Al hilo de la noticia que aparece en los medios y que
podéis ver si pincháis estas líneas, vamos a entrar en un tema que tiene
que ver directamente con la seguridad de los conductores.
Antes de ello, tenemos que dejar claro que gracias a las
acciones unilaterales de ASC
logramos que la Inspección de Trabajo cortase las líneas de las tres mil. Dicho
esto, incidir también en que paralelamente conseguimos que el resto de
sindicatos no tuviesen excusas para no sumarse, incluso la empresa tuvo que
retomar el proyecto pactado por ASC
con la anterior gerencia y referido al impulso de la figura del conductor como
agente de la autoridad.
Tras lo anterior, llevado este tema a los grupos del
parlamento de Andalucía para solicitarles la tramitación de la citada ley o modificación
de la actual, nos encontramos con que los grupos politicos, especialmente C´s, se
escudaban en las dudas razonables que existían sobre su legalidad
constitucional, al hilo de que dicho dictamen aun no se conocía.
A día de hoy ya se conoce y es la luz verde que esperábamos para
que de manera urgente se inicien los trámites correspondientes, que entendemos
deben de ser por lectura única y
para modificar la actual ley, para posteriormente incluirla en el borrador de
la futura Ley de Movilidad de Andalucía.
Mucho hemos escuchado del sindicalismo de perfil alto y de
perfil bajo, pero sin entrar en encasillar a nadie, si estamos convencidos que
quienes no se mueven en temas tan importantes como la seguridad, no entran dentro
de la clasificación de sindicalismo de perfil alto…está más que claro.
No vamos a ir ahora de prepotentes y erigirnos como los únicos
valedores, pero tampoco vamos a renunciar a lo que hemos hecho y está claro que
la acción de ASC, con la conjugación
de las presiones jurídicas con determinadas movilizaciones puntuales y en el
momento justo, han sido más que efectivas para llegar al punto en el que nos
encontramos.
No sabemos qué harán ahora el resto de sindicatos,
imaginamos que lo mismo de siempre, canteados al sol para no molestar al amo,
no en vano están avalados por sus afiliados para hacer ese tipo de sindicalismo
de “perfil alto”. Tampoco sabemos que harán los trabajadores…pero lo que está
claro es que ASC ha mostrado
su capacidad para gestionar sin dejarse llevar por presiones artificiales encaminadas
a llevarnos a situaciones de conflictividad interesadas, es decir, a llevarnos adonde
a la empresa y a los políticos (también los sindicales) les interesa y en el
momento que les interesa, so pena de someternos a escarnio público por la
supuesta perdida identitaria de nuestra ya consabida y aun presente
combatividad.
En definitiva, la gestión de la acción/reacción, hay que
soportar determinado grado de crítica en un principio, pero entendemos que el
tiempo es el que pone a cada cual en su sitio y afortunadamente en este, como
en otro muchos asuntos…hemos demostrado que la efectividad no está directamente vinculada con la combatividad directa
actuando impulsivamente a la menor provocación, sino que al contrario, disparos
certeros y en su momento…ya vimos que en este tema que, tras la gestión jurídica
junto con los paros parciales unilaterales y en su momento, conseguimos el
objetivo…hay movilizaciones efectivas aun en solitario dado que no dependen de mayorías
democráticas y hay otras que solo te llevan a meter a los trabajadores en
embolados a sabiendas de que no hay salida de esa manera…
No cabe duda, si para mantener la imagen de ser un sindicato
combativo tenemos que pasar por ser utilizados por otros a través de
provocaciones mediáticas para que actuemos, mal lo llevamos…esta es la prueba
de ello, como lo es que antes del convenio se realizaran inocuas
manifestaciones consecutivas que acabaron por cansar al personal y que saliese
un sí a una propuesta igual o peor que la rechazada en primera instancia.