Hoy hemos tenido una extensa y productiva reunión con los
Supervisores, en la que hemos tratado asuntos sobre su problemática laboral y algún
que otro tema que han clarificado, en positivo, las posiciones de las partes.
En primer lugar hemos de decir que el planteamiento mostrado
por los Supervisores ha sido claro y sin medias tintas; La empresa no está
tomando en serio las reivindicaciones que realizan a través de las
organizaciones en las que están sindicados y quieren que coordinemos entre
todas las organizaciones la forma de canalizarlas, a nivel de negociación y a
nivel de presión.
Nuestro papel ha sido claro y contundente en todos los
sentidos; El convenio colectivo, bien sean a través de las comisiones mixtas o
bien sea a través de la negociación global propiamente dicha, es el cauce de canalización
de las diferentes reivindicaciones….siempre siguiendo las premisas lógicas de
los tiempos.
Desconocemos realmente, aunque ellos lo niegan taxativamente
y evidentemente les creemos, a priori, si existe asesoramiento interesado detrás
de este tipo de movimientos, entre otras cosas porque, sospechosamente, la actuación
del colectivo de mantenimiento y otros amagos en diferentes colectivos están siendo
muy similares.
Pero en cualquier caso les hemos dejado claro que, lo mismo
que valoramos positivamente que sus pretensiones de dejar de negociar
directamente con la empresa y hacerlo con los que somos sus verdaderos representantes,
los sindicatos, también les hemos puesto en antecedentes que entrar en
determinadas maniobras puede que se les vuelva en contra y que al final sean
los pagaches de daños colaterales.
Hemos detectado que el colectivo se siente ciertamente infra
representado a todos los niveles, lo que no dice mucho, ni bueno, de los
sindicatos, entre los que nos encontramos y sobre lo que asumimos la parte alícuota
que nos corresponda, aunque sea ínfima.
Por este motivo y sobre todo por la predisposición que han
mostrado a integrarse a todos los efectos en el convenio colectivo y por consecuencia
a ser parte del equipo y no de la empresa, entendemos positivo el encuentro.
Otra de las cuestiones que les hemos dejado claro, al hilo
de algunas proposiciones de reuniones especificas fuera del ámbito normal de
las negociaciones (las comisiones mixtas) y sobre todo de marcar líneas rojas
temporales para la negociación y para la concreción de los objetivos de las
mismas, es que ASC no va a dar tratamientos específicos por dos cuestiones
importantes; No hemos marcado los tiempos y las prisas son frutos de
estrategias anteriores de las que no hemos sido participes.
Tenemos que romper una lanza a favor de los compañeros dado
que en este asunto han entendido perfectamente nuestra posición, tras haberles
explicado que nuestra postura obedece a que existe un claro interés por parte
de algunos de meternos en fregados ajenos. No hemos dejado pasar la oportunidad
para aclararles que ese interés en que ASC aparezca en determinados ámbitos obedece
simplemente a la opción de poder tener un chivo expiatorio por si las cosas no
salen bien, como pasó en talleres….todo ello para, además y de paso, darnos de tacón
dentro del colectivo de conductores.
Ya entrando en el marco de las reivindicaciones propiamente dichas,
estamos ante lo habitual de las categorías que tienen clausulas ad personam, abuso
del uso de las mismas por parte de la empresa teniendo en cuenta que su redacción
está establecida para presionar en los momentos oportunos, como está
sucediendo. La redefinición o clarificación de las funciones y por supuesto la integración
de las mismas en el marco de su escala salarial es otra de las lógicas reivindicaciones.
Por último y muy importante, nos
solicitan la rotación escrupulosa por todos los puestos que se asignan a la categoría.
Entonando de nuevo el “mea culpa” dentro de nuestra alícuota
responsabilidad (aunque en este caso sea inexistente habida cuenta que ninguno
de nuestros afiliados ha apostado por el camino judicial) tenemos que manifestar
que permitir que los compañeros estén “obligados” a no rotar o que la empresa
no les permita renunciar a las ad personam sin interponer la correspondiente reclamación
judicial, no es la actuación mas beneficiosa para este colectivo, aunque nunca
es tarde para reconducir la situación.
Como no podía ser de otra manera hemos indicado a los
compañeros que ASC se desmarcará de actuaciones reivindicativas que pretendan
tener a los conductores como altavoces de las mismas o estos sean perjudicados
por estas de manera intencionada y les hemos invitado a la reflexión sobre la
continuidad de determinadas acciones por dos motivos muy concretos; por posibles
irregularidades en la confección de determinados documentos y sobre todo porque
la predisposición previa al dialogo también pone a la otra parte más receptiva
a la hora de llegar a determinadas concesiones, especialmente cuando las
acciones se inician sin que previamente haya habido contacto alguno.