martes, 22 de marzo de 2016

TUSSAM JUEGA CON LAS PERSONAS

En muchas ocasiones nos hemos manifestado en contra de acciones en las que se tratan a las personas como números con los que se pueden jugar utilizándolos de manera despreciable.

En nuestra empresa, a pesar de que tenemos un departamento denominado de “personas”, el trato humano brilla por su ausencia, nos referimos a la convocatoria de conductores recién terminada en la que se han lucido a última hora.

En primeras opiniones, antes de comenzar las propias reuniones sobre la convocatoria, la empresa nos manifestó su predisposición a no caer en errores de convocatorias pasadas, al menos eso se manifestaba desde los estamentos superiores.

La realidad ha sido otra y era algo que ya preveíamos dado que los actores secundarios son los mismos y con las mismas aviesas intenciones.

En primer lugar se cometieron los mismos errores en relación a las preguntas del teórico, no repasadas por nadie de la empresa y que tuvo como consecuencias la anulación de una de ellas tras la prueba.

En segundo lugar, ya en la prueba psicotécnica, se contrató con una empresa externa que, casualmente,  daba acceso, a través de su web, a supuestos prácticos demasiado “similares” a los que salieron en la prueba, y lo que es más sangrante; que han intentado salpicar a nuestra organización sacando rumores de que nosotros teníamos dicho examen. Al margen de esto nos encontramos con que existían numerosos errores en la corrección de los mismos, algo ciertamente lamentable.

En tercer lugar, teníamos un compromiso tácito con la dirección de que la aplicación del cuadro de exclusiones se adaptaría a la edad del aspirante y en función de los procesos propios del envejecimiento, habida cuenta de que no hacerlo así sería como imponer límites de edad en una convocatoria de empleo pública, algo sobre lo que existe numerosa jurisprudencia al respecto y que a todas luces es cachondearse de las personas de más edad. Pues esto también se ha incumplido.

En cuarto lugar y también como compromiso tácito de la empresa, convenimos que si en la lista final teníamos algunos aspirantes empatados a puntos en el puesto último, se ampliaría la lista en el mismo número de aspirantes empatados, al objeto de no dirimir a través de un sorteo un puesto de trabajo entre aspirantes con una cualificación demostrada en los parámetros exigidos. Pues la empresa vuelve a transgredir este pacto infiriendo a los aspirantes, no solo el castigo moral, sino además un castigo psicológico más propio de la inquisición por no hacer lo que se ha hecho en multitud de ocasiones anteriores…y amparándose en un supuesto informe jurídico que al parece no existía anteriormente cuando casualmente son los mismos juristas miembros del tribunal…ciertamente sospechoso o maquiavélico, llamémoslo como queramos.

Como último dato decir que durante el día de hoy y a pesar de que están incumpliendo una de las bases de la convocatoria, además de haber estado tres horas suspendido el tribunal por incomparecencia de la empresa, pretenden terminar deprisa y corriendo la valoración de los meritos, algo a lo que por supuesto nos hemos negado, retirándonos ademas del mismo, dado que entendemos que las prisas en dicha valoración puede tener consecuencias negativas para los aspirantes, como ya ocurrió en las anteriores pruebas y no queremos ser cómplices de este tipo de maniobras.

Como veis, ni la dirección, ni los juristas, han estado a la altura de las circunstancias y se han cargado una convocatoria que, según palabras del propio Delegado de Movilidad, se pretendía que fuese impoluta…algo que lamentamos por el propio Delegado, que nos consta fehacientemente que impartió las instrucciones oportunas para que así fuese y como hemos dicho antes, han sido los mismos actores reincidentes de siempre…que siguen campando a sus anchas sin que nadie les pare los pies…

Independientemente de lo anterior y para evitar que ahora salgan con medallas, esperamos que cumplan el compromiso acordado de hacer indefinidos a los de la bolsa anterior antes de contratar a algunos de los de esta…de lo contrario está claro que volvemos a épocas anteriores en las que las fotos y las medallas políticas estaban por encima de las personas, a las que se pisoteaban como intentaron hacer con los compañeros que se movilizaron en Plaza Nueva…


Podemos decir que estamos con las mismas prácticas de los viejos actores internos o podemos decir que estamos ante las practicas de determinados partidos políticos….o ambas cosas, pero en cualquier caso y atendiendo a la actitud del Delegado de Movilidad, mucho nos tememos que se trata más bien de lo primero, por lo que apelamos a la interacción de dicho Delegado para que tome cartas en el asunto.