martes, 25 de agosto de 2015

ESTUDIO SOBRE PARADAS PMR

Hemos llegado ahora mismo del tour del porvenir por las paradas de la red. Ya anunciamos ayer que esta visita estaba más encaminada a la carga mediática que a la carga real solucionadora. Aún así entendemos la reunión como positiva dado que hemos acometido los diferentes modelos de problemas que nos surgen teniendo en cuenta el extenso listado confeccionado por las distintas organizaciones sindicales y por la propia empresa.
Hemos acometido posibles soluciones a los diferentes problemas y se va a elaborar un plan que contemple actuaciones al efecto, algo de lo que nos congratulamos pero que valoraremos de manera definitiva cuando se nos haga llegar el documento.
Una de las posibles soluciones genéricas que eliminaría muchos de los problemas, es la de establecer una señalización de referencia para la parada que garantice que en la misma no existirán obstáculos para sacar la rampa, medida que es poco costosa y que nos daría una solución asequible para todos.
La segunda medida, más costosa y por lo tanto más lenta de acometer, es la de actuar en los puntos de ataque y salida de las paradas. En este sentido hemos planteado la eliminación de elementos del mobiliario urbano, plaqueado y esquina de los bordillos que dificulten dicha maniobra.
La tercera medida que hemos planteado es la susodicha eliminación de los aparcamientos en batería situados delante y detrás de las paradas, algo que in situ han acogido con bastante positividad y que esperamos se acometa de manera real.
La cuarta medida y ya referida a la zona de la polémica, entorno Duque- Campana, versa sobre nuestra propuesta de colocar plataformas tipo meseta en la bajada de los usuarios y a la altura de la puerta central. Esta medida estaría señalizada como zona de facilitación del acceso a las PMR y serian plataformas desmontables al objeto de salvar la problemática que se genera en el periodo de FFPP.
Como última medida más relevante, aprovechando que hemos contado con la presencia del Delegado de Movilidad y el Jefe de la Policía Local, se le ha planteado que se coordine actuaciones para eliminar la doble fila especialmente en el carril bus, en principio con medidas educadoras, para que el servicio al usuario sea el mejor posible en términos de velocidad comercial.
Aprovechando que se estaba planteando el debate en términos de coordinación real con los distintos estamentos, especialmente con la policía local, le hemos planteado al jefe de este cuerpo que estudie la posibilidad de contar con presencia real de un operativo permanente durante el plan de navidad, pero adelantándolo de manera permanente al puente de diciembre. El citado jefe nos ha manifestado la disposición a acometer esta propuesta, algo que entendemos bastante positivo.

En definitiva y a pesar de nuestras reticencias sobre la operatividad de la reunión, entendemos que esta se ha dado en unos términos bastante positivos y si bien se han tratado varias cuestiones más, creemos que debemos quedarnos principalmente con las indicadas y sobre todo con la intención de que este tipo de reuniones sean periódicas para ofrecer soluciones a diferentes cuestiones que puedan surgir, sean sobre problemática del servicio o sean sobre posibles mejoras de este.