El reunirnos en esta ocasión en Zaragoza, era debido a
prestar apoyo a los compañeros del CUT en la huelga indefinida de paros
parciales que vienen ejecutando, al incumplir la multinacional ADO el
cumplimiento del convenio colectivo, ADO es una empresa mexicana que es la que
explota el transporte urbano de Zaragoza, con unos pliegos de condiciones
pactados con el anterior gobierno del PSOE que se cumplen aun estando de
huelga, nos podemos imaginar el complot del ayuntamiento con la citada empresa.
El día 13 a la llegada a Zaragoza nos desplazamos a las
cocheras de Tussza, donde se encontraban los compañeros, en la que se iba a
celebrar una asamblea de trabajadores, donde nos pidieron a algunos miembros de
la CST nuestra participación, ese día no habíamos llegado todos, y así lo
hicimos mostrándoles el apoyo de nuestra coordinadora de sindicatos del
transporte.
El día 14 la CST se reúne con la concejala de movilidad del
ayuntamiento de Zaragoza, donde gobierna el grupo Podemos en minoría,
trasladándoles el compromiso de su campaña electoral de la municipalización de
todas las empresas públicas, e instarlos al rescate del transporte público ante
el incumplimiento de ADO con los trabajadores, y con un servicio de calidad
para los ciudadanos, a lo que por lo que se entiende después de las
explicaciones dadas por este partido político, que entre los grupos de la
oposición, y los pliegos firmados, no se puede hacer nada hasta dentro de 8
años, que es cuando cumple el contrato, no entendemos como partidos políticos
que seguramente no van a estar en los ayuntamientos pueden encadenar el
servicio público de los transportes urbanos de Zaragoza, y así se lo hacemos
llegar a la concejala, la que nos pide esperar al día siguiente a ver qué
ocurre en la reunión que van a mantener con el grupo ADO.
Este mismo día a las 17:30, los miembros de la CST estamos
convocados a una rueda de prensa, donde confluyen la Televisión de Aragón,
radio y prensa, con el objeto de demostrar a los ciudadanos y al ayuntamiento
que la inmensa mayoría de las empresas que componen la CST son públicas y están
al servicio de la ciudadanía, como un servicio público esencial y no como un
negocio de multinacionales extranjeras, pero lamentablemente la prensa
carroñera con tintes políticos, intenta enfrentar a los trabajadores con los
ciudadanos, publicando salarios, condiciones de trabajo y extrayendo de lo
hablado la interpretación que más perjudica,¿ os suena, verdad.?
A las 19: 00 del día 14 está convocada una concentración de
protesta en la Plaza de Aragón, a la que
acuden más de 500 personas, donde la CST organiza una asamblea con la
intervención de todos sus miembros, esperando trasladarles nuestro apoyo a
estos compañeros después de 36 días de paros, y tras esta decidimos de cortar
durante una hora el Paseo de la Constitución y con ello el funcionamiento del
tranvía, todo dentro del buen comportamiento de todos los trabajadores,
esperemos que el ayuntamiento ante este movimiento sindical a nivel nacional
despierte de una vez y no le ponga más excusas a los trabajadores,¿ o ya no se
acuerdan de dónde vienen?.
Tras la reunión del ayuntamiento acordada con el grupo ADO
el viernes por la mañana y después de comunicarnos lo acontecido en ella, los
miembros de la CST sacan las conclusiones que los empleados de Tuzzsa están
abocados a seguir con la lucha, sin que el partido político que gobierna en el
ayuntamiento haga nada ni por los trabajadores, ni por los ciudadanos, ese es
el cambio que ha pedido el país, cuatro años se hacen cortos o largos, depende
como se mire.