viernes, 23 de octubre de 2015

HOJA INFORMATIVA Nº 4 23 DE OCTUBRE DE 2015


DEVOLUCIÓN DE LA PAGA

Esta semana el tema estrella ha sido el del abono de la parte que ha autorizado el gobierno a devolver de lo detraído en 2012 en relación a la catorceava parte de los emolumentos.

Como ya paso con la anterior devolución y dado que este asunto lo tenemos ganado en los tribunales, existía un acuerdo firmado en su día a través de la CMP en el que ya se acordó el modo y manera de abonarlo sin que perjudicase a nuestras reclamaciones que, según los tribunales, se ajustaban a derecho.

Esta circunstancia, junto con otras paralelas y coyunturales, ha sido determinantes para que hayamos visto ciertas maniobras que no nos han gustado en demasía, las mismas maniobras que tuvieron como consecuencia la aplicación de los decretos de manera lesiva para el conjunto de los trabajadores y especialmente agravada para el colectivo de conductores, que suponen un claro compadreo en determinada línea. Esto, junto al aparente interés en cambiar las normas del juego en las comisiones mixtas nos hace sospechar de la existencia de ciertas maniobras en la oscuridad Antes de continuar vamos a aclarar este aspecto que consideramos de primordial importancia.

En la última comisión mixta celebrada, la de explotación, ya corroborábamos el partidismo claro que desde la secretaría de actas de la misma se realizaba…eliminación de nuestras intervenciones y exposición literal de las que les interesaba, textos alternativos favorecedores a determinada facción e incluso negativa a que nosotros introduzcamos nuestras intervenciones por escrito. Desde ASC, como en muchas ocasiones, hemos solicitado luz y taquígrafos, es decir…que se graben en audio y video todas las comisiones de trabajo y que estén disponibles para todos los trabajadores que deseen tener acceso a las mismas…la respuesta de la empresa y de algunas organizaciones es de negativa tajante (ojo a este dato).

Ante esta situación, extraña si no tienen nada que ocultar, solicitamos que la secretaría de actas fuese asignada a alguien que fuese capaz de copiar y trascribir literalmente, sin interpretaciones, todo lo que se hable en la misma…LUZ Y TAQUIGRAFOS…y dado que tenemos a dos personas en nomina que pueden hacerlo y a las que consideramos totalmente imparciales, planteamos que estas se incorporasen a dicha secretaría. Parece que esto no es del agrado de quien prefiere mayor opacidad en las actas.

Dicho esto y al margen de las acciones que llevemos a cabo para que los trabajadores conozcan lo que se cuece en las distintas comisiones de trabajo, tenemos que confirmar que se llego al acuerdo en unas circunstancias ciertamente peculiares, pero afortunadamente favorables a los trabajadores en los términos establecidos.

La redacción del acta o del acuerdo del acta ha suido ciertamente peculiar en cuanto a mociones o modificaciones, siendo desde ASC y CGT exclusivos ponentes de las mismas dado que se recogían cuestiones que afectaban muy mucho a los trabajadores y que solo fueron detectadas y corregidas por una parte de la representación sindical.

Siembre hemos manifestado que no hacía falta llegar a un acuerdo en la CMP, que ya teníamos uno que era extrapolable y hoy ha quedado claro que la intención de la empresa de llevarla a la CMP era precisamente para eso, es decir, hemos transcrito casi literal el acuerdo y se le ha añadido un extenso preámbulo en el que se puede leer entre líneas que se trata única y exclusivamente de una herramienta para la facilitar la tarea a la dirección, algo que tampoco nos supone complejo alguno, siempre y cuando se modificasen, como propusimos ASC y CGT, cuestiones que afectan directa o indirectamente a los trabajadores…insistimos que ha quedado demostrado afinidades e intereses comunes, pero eso no nos toca ahora.

Parece ser también que ha molestado sobremanera nuestra denuncia sobre la devolución de las cantidades aportadas al plan de estabilidad, que no del propio plan, es decir, que se aplique el propio plan, que es diferente a la derogación como proponen algunos.

Desde nuestro punto de vista queda claro que el relajo en las aportaciones del Ayuntamiento supone aproximadamente un 32% de las aportaciones totales que los trabajadores vamos a realizar a lo largo del plan. Este relajo contrasta con la jornada adicional no planificada en el plan  que estamos soportando, especialmente los conductores, y que bajo nuestro punto de vista supone un aumento de nuestras aportaciones, aunque jurídicamente pueda no estar demasiado clara.

De momento y a la espera de resoluciones de conflictos colectivos nos congratulamos del acuerdo alcanzado.


SEGUNDA REUNIÓN DEL EIM

Después de que la semana pasada se iniciara una mesa de trabajo, en la cual incluyeron a los sindicatos a protesta de estos, para analizar la perdida de viajeros en la línea de metrocentro, las conclusiones a las que se están llegando de tales pérdidas son:
1º.- El trasvase de viajeros a otras líneas con final en el centro, 27, 32, 3, 21, 2º.-La frecuencia de paso que está en 9 minutos, lo que implica que, debido al exiguo recorrido, el usuario cuando pierde una unidad se va andando.
3º.- El fraude
Ante estas situaciones se determino que se barajó  la posibilidad de incrementar en una unidad más el tranvía y en un mayor control del fraude, bien con cerramientos en las paradas o sancionando con efectividad, no como hasta ahora que solo se están realizando las revisiones de forma disuasoria.

PREVENCIÓN

Después de un acuerdo alcanzado en un Comité de Seguridad y Salud, no entendemos cómo se siguen asignando vehículos rotulados del aeropuerto en líneas cuyo recorrido es coincidente con esta, con lo cual pedimos que asuman tales acuerdos, así como la elaboración del protocolo de calefacciones en los mismos términos que los de aires acondicionado ya que así están aprobados en el citado comité, solo a falta de publicación por parte de la empresa.
Otro tema es el giro de la Avd. De Italia de la línea 34 con la línea continua que allí hay, no entendemos como la empresa haciendo dejación de sus funciones no aclara como tenemos que realizar el giro si directamente porque nos lo permitan desde el área de movilidad, o efectuando el rodeo por las calles Goleta, Bergantín, Fragata. En esto tenemos que manifestar la extrañeza de que un responsable de la empresa reconozca que es legal el giro pero no lo autorice y asuma sus competencias.
Además se ha solicitado el desdoble de las parada de regulación de la 27 retrasando el poste,  ya que la plataforma lo permite, y no dificultaría  la visión de llegada y la carga de usuarios de la 22 y B4, de igual forma la parada del 29 en Luis Montoto junto al Cortes Ingles, pedimos que se adelante respecto a la línea 24 y 27 ya que al estar todas en el mismo poste atrasa la recogida de usuarios.

LAS PASTILLAS DEL SEÑOR VALLE

No es una fórmula mágica para curar, es lo nuevo que se están buscando para dar curso de formación NO PRESENCIALES, esto viene enmarcado dentro de una serie de píldoras informativas que la empresa nos va a hacer llegar de cómo debemos actuar ante un incendio, y todo a raíz de la denuncia que interpusimos ante la inspección de trabajo por el tema de los incendios reiterados que tuvimos en la flota, con lo cual esto es solo una manera burda de salvar el expediente, ya que entendemos que en asuntos de tanto calado, la formación no la podemos dejar a criterio del que quiera en su tiempo verla, si no que ya que en la actualidad tenemos ( o teníamos)varios cursos de otras índoles, podríamos introducir estas materias, que son más importantes, sin menospreciar las que se nos imparten, ya que la formación y la información tienen que ser primordiales.

COMPRA DE AUTOBUSES

La semana pasada nos convocaron para la comisión de compra dentro de los acuerdos de adquisición de 100 vehículos entre los años 2014/2017 de estos quedan por llegar 10  de GNC  y de la marca MAN, ya que SOLARIS, no se ha presentado y SCANIA lo ha descartado talleres por problemas mecánicos que han argumentado, cabe recordar que dentro de las encuestas que realizamos esta fue la marca más votada y valorada por los conductores.
Se va a repartir entre los conductores que haya usado los nuevos modelos de IVECO y MERCEDES, unos impresos para valorarlos, ni que decir tiene como va a salir esa encuesta…
También se van a adquirir dos microbuses, en este caso se han presentado dos marcas, pero se han decidido por MERCEDES, no se van a traer de prueba de antemano, ya que es un pedido pequeño.
Se ha comprado un modelo HIBRIDO de la marca VECTIA MOBILITY, de lo que no podemos dar valoración, pues lo traen directamente sin opción de prueba, solo disponemos del informe que nos entrega la empresa, la carrocera lo adaptará a nuestras recomendaciones, una vez más, toman la decisiones sin consultarnos previamente, además por un montante económico importante, si lo comparamos con las últimas compras de GNC y DIESEL.