viernes, 9 de octubre de 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 2. 9 OCTUBRE 2015

Asuntos de relevancia acaecidos esta semana:

1.-Pedradas:

Seguimos a vueltas con esta situación, que ya se está convirtiendo por desgracia en algo cotidiano, que si bien es cierto la empresa está siendo rápida a la hora de activar el protocolo, hay carencias que se deberían solventar. Hemos solicitado a la empresa que tras la activación el protocolo también se asigne personal de apoyo para informar de la situación a los usuarios, tarea que pudiera y debería ser realizada por un supervisor que estaría en la parada que se estableciera como final de línea para informar y así hacernos la labor más fácil. También pediremos al centro de control que sea más claro y conciso a la hora de dar las pautas de los desvíos.
Desde el Ayuntamiento informan que se mejorara la vigilancia en la zona poniendo un dispositivo conjunto de Policía Local y Policía Nacional haciendo especial hincapié en los lugares de paso del autobús.
Como viene siendo habitual no vamos a quedarnos simplemente en peticiones escritas o reuniones en el interno y vamos a ir más allá. Durante la jornada de ayer consultamos a nuestro gabinete jurídico la posibilidad de plantear una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que actué de oficio ante la pasividad y el desprecio que en materia de seguridad mantiene el Jefe de Prevención de la empresa, algo ya endémico hasta el punto que ni siquiera cumple los mandatos de esa inspección en lo que a protocolos sobre incendios de los vehículos se refiere, lo que aumenta el desprecio incluso hacia los ciudadanos usuarios del servicio…MAS CLARO….AGUA….Afortunadamente el pasado miércoles se detuvo a uno de los autores de las pedradas que, al ser menor, mucho nos tememos que todo quede en una mera reprimenda.

Nuestra organización no va a quedar impasible ante hechos de esta naturaleza, aunque corramos el riesgo de que los que no han movido un dedo sigan como hasta ahora

2.-Aparcamiento Prado:

Por otra parte no nos queda más que congratularnos en relación a la puesta en marcha del aparcamiento del Prado, aparcamiento que ha sido impulsado por ASC que, como viene siendo habitual, no se conforma con la mera petición y ha empujado de manera clara y contundente para que el mismo sea una realidad, realidad que como hemos dicho antes, seguramente le salgan muchas novias.
Desde ASC pedimos que para no hacer agravios comparativos entre la plantilla, se cambie la cláusula de uso para los trabajadores que empiecen o acaben jornada en Prado, San Bernardo y Puerta Jerez, y se amplíe para todos los trabajadores con independencia de la zona de inicio o término de la jornada.


3.-Ampliaciones:

 Esta es una lucha diaria en ciertas líneas, la ampliación es una herramienta que deberías ser usada de forma ocasional y nunca de forma reiterada a diario. Este es el caso de las líneas 2, 3, 12, 22, 27, 32, B4 y C1, que se llevan el dudoso honor de ser las líneas donde más conductores acaban tarde su jornada. Líneas donde nuestro querido departamento de planificación hacen que ni se aproximen a un horario real,  y que sean denunciadas en reiteradas ocasiones por la falta de tiempo marcado en nuestra hoja de ruta. Todo esto conlleva el amento de estrés para los de siempre, aguantando a un público enervado y con razón , además pagando su enfado con quienes somos la cara publica de la empresa.
 A todo esto le unimos la dejadez de cierto sector que pasa olímpicamente del usuario (y por supuesto del conductor) al dejar que hasta que cuatro autobuses circulen cogidos de la mano, mientras que se abren huecos en la frecuencia de más 20 minutos cuando esta debería ser de 7.
Tampoco vamos a dejar pasar, en este punto, el tema de averías y mantenimiento de los vehículos, fallos que nos afectan para la buena marcha de nuestro trabajo. Y es que no es extraño encontrar averías arregladas con un simple envío de email y un boli, autobuses que según el jefe de taller de turno “no tiene una avería importante” y los da como aptos sin tan siquiera revisarlo.

4.-Cursos:

Curso embajadores; estamos sorprendidos con el nuevo curso en modalidad on-line, desde ASC reiteramos que los cursos deben ser dentro de la jornada laboral y para todos los conductores.
Curso incendios; esto es aún más alarmante por tratarse de la seguridad en nuestro puesto de trabajo. La empresa lo ha reducido a una pequeña nota informativa de carácter voluntario. Desde ASC exigimos que se cumpla el mandato de la inspección de trabajo, que se elabore un plan formativo de carácter obligatorio y presencial.

5.- Calefacciones

Una vez más se le pide a la empresa que revisen las calefacciones de los Buses y los  anti- vahos, ya que su mal funcionamiento supone un peligro para la conducción. Solicitamos además que se active un protocolo como en los aires acondicionados dado que todo los años pasa lo mismo, el departamento que tendría que hacerlo automáticamente no lo hace pareciéndose esto cada vez más AL DÍA DE LA MARMOTA.

6.- Planificación.

Cuando hay acontecimientos fuera de lo normal (conciertos, noche en blanco, primeros días de rebajas etc..) la falta de previsión es desesperante , teniendo que pedir a los conductores que coinciden en  horarios  con esos actos y ante la gran demanda de usuarios , que echen horas extras, algo que desde ASC ESTAMOS TOTALMENTE EN CONTRA. Pedimos una vez más que se depuren  responsabilidades en dicho departamento al igual que se hace con los conductores.


7º.- Asientos:

Últimamente estamos observando el cambio de asiento del puesto de conductor pegándolo en demasía al tablero con la consecuencia de que los conductores altos dan con sus rodillas. Le hemos solicitado a la empresa una reunión expresa para dar soluciones a este tema, en todo caso instamos al que no pueda conducir en esas condiciones, que solicite el cambio inmediatamente, la ley es clara a este respecto y el conductor tiene que tener la suficiente libertad de movimientos que le permita el control del vehículo en todo momento..

