martes, 15 de marzo de 2016

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN TUSSAM, SESIÓN 15/03/16

Terminada la sesion del Consejo de Administración no tenemos más que congratularnos por la buena marcha de la empresa.

Hace unos años, antes de la firma del Plan de estabilidad, éramos ciertamente reacios a que los trabajadores tuviésemos que hacer algún tipo de concesiones para colaborar en la recuperación y mantenimiento de nuestra empresa dentro de los parámetros normales de los que nunca tendría que haber salido.

A día de hoy tenemos que decir que la decisión de la plantilla fue un completo acierto, independientemente de determinados matices que en condiciones normales formarían parte de los diferenciales lógicos de unas relaciones laborales.

Dicho lo anterior y teniendo en cuenta que la evolución económica y de recuperación de viajeros es alentadoramente positiva, hemos de hacer mención a algunas de las cuestiones que son importante de reseñar y que se han dirimido en un clima distendido.

La primera de las cuestiones se centró en las declaraciones realizadas por el portavoz de IU en relación a los PMR. El representante de dicha formación en el Consejo de Administración reconoció en cierta manera el lapsus y no obstante se le ofreció la posibilidad de que antes de realizar determinadas declaraciones tuviese a bien recabar la información oportuna de entre la propia dirección e incluso de entre los representantes de los trabajadores, guante que recogió con absoluta predisposición.

Al hilo de lo anterior y a preguntas, fuera de actas, del representante de Participa Sevilla en relación a contrataciones o dimes y diretes varios, se le contestó a todo y se le invitó a que este tipo de cuestiones de índole menor y totalmente ajena al ámbito directo del propio consejo fuese tratada con carácter previo en los foros oportunos, todo ello sin menoscabo de que quisiese someterlo, a posteriori, a la consideración de los consejeros. Este consejero se manifestó en la misma línea condescendiente del representante de IU.

Por parte del representante de los trabajadores se conminó a los representantes políticos, a todos, a mantener ese pacto de caballeros, adquirido en su día por todas las opciones políticas representadas en el Consejo, independientemente de su situación porcentual en el gobierno de la ciudad, de no utilizar a la empresa como arma arrojadiza política, algo que asumieron como premisa siempre y cuando estén salvaguardados los intereses de la empresa.

Por otra parte y como dato reseñable favorable a los trabajadores, se habilitará la asistencia al consejo de administración a las cuatro secciones sindicales con representación en la empresa, como observadores, algo que fue solicitado por parte de ASC en su día y que tuvo el apoyo inmediato del propio Delegado de Movilidad, aunque los tiempos y circunstancias políticas no hayan favorecido su puesta en marcha y aprobación hasta esta sesión.


En cualquier caso entendemos que es una buena noticia para todos los trabajadores, independientemente de su opción sindical, así como para la transparencia de la empresa y participación de estos en los foros de decisión.