lunes, 5 de octubre de 2015

AGÜITA CLARA...FUENTE SERENA

Habitualmente los lunes tenemos solemos enviar distintas peticiones a la gerencia para dar solución a los problemas que, si bien no son de gran calado, si afectan a los quehaceres diarios de los trabajadores.

Hoy vamos a hacer una pequeña reflexión sobre el fondo verdadero del problema y la vamos a hacer con acuse de recibo a mismísimo Gerente, no como reproche por su gestión, dado que hasta ahora no tenemos quejas de la manera que se están abordando los asuntos cuando llegan directamente a él, si no precisamente para intentar que nuestras informaciones las aborde desde el prisma por el cual la ven la mayoría de trabajadores.

La semana pasada y la anterior fue prolífica en dejar de manifiesto incompetencias varias…muy de manifiesto…

En primer lugar vamos al tema de las ampliaciones de jornada en conductores. Las ampliaciones deberían de ser solamente una herramienta puntual para casos singulares. Actualmente no esta sucediendo así, al contrario, se está convirtiendo en algo habitual para tapar carencias de otros departamentos y sobre las que el conductor no tiene capacidad técnica de incidir.

En primer lugar nos vamos al departamento de Planificación, en el cual se confeccionan horarios que a todas luces están alejados de la realidad, tanto en oferta como en velocidad comercial. Pintar una realidad técnica sobre el papel que difiere de lo que se plasma directamente al usuario se podría catalogar claramente como fraude y si además se es reincidente podríamos aplicarle el término de alevosía.

Sabemos que existen limitaciones en ese departamento, que existen más personas dedicadas a la “presunta” calidad que a trabajar directamente en la planificación, pero como entenderéis no es nuestro problema que la estructuración de los departamentos estén confeccionadas desde criterios tan poco técnicos que dejan de un lado el verdadero objeto de los mismos.

Sobre lo anterior tenemos un ejemplo de ineficacia e ineptitud bastante reciente; LA NOCHE BLANCA…Algo que se sabía con bastante antelación y que tuvo que ser coordinado deprisa y corriendo apelando a ampliaciones voluntarias de los compañeros de los nocturnos para dar cobertura al exceso de demanda puntual ante un evento que, como hemos dicho,  se conocía con bastante antelación.

Desde ahí pasamos a operaciones…apaga y vámonos…un departamento desde el que no se pelea ante la gerencia que los trabajadores pertenecientes al mismo tengamos las herramientas adecuadas, es decir…¿acaso desconoce el responsable que tenemos unos horarios insuficientes e irreales?...¿acaso el responsable puede permitir que no se les planifique eventos conocidos?...

Queremos ir más allá, teniendo en cuenta que muchas de las ampliaciones de jornada dimanan de falta de control en la regulación de las líneas, de instrucciones anacrónicas respecto al problema que las provoca, de ausencia total de las mismas en el mayor porcentaje de las ocasiones…¿Son los controladores los responsables de esta situación?...Es evidente que para nosotros, en principio,  son los principales culpables de la situación dado que al igual que ocurre en la percepción de los usuarios, vamos a aplicar el mismo rasero…el usuarios reclama directamente al conductor por los problemas del servicio aunque no sean responsables directos y no tengan capacidad de dar solución….Pues ahí lo lleváis…para los conductores también…la responsabilidad es de quien está más cerca:…el centro de control…con la diferencia que esa dependencia sí tiene capacidad de solucionar y de actuar…
La relación entre esas ampliaciones y las reiteradas denuncias que realizamos en relación  a los horarios insuficientes esta clara. Las líneas con más ampliaciones durante solo este mes son: la 2, 3, 12, 22, 27, 32, B4 y C1….¿os suenan?...pues con sus datos, los de la empresa, aun no entendemos como que nadie se pregunta el porqué los datos que ofrecen públicamente no coinciden.

Así podíamos estar todo el día, sin olvidar otros departamentos que actúan de la misma manera, largando el marrón al de abajo:…Mantenimiento…con coches averiados arreglados a golpe de bolígrafo, con modificaciones de elementos que dificultan la conducción, con la ausencia de las modificaciones, en otros caso, acordadas por los delegados de prevención…asientos resituados de manera que hay conductores que no pueden conducir, neumáticos en mal estado, repetición de averías (algunas de ellas como  las de ese vehículo que lleva más de dos meses sin el micro interno de la fonía y del que ni siquiera dan confirmación por el corporativo de la comunicación de la misma) y un sinfín de cuestiones que nos llevarían tres tomos enciclopédicos para plasmar con total acierto y lujo de detalles.

El perejil de este plato lo tenemos en la absoluta falta de cintura de la Jefa de Compras y de la Directora Económica Financiera que en un alarde de empatía y falta de cintura, para una decisión que tienen que tomar que tienen relación directa con los conductores, la tomas de la manera más gravosa para estos…¿hay algo más absurdo que denegar, por silencio administrativo, que es lo más grave, a un conductor la autorización a que este, DE SU TIEMPO Y POR SUS MEDIOS, vaya al proveedor de vestuario a que le cambie la camisa de un bolsillo por la de dos?...pues hasta ese punto…de nuevo, los conductores, como punta de látigo, sufrimos toda la inercia de la ineptitud de la dirección en todo su contexto.

Para todo esto es necesario la colaboración de palmeros que refuercen la actuación de estos sujetos o que en muchos de los casos actúen de cara a la galería, nos referimos a asuntos artificiales como el acceso de bicicletas al bus, el fraude en el Metrocentro, etc, asuntos todos amplificados desde los pasquines de la prensa oficial que, sospechosamente, hacen pasar a un primer plano a nuestra empresa y casualmente en términos negativos…¿no es cierto que la normativa de las bicicletas emana de hace dos legislatura?...¿porque ahora?....¿no es cierto que el fraude del tranvía (que no es del 15% sobre todo teniendo en cuenta que no existe estudio al respecto, según la empresa y según esta recogido en las actas oficiales de la CME) es algo que se vendría produciendo desde la entrada en servicio de este modelo de transporte?...¿cuánto tiempo hace de eso?...En definitiva…noticias artificiales que salen a la palestra siempre den determinados medios y que a lo mejor, como en otras fechas, podamos encontrarnos con esa forma de actuar tan extendida en determinada prensa de; PONER EL CAZO….o te doy….lo mismo aparece de nuevo la publicidad a toda vela en el tranvía de determinado medio de comunicación.

Esta radiografía pormenorizada no es más que lo de siempre…y todo tiene un nexo común…falta de liderazgo…es inaudito que la empresa se gaste cerca de un millón de euros al año en clausulas ad personam precisamente para que den soluciones con tareas adicionales y llevemos años igual…¿habrá algún responsable de la empresa que sea capaz de quitar esas clausulas y analizar la diferencia entre funcionamiento de la empresa sin las mismas?...vamos más lejos…si el centro de control es el ultimo bastión de la empresa respecto al servicio prestado, antes del conductor, ¿creeos que se vería resentido el servicio en un hipotético “día sin SAE”?...en ese caso lo que si quedaría de manifiesto es que las carencias de la estructura son habitualmente suplida por la profesionalidad y compromiso de los conductores….¿hasta cuándo?..................como decimos siempre…hasta que los conductores queramos…al fin y al cabo los parásitos dejan a su huésped cuando sufren por inanición