lunes, 17 de junio de 2013

CIENTO Y POCOS DIAS

Como no puede ser de otra manera y a poco más de cien días desde que se constituyo el Comité de Empresa, queremos hacer un balance de este periodo atendiendo exclusivamente a los datos.
Las valoraciones que se puedan hacer del actual pacto, si subjetivamos percepciones,  se podrían llevar a términos negativos por algún que otro motivo, pero atendiendo al interés general queremos hacerlo de una manera mas aséptica, atendiendo como aséptica una valoración solo de datos.
No vamos a  negar que la dificultad en la puesta en marcha de este comité residiera precisamente en la búsqueda de un grado de consenso, con otras fuerzas sindicales, que exigía el aparcar las diferencias, en algunos casos históricas, para sumar esfuerzos en positivo.
A pesar de ellos y una vez llegado a ese consenso, se procuró que, manteniendo el peso de la correlación de fuerzas, todas las organizaciones participaran en la tomas de decisiones y por ello se efectuó un reparto de cargos que permitiese la presencia de todas las organizaciones en el máximo de órganos posibles, incluido el órganos máximo de toma de decisiones que es las Comisión Ejecutiva del Comité. Este fue el primer logro de estos cien días.
La búsqueda de ese consenso se realizo desde la asunción de los papeles que a cada organización le otorgaron las urnas, es decir, asumiendo la responsabilidad que a cada uno le tocaba en el momento. Fruto de ello se confecciono un reglamento que permitió avanzar y abundar en este sentido dotando al comité de mayor operatividad y