jueves, 23 de noviembre de 2017

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

   De nuevo hoy hemos celebrado reunión del comité de seguridad y salud donde como siempre se comienza con los asuntos pendientes que están o bien ya realizados, o los que están aprobados y pendientes de ejecución, entre dichos puntos se encuentran el ya aprobado servicio para línea 3 en pino montano en la parada de regulación, que solo depende de la acometida que tiene que realizar EMASESA para dar agua al servicio, esperemos que no se demore en demasía.
En la Avd. De pino montano esta también aprobado el aparcamiento en cordón para la aparada de San Diego dirección pino montano, para poder colocar una plataforma que nos facilite el acercamiento a la parada.

    En cuanto a la solicitud de bolardos que estaban pendientes en varios puntos de la ciudad tanto en reposición, como la colocación de nuevos puntos, ya han comenzados los trabajos y han colocado los de Paseo  de Europa, en padre García Tejero con doctor Fleming y van a colocar nuevos en la avd. De la plata en la entrada de calle dirección Padre Pio, así como reponer los del Hospital Macarena.

   La reposición de los cierres de las ventanillas de los conductores se están llevando ya a cabo, como la  colocación de los protectores de las cañas de los volantes, que se están poniendo más altas para evitar darnos con las rodillas.

   Hay un tema de controversia que sin duda pone de manifiesto la postura de la empresa hacia la animadversión hacia la agrupación, ya que ha desestimado la sustitución del asiento del híbrido que tantos problemas da con el tema del sudor ya que es tapizado, y que la anterior gerencia se comprometió a quitarlo cuando pasara un periodo de prueba, que a todas luces no ha pasado, ya que en más una ocasión ha tenido que ser sustituido el vehículo por tema de sudor sobre el asiento en el relevo entre conductores, lamentablemente es lo que hay.

    Los puntos que se han introducidos en el día de hoy han sido los siguientes:

   En la última asamblea de trabajadores, en la sección de tarde, una compañera le quisieron impedir la entrada a las instalaciones porque iba acompañada de su hijo, entendemos por las explicaciones que nos han dado, que más bien ha sido una medida de celo en el trabajo del personal que estaba ese día en el control de acceso, que una norma puesta por la empresa, por lo que hemos solicitado que se tomen las medidas oportunas y se informe debidamente al personal de control para que no vuelva a ocurrir.

   Como no podía ser de otra forma, y debido a que las diferentes reuniones con el delegado de movilidad y con el comisionado del polígono sur no han dado sus frutos al menos hasta este último fin de semana, donde hemos seguido siendo apedreados en el polígono sur, hemos vuelto a pedir el cambio en el recorrido de las líneas 31 y 32 como ya solicitamos a los diferentes organismos para dejar de pasar por Padre José Sebastián Bandaran, algo que corroboremos en la cita que tenemos el próximo miércoles con la inspección de trabajo, que se presentó sin avisar en la empresa para pedir información de lo que estaba ocurriendo este pasado martes, y que cito a la empresa en la fecha que hemos aludido, después de la denuncia que interpusimos por los incidentes anteriormente mencionados, esperemos que al menos tengamos buenas noticias para los trabajadores en próximas fechas, ya que  la predisposición del inspector no parecía mala, al considerar un riesgo inminentes hacia los trabajadores y de los cuales ni empresa ni ayuntamiento había puesto medidas inmediatas para su corrección, si no supeditándola a un medio largo plazo, cuando el riesgo era inminente.

    En este apartado de seguridad se van a realizar algunas medidas en el botón azul y en la consola del SAE, donde en una primera fase los dos botones van a estar conectados dando igual el que acciones, ya que la comunicación será la misma apareciendo en negrita en la consola la petición, siendo esta la clave para ver que está habiendo comunicación con centro de control y CECOP, y que  además te están escuchando, eliminando de la consola la petición de fonía urgente, ya que esa será la misma que si accionamos el botón, en una segunda fase se volverá aponer la fonía urgente en la consola y pondrán una simbología diferente para las comunicaciones tanto con el centro de control como con el CECOP, esto último se supone que  debe  estar operativo en un par de meses, lo anterior se supone que en una semana, no sabemos si esto corresponde a la denuncia ante la inspección de trabajo.

   De asfaltados y reparaciones del viario hemos pedido la reparación del carril bus desde puerta osario hasta la avd. De Miraflores, ya que tiene más bultos que baches, pero que incomodan de la misma manera, y en la zona de sembradores en pino montano que pasa tres cuarto de lo mismo junto al parque de bomberos.

    En cuanto a las calefacciones le hemos recordado a la empresa el compromiso que hay para que los buses que no dispongan de calefacción sean retirados de inmediato, y que no intenten de presionar a los conductores para que continúen sin ella, por lo que reiteramos que cuando un coche no tenga calefacción, no hay que negociar nada, la sensación térmica de frío y el confort térmico en el trabajo puede provocar un riesgo para el trabajador, y más en nuestro caso, cuando hay terceras personas implicadas en el trabajo que realizamos.

   También se ha solicitado que a los supervisores cuando desempeñan trabajos de moto, no se le ¨ obligue ¨ a poner información sobre desvíos de líneas en postes de paradas que puedan entrañar un peligro de caída a distinto nivel, ya que no disponen de los medios adecuados para la perfecta colocación, y al hilo de los supervisores y las motos cabe recordar que desde la última evaluación de su puesto de trabajo que nos ha sido entregada  hoy, el pantalón de motorista no es considerado un EPI, por lo cual tendrá que ser solicitado en la comisión de vestuario, con lo cual el balón está en el tejado de la empresa, si considera que la entrega de unos pantalones que pueden suponer la seguridad de unos trabajadores, está por encima de una cuantía económica que puede ser gastada en cualquier partida de sabe Dios qué,  en fin, es lo que tenemos.

   Y para finalizar hemos solicitado que dentro del plan de navidad que todavía no está diseñado, o presentado, las líneas queden limitadas desde las 18:00 en Puerta de Jerez para metrocentro, alameda para las líneas 13 y 14, Ponce de León para 27 y 32 y Márques de parada para 40, 41 y 43, no creemos recordar el porqué de estas medidas.