentemente a la policía y a un supervisor…tras más de 15 minutos esperando y con el miedo que estos individuos rompiesen una ventana o un cristal de la puerta, no llega la presencia policial.

Tiene que ser el propio conductor, después de 20 minutos esperando, el que al ver unos policías pasar, les llama la atención para solicitarles ayuda, interviniendo los mismo en ese momento.

Desconocemos quien hizo mal su trabajo, pero lo que está claro es que desde la cadena de mando de Tussam, quien fuese, se preocupó muy poco de una situación de riesgo de un trabajador a sabiendas de lo que estaba sucediendo, lo que debería de tener una respuesta contundente por parte de la empresa que está obligada legalmente a eliminar el riesgo para los trabajadores especialmente cuando es conocedora del mismo.

En el caso de que esa preocupación existiese, que lo dudamos por la tardanza del supervisor en personarse cuando estos compañeros acuden prestos en el momento que le indican la incidencia, queda demostrado que lo del botón azul es una auténtica mentira de la empresa dado que conoce los problemas de fonia y dado que en la mayoría de los casos este dispositivo no funciona.

Si todo lo anterior fuese solo un cumulo de circunstancias que, insistimos, lo dudamos, es el propio Delegado de Movilidad el que ha mentido descaradamente, como viene siendo habitual, y no el CECOP actúa, no sirve absolutamente para nada, como creemos que es el caso. Señor Delegado ¿que problema tiene usted para que este tipo de urgencias sea atendida directamente por Policía Local? Como pasa con Tussam, ese delegado le importa un bledo poner en riesgo a los trabajadores e incluso que se desprestigie la actuación de Policía Local por su insistente e inoperante gestión política, gestión que deja en manos de tecnócratas a todas luces incapaces.

Para finalizar, volviendo a lo interno, volvemos a sufrir el despotismo de la mutua a la hora de atender al compañero que sufrió el altercado, al que tardan en atender, en la sucursal de Ciudad Jardín (reincidente en este tipo de actuaciones), más de una hora, a pesar de que llegaba con un estado de ansiedad bastante grande y sin que hubiese en dicho centro ningún paciente siendo atendido, lo que pone de manifiesto, una vez más, la mala praxis de esta mutua, teniendo que optar este trabajador en dirigirse a otro centro, no sin antes interponer la correspondiente reclamación.

De todo esto solo podemos presuponer una absoluta falta de respeto de la empresa a los trabajadores, teniendo constancia de que este tipo de actuaciones se está volviendo habitual y teniendo en cuenta que ni el Comité, ni el resto de organizaciones están haciendo nada por corregir.

Desde ASC, hemos puesto en manos de nuestro gabinete jurídico la posibilidad de la interposición de una denuncia a la inspección de trabajo a la que solicitaremos que se realice una comprobación de toda la flota al objeto de comprobar si es cierto que el dispositivo del botón azul está en funcionamiento o es otra más de las patrañas de la empresa para vestir el muñeco.

Al mismo tiempo y dado la actuación irresponsable y deleznable de la mutua, aprovechamnos estas líneas para invitar a todos los trabajadores a que antes de dirigirse a la misma en caso de accidente o accidente, se dirijan en primera instancia al centro sanitario más cercano, habida cuenta del trato vejatorio de esta mutua. Una vez recibida la atención por los servicios de salud públicos dado que la salud es lo primero, es cuando posteriormente podéis dirigíos a la mutua. Insistimos, no pongáis en riesgo vuestra salud.

Sin más, a la espera de contestación al respecto, reciba un saludo.