lunes, 14 de marzo de 2016

REUNIÓN CON LOS SUPERVISORES

Hoy hemos tenido una extensa y productiva reunión con los Supervisores, en la que hemos tratado asuntos sobre su problemática laboral y algún que otro tema que han clarificado, en positivo, las posiciones de las partes.

En primer lugar hemos de decir que el planteamiento mostrado por los Supervisores ha sido claro y sin medias tintas; La empresa no está tomando en serio las reivindicaciones que realizan a través de las organizaciones en las que están sindicados y quieren que coordinemos entre todas las organizaciones la forma de canalizarlas, a nivel de negociación y a nivel de presión.

Nuestro papel ha sido claro y contundente en todos los sentidos; El convenio colectivo, bien sean a través de las comisiones mixtas o bien sea a través de la negociación global propiamente dicha, es el cauce de canalización de las diferentes reivindicaciones….siempre siguiendo las premisas lógicas de los tiempos.
Desconocemos realmente, aunque ellos lo niegan taxativamente y evidentemente les creemos, a priori, si existe asesoramiento interesado detrás de este tipo de movimientos, entre otras cosas porque, sospechosamente, la actuación del colectivo de mantenimiento y otros amagos en diferentes colectivos están siendo muy similares.

Pero en cualquier caso les hemos dejado claro que, lo mismo que valoramos positivamente que sus pretensiones de dejar de negociar directamente con la empresa y hacerlo con los que somos sus verdaderos representantes, los sindicatos, también les hemos puesto en antecedentes que entrar en determinadas maniobras puede que se les vuelva en contra y que al final sean los pagaches de daños colaterales.
Hemos detectado que el colectivo se siente ciertamente infra representado a todos los niveles, lo que no dice mucho, ni bueno, de los sindicatos, entre los que nos encontramos y sobre lo que asumimos la parte alícuota que nos corresponda, aunque sea ínfima.

Por este motivo y sobre todo por la predisposición que han mostrado a integrarse a todos los efectos en el convenio colectivo y por consecuencia a ser parte del equipo y no de la empresa, entendemos positivo el encuentro.
Otra de las cuestiones que les hemos dejado claro, al hilo de algunas proposiciones de reuniones especificas fuera del ámbito normal de las negociaciones (las comisiones mixtas) y sobre todo de marcar líneas rojas temporales para la negociación y para la concreción de los objetivos de las mismas, es que ASC no va a dar tratamientos específicos por dos cuestiones importantes; No hemos marcado los tiempos y las prisas son frutos de estrategias anteriores de las que no hemos sido participes.

Tenemos que romper una lanza a favor de los compañeros dado que en este asunto han entendido perfectamente nuestra posición, tras haberles explicado que nuestra postura obedece a que existe un claro interés por parte de algunos de meternos en fregados ajenos. No hemos dejado pasar la oportunidad para aclararles que ese interés en que ASC aparezca en determinados ámbitos obedece simplemente a la opción de poder tener un chivo expiatorio por si las cosas no salen bien, como pasó en talleres….todo ello para, además y de paso, darnos de tacón dentro del colectivo de conductores.

Ya entrando en el marco de las reivindicaciones propiamente dichas, estamos ante lo habitual de las categorías que tienen clausulas ad personam, abuso del uso de las mismas por parte de la empresa teniendo en cuenta que su redacción está establecida para presionar en los momentos oportunos, como está sucediendo. La redefinición o clarificación de las funciones y por supuesto la integración de las mismas en el marco de su escala salarial es otra de las lógicas reivindicaciones. Por último y  muy importante, nos solicitan la rotación escrupulosa por todos los puestos que se asignan a la categoría.

Entonando de nuevo el “mea culpa” dentro de nuestra alícuota responsabilidad (aunque en este caso sea inexistente habida cuenta que ninguno de nuestros afiliados ha apostado por el camino judicial) tenemos que manifestar que permitir que los compañeros estén “obligados” a no rotar o que la empresa no les permita renunciar a las ad personam sin interponer la correspondiente reclamación judicial, no es la actuación mas beneficiosa para este colectivo, aunque nunca es tarde para reconducir la situación.


Como no podía ser de otra manera hemos indicado a los compañeros que ASC se desmarcará de actuaciones reivindicativas que pretendan tener a los conductores como altavoces de las mismas o estos sean perjudicados por estas de manera intencionada y les hemos invitado a la reflexión sobre la continuidad de determinadas acciones por dos motivos muy concretos; por posibles irregularidades en la confección de determinados documentos y sobre todo porque la predisposición previa al dialogo también pone a la otra parte más receptiva a la hora de llegar a determinadas concesiones, especialmente cuando las acciones se inician sin que previamente haya habido contacto alguno.