8.-Respuestas de la empresa a escritos varios:

Aseos: Se están reponiendo perchas de los diferentes aseos así como cambiando el material deteriorado. Asimismo el área de mantenimiento se encargará de que no falte jabón y papel.
Nocturno A-3: En la planificación de la próxima temporada se cambiará la parada de incorporación para el vehículo de refuerzo a la avenida de Montesierra con el fin de dar servicio a Sevilla Este.
Línea 30: Se envía solicitud para arreglar el pavimento de la parada de Las Vegas a la Gerencia de Urbanismo.
Parada de Calatrava: A instancias de nuestra solicitud, se ha procedido a la reparación del pavimento, modificación de los bolardos y a la mejora de la accesibilidad de la misma.
Línea 31: Giro de Almirante Topete a Alfonso Lasso De La Vega, se le comunicara al CECOP el poco tiempo de la fase de semáforo.
Notificaciones Jurídica: Solicitamos en su día que tales notificaciones se hicieran fuera de la jornada laboral del conductor, ya que puede provocar intranquilidad al no poder haber comunicación directa con el fin de esclarecer el motivo de la notificación. La empresa dice que ellos lo hacen de forma correcta y no dan su brazo a torcer en este sentido. Se le vuelve a hacer un escrito para que se desistan de su actitud y apliquen el Art. 81 del Convenio.
Retrovisores izquierdos: A este asunto la empresa contesta que esto quedó arreglado hace tiempo. Entendemos que, si como dicen, está solucionado, el responsable debería haberlo comunicado, pero que la solución no pasa por cambiar las cortinillas sino que lo ideal sería cambiar el brazo del espejo por el habitual más corto, en todo caso, no han hecho ni una, ni otra, no está solucionado, por lo tanto mienten”.
Solaris: Según la empresa ha modificado el bus 1502 para el tema de los reflejos de la mampara, de los imanes a la altura de la cabeza ni hablan.
Parada frente al hotel Los Lebreros: Tras los continuos incidentes provocados por la parada de Taxis que hay contigua a la parada la empresa le ha dado traslado al CECOP de la problemática.

9.- Varios
Al margen de lo anterior,  vamos a entrar un poco en el interno y en la práctica que tan de moda están en ámbitos en los que existen individuos que no son capaces de dar el callo con su propio trabajo y tienen que vivir del rédito de los demás.

Sabemos que se nos suele acusar de querer siempre que las medallas sean para nosotros, es evidente que las criticas vienen siempre de los que quedan en ridículo o creen que con un mero gesto antes o después ya son merecedores del merito, creencia errónea de confundir obligación con merito.

Dicho esto vamos a entrar en dos asuntos que son cuando menos peculiares y que dimanan de informaciones sindicales que pueden tener, o no, que ver con lo explicado en el párrafo anterior.

El primer asunto versa sobre la jubilación anticipada, que no prejubilación, una propuesta que dimana de lo planteado por CST a la propia ministra de Trabajo allá por el año 2012 y de la que tenéis podéis tener constancia a través de este enlace (http://ascsevilla.blogspot.com.es/search?q=jubilacion), algo que fue reforzado por una nueva petición, por motivos puramente legislativos y competenciales, tanto al anterior alcalde como al sindicato que podría iniciar los trámites de petición (http://ascsevilla.blogspot.com.es/2015/05/jubilacion-coeficientes-reductores-e.html) no queremos dejar de recordar que las leyes de referencia son de 2007 y de 2011…que ya ha llovido.
Si a eso le sumamos que en la negociación del convenio 2004, ASC, planteo la jubilación anticipada y fue rechazada por todas las organizaciones sindicales y la propia empresa alegando que se trataba del hundimiento económico de la empresa…

Ni que decir tiene que agradecemos que, aunque tarde, vayamos viendo como organizaciones reticentes a esto y que además tienen la potestad legal para iniciar los trámites, por fin se sumen a nuestras iniciativas y por supuesto, como dijimos en su momento, entendemos esto, de consumarse, como un triunfo de todos los trabajadores…luego dejamos a vuestro criterio las valoraciones medallisticas, especialmente para los que no han movido un dedo.

Por otra parte y dado que se tiende a confundir peticiones varias (que en términos cronológicos también son tardías respecto a las de ASC, hemerotecas al canto) con imposiciones legislativas…nos referimos al tema de la guardería, algo que, a iniciativa de ASC en el minuto uno de la comunicación normativa por parte del Ayuntamiento, ya realizamos.

No obstante nos congratulamos que haya organizaciones que se sumen a nuestras iniciativas, siempre y cuando no se usurpe el sitio de cada uno y por supuesto no se mezclen con cuestiones que tienen afectación en otras empresas y que deberían de ser las organizaciones dominantes en las mismas los que con sus medios, propuestas y empuje, solucionen sus propios problemas.


Como final de esta hojilla, incidimos en que es cierto que solo con salir en prensa o hacer suyos proyectos de otros, algunos, se convierten en protagonistas parásitos de las película…lo que no es más que tomar por tonto a los trabajadores y faltarles al respeto….quien lo hace y quien lo defiende sectariamente sin ofrecer documentación que lo refuerce…por cierto ¿recordáis el proyecto de los BTR que presentamos en su día y que nos facilitó un ingeniero al que a su vez presentamos a la gerencia?...pues ya hay una organización que ha lo hecho suyo, el proyecto y a la persona................!!!que habilidad!!!......