DE:
EJECUTIVA ASC
A:
DIRECTOR GERENTE
ASUNTO:
PARADAS PMR
Sevilla a 24 de agosto de 2016.
Durante la jornada de mañana se nos ha
emplazado a revisar in situ las paradas que podamos entender más complicadas
para el acceso de las PMR.
Tenemos
claro que la reunión de mañana no tendrá la carga real que este tipo de asuntos,
a nuestro modo de ver, debería de tener
y nos referimos a las soluciones preventivas y no rectificativas
Para evitar malos entendidos queremos
dejarle clara nuestra posición al respecto:
Entendemos
que nuestra flota y nuestra red de líneas están adaptadas al completo para que
en todas las paradas y todos los buses puedan ser utilizados por las PMR. En
diferentes sesiones del Comité de Seguridad y Salud se ha tratado este asunto y
en todos ellos se ha determinado la falta de mantenimiento del las rampas como problema
principal y único de los fallos de estos sistemas.
Ante estas
circunstancias entendemos que el protocolo actual cumple de manera suficiente
respecto a los derechos de las PMR y ende lo referente a obligaciones del
conductor. También entendemos que el trato igualitario respecto a la cantidad
de servicios entre cualquier persona que quiera acceder al bus no hace
necesario generar servicios adicionales por fallos en los vehículos, dado que
esto nos llevaría a aplicar la misma medida ante cualquier incidencia en los vehículos
de la flota que afecte a cualquier usuario, sobre todo para no entrar en
discriminaciones.
Como
ha sido habitual en muchas de las cuestiones que tienen carga emocional de algún
tipo, no podemos ni debemos valorar estos asuntos en base a ello, dado que
corremos el riesgo de ser subjetivos y, lo que es peor, que descarguemos la
responsabilidad de la solución a los últimos de la cadena, el afectado y el
conductor. La solución ya la hemos manifestado en múltiples ocasiones y en
todas ellas hemos chocado con impedimentos por parte de los responsables del Área
de Mantenimiento, dado que es el Área que tiene la obligación de solucionar
todas las incidencias de este tipo.
La solución
que se nos ha planteado siempre es la de que se tienen rampas preparadas para
sustituir a las averiadas. La realidad es que no se inmoviliza ningún vehículo
por este motivo, es decir, una medida de cara a la galería y que, como hemos
dicho, traslada el problema a los PMR y a los conductores.
La solución
por nosotros planteada y atendiendo a los criterios técnicos recabados a través
de los mecánicos, es que la suciedad provoca el 90% de las averías, es decir,
que requiere un engrase y una limpieza periódica. Para ello propusimos que
desde la sección de limpieza y repostado o desde el servicio nocturno de mecánicos
se realice una revisión de al menos 15 coches diarios, lo que nos dejara un
mantenimiento garantizado con unos 20 días de periodicidad. Problema
solucionado, lo que dejara las averías por este motivo dentro de la casuística
generar de averías, algo que no requeriría medidas adicionales o
discriminatorias, ni en un sentido ni en el otro.
Por otra
parte le invitamos a que traslade a movilidad y a Lipasam la necesidad de
adecuar determinadas paradas que impiden la salida de la rampa ya que eso
supone otro porcentaje importante de incidencias en este sentido.
Al margen de lo anterior le sugerimos que imparta las instrucciones al área
de operaciones para que no ponga en servicio ningún vehículo que tenga la rampa
averiada y que todo aquel que se averíe en ruta por este motivo que sea
inmediatamente retirado del servicio. Por otra parte impartir instrucciones
para que todos los días a la salida del servicio se saque la rampa de manera
obligatoria.
Las medidas anteriores evitaran
discriminaciones al colectivo de PMR y derivara la responsabilidad a las
personas que en origen la tienen, pero sobre todo evitara que el único grupo de
personas que no tienen posibilidad de dar solución, los conductores y los PMR,
entren en disputas como las que sucedieron a principios de este mes, que tienen
su origen en esto y en el desconocimiento de la normativa por parte del PMR,
entendiendo que para esto último ya le ofrecimos la posibilidad de solución a través
de medidas informativas a las asociaciones de los grupos aludidos.
Sin
más, a la espera de su contestación y solución, reciba un cordial saludo.