lunes, 24 de agosto de 2015

PARADAS PMR

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: PARADAS PMR

                                               Sevilla a 24 de agosto de 2016.

         Durante la jornada de mañana se nos ha emplazado a revisar in situ las paradas que podamos entender más complicadas para el acceso de las PMR.

Tenemos claro que la reunión de mañana no tendrá la carga real que este tipo de asuntos, a nuestro modo de ver,  debería de tener y nos referimos a las soluciones preventivas y no rectificativas

         Para evitar malos entendidos queremos dejarle clara nuestra posición al respecto:

Entendemos que nuestra flota y nuestra red de líneas están adaptadas al completo para que en todas las paradas y todos los buses puedan ser utilizados por las PMR. En diferentes sesiones del Comité de Seguridad y Salud se ha tratado este asunto y en todos ellos se ha determinado la falta de mantenimiento del las rampas como problema principal y único de los fallos de estos sistemas.

Ante estas circunstancias entendemos que el protocolo actual cumple de manera suficiente respecto a los derechos de las PMR y ende lo referente a obligaciones del conductor. También entendemos que el trato igualitario respecto a la cantidad de servicios entre cualquier persona que quiera acceder al bus no hace necesario generar servicios adicionales por fallos en los vehículos, dado que esto nos llevaría a aplicar la misma medida ante cualquier incidencia en los vehículos de la flota que afecte a cualquier usuario, sobre todo para no entrar en discriminaciones.

Como ha sido habitual en muchas de las cuestiones que tienen carga emocional de algún tipo, no podemos ni debemos valorar estos asuntos en base a ello, dado que corremos el riesgo de ser subjetivos y, lo que es peor, que descarguemos la responsabilidad de la solución a los últimos de la cadena, el afectado y el conductor. La solución ya la hemos manifestado en múltiples ocasiones y en todas ellas hemos chocado con impedimentos por parte de los responsables del Área de Mantenimiento, dado que es el Área que tiene la obligación de solucionar todas las incidencias de este tipo.

La solución que se nos ha planteado siempre es la de que se tienen rampas preparadas para sustituir a las averiadas. La realidad es que no se inmoviliza ningún vehículo por este motivo, es decir, una medida de cara a la galería y que, como hemos dicho, traslada el problema a los PMR y a los conductores.

La solución por nosotros planteada y atendiendo a los criterios técnicos recabados a través de los mecánicos, es que la suciedad provoca el 90% de las averías, es decir, que requiere un engrase y una limpieza periódica. Para ello propusimos que desde la sección de limpieza y repostado o desde el servicio nocturno de mecánicos se realice una revisión de al menos 15 coches diarios, lo que nos dejara un mantenimiento garantizado con unos 20 días de periodicidad. Problema solucionado, lo que dejara las averías por este motivo dentro de la casuística generar de averías, algo que no requeriría medidas adicionales o discriminatorias, ni en un sentido ni en el otro.

Por otra parte le invitamos a que traslade a movilidad y a Lipasam la necesidad de adecuar determinadas paradas que impiden la salida de la rampa ya que eso supone otro porcentaje importante de incidencias en este sentido.

         Al margen de lo anterior le  sugerimos que imparta las instrucciones al área de operaciones para que no ponga en servicio ningún vehículo que tenga la rampa averiada y que todo aquel que se averíe en ruta por este motivo que sea inmediatamente retirado del servicio. Por otra parte impartir instrucciones para que todos los días a la salida del servicio se saque la rampa de manera obligatoria.

         Las medidas anteriores evitaran discriminaciones al colectivo de PMR y derivara la responsabilidad a las personas que en origen la tienen, pero sobre todo evitara que el único grupo de personas que no tienen posibilidad de dar solución, los conductores y los PMR, entren en disputas como las que sucedieron a principios de este mes, que tienen su origen en esto y en el desconocimiento de la normativa por parte del PMR, entendiendo que para esto último ya le ofrecimos la posibilidad de solución a través de medidas informativas a las asociaciones de los grupos aludidos.


Sin más, a la espera de su contestación y solución, reciba un cordial saludo.