martes, 17 de mayo de 2016

SOLUCIONES ASC: SEGURO CONDUCTOR

En contestación a su escrito de 05/05/2016, ASUNTO: “SEGURO CONDUCTOR”, le informo que para la flota de autobuses TUSSAM tienen suscrito con MAPFRE el seguro de Responsabilidad Civil (RC) y el seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI). El seguro de Responsabilidad Civil de la flota de autobuses responde a los requerimientos legales quedando obligados a asegurar los daños causados por el conductor de un vehículo a motor a personas o bienes con motivo de la circulación, excluyéndose de dicha cobertura los daños o lesiones causados al conductor del vehículo (art. 5.1).

En consonancia con esta normativa, la póliza de RC incluye los daños ocasionados por el conductor a terceros, teniendo también esta consideración los ocupantes del autobús, excepto su conductor. En consecuencia, en un accidente de tráfico en el que haya intervenido un autobús de TUSSAM, la póliza de RC del vehículo no cubre los daños que pudiera sufrir el conductor del mismo, salvo que se considerara responsable al vehículo contrario, en cuyo caso MAPFRE le reclamaría tanto los daños ocasionados al conductor de TUSSAM, como los ocasionados al autobús, al estar ambos incluidos en la póliza la cobertura de defensa y reclamación de daños.

Por otra parte, TUSSAM, en cumplimiento del Convenio Colectivo vigente, tiene suscrito un seguro de accidentes laboral para todo el personal de la empresa, que establece una indemnización de 24.000 euros en el caso de muerte o invalidez permanente total. En caso de accidente de tráfico de un conductor de TUSSAM durante la prestación del servicio, que como tal tiene la consideración de accidente laboral, le corresponden las siguientes prestaciones y coberturas:

· asistencia sanitaria por parte de la Mutua de Accidentes de Trabajo

· indemnización de 24.000 euros en el caso de invalidez permanente total o absoluta, o fallecimiento.

· complemento del 100% de sus retribuciones durante la baja laboral.


Con independencia de lo anterior, como se ha indicado anteriormente, en el caso de que se considerara responsable del accidente al conductor del vehículo contrario, la aseguradora MAPFRE reclamaría los daños que le hubieran sido ocasionados al conductor de TUSSAM con motivo del accidente, en virtud de la póliza de RC del vehículo.

Para la cobertura de daños a los conductores que nos solicita en su escrito, según nos informa nuestra correduría de seguros AÓN, habría que suscribirse un seguro de accidentes del conductor. Este tipo de seguros cubre tanto la asistencia sanitaria como el cobro de una indemnización en el caso de fallecimiento o invalidez permanente total, es decir, las mismas prestaciones que TUSSAM tiene contratadas a favor de sus trabajadores en caso de accidente laboral.