miércoles, 19 de junio de 2013

PLIEGO DE CONDICIONES

Como ya conocemos, la empresa está elaborando el pliego de condiciones para las compras para los nuevos autobuses a partir de 2014. Para ello y ante nuestra insistencia en que se contase con la opinión de los conductores, se pidio colaboración a todo el personal a través de los diferentes canales  e instalando en la toma de servicios y talleres una urna donde dejar las sugerencias.
El último paso ha sido la convocatoria de los Delegados de Prevención, así como varios compañeros que en su dia hicieron las oportunas sugerencias, contando en esta última fase con la opinión de todos para sacar las conclusiones que a continuación detallaremos:
PUESTO DE CONDUCCIÓN
Asientos del conductor: Se van a solicitar a diferentes fabricantes y así valorar cual se adapta a lo que venimos demandando que, es en definitiva, mayor comodidad y facilidad de regulación  tanto lumbar como en la banqueta, determinando  preferentemente que sean con el respaldo recto y con una posición más alta con respecto al público.
Radio: Se solicitara que los vehículos dispongan de radio (Bluetooth) con posibilidad de ponerlo en audio general o solo para el puesto de conductor. Así mismo el vehículo estará dotado de toma de mechero de 12 V, soporte para el móvil.
Ventana del conductor: No debería llevar parte fija de forma que su apertura sea la mayor posible y la parte de arriba sea tintada para evitar deslumbramientos al igual que la parte superior del parabrisas  que deberá contar con la correspondiente franja, siendo este en su conjunto también un modelo tintado.
 El porta monedas: No deberán ser visibles desde la parte del público.
Mamparas: La puerta debería de abrir de derecha a izquierda, la visión de los espejos tiene que ser directa sin mampara y los cristales de esta serán antirreflejos, con posibilidad de que fuera corredera de forma vertical para su abertura y evitando en su conjunto componentes que generen vibraciones.
El cuadro de mandos: Deberá de ser regulable tanto en altura, como en inclinación, y debe de llevar integrado el interruptor de parada momentánea, el botón del claxon incorporado en el mando del limpiaparabrisas, los pulsadores de aperturas de las puertas eléctricas deben llevar testigo luminoso de funcionamiento, como llevar testigos de presión de aire, temperatura y capacidad de las baterías.
Los pedales de freno y acelerador: Deberán ocupar la mayor parte de la huella del pie, y se dispondrá de reposapiés para el pie izquierdo, a la misma altura que los derechos, valorando espacio suficiente para estirar la pierna izquierda.
Se dispondrá de toma de corriente de 12 V.
Se valorara la opción de llevar integrada la consola del SAE en el salpicadero
Un solo mando para ambos limpiaparabrisas.
Aires acondicionados: Con baja sonorización, e independientes del puesto de conductor y pasajeros, sobre todo acordes a las temperaturas que alcanzamos en Sevilla y dispondrán de calefacción digital que eviten los problemas de calentamiento con motor al ralentí.
Tamaño y funcionalidad de la cortina lateral y frontal.
El vehículo llevara aviso de marcha atrás
La rampa: Saldrá sin necesidad de inclinar el autobús.
Dispondrán de aparato de radio con la opción de que se pueda oír solo desde el puesto de conducción o en todo el bus.
En cuanto a otros aspectos destacables en la visibilidad propusimos las siguientes cuestiones:
Los monitores del bussi: No impedirán visibilidad  al interior del vehículo.
Los limpiaparabrisas: Barrerán toda la superficie del parabrisas.
Las ópticas de los faros: Serán de grandes dimensiones para facilitar la visión nocturna.
Se valorara que los espejos exteriores sean calefactados y con regulación desde el interior, así como el espejo derecho tenga doble ángulo de visión.
En la zona de pasaje, los asientos llevaran asideros, los pulsadores de parada solicitada no serán tan sensibles y dispondrá de un interruptor de parada solicitada en la zona de minusválidos.
En el mantenimiento se valorara que el repostado de líquidos y revisión de niveles sean desde el suelo, que lleven sistema de acumulación de alarmas y datos que permitan la diagnosis y que los portalones sean amplios para el mantenimiento y limpieza.
Y por ultimo en cuanto a la aceleración, se pedirán tiempos de velocidades de 0 a 30 KM/H, respuesta en esa aceleración carente de tirones, y en la frenada que sea suave y progresiva, y la suspensión acorde a los diferentes recorridos de líneas.
ASÍ MISMO HEMOS SOLICITADO QUE ESTA MESA TÉCNICA SE MANTENGA DE MANERA INDEFINIDA Y PODER REALIZAR UNA EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS VEHÍCULOS DE NUEVA ADQUISICIÓN Y DE LOS QUE ACTUALMENTE TENEMOS EN FUNCIONAMIENTO, CON EL OBJETIVO DE IR SUBSANANDO TODAS LAS DEFICIENCIAS QUE SE CONOZCAN Y MEJORANDO CUESTIONES QUE ENTENDAMOS SUSCEPTIBLES DE ELLO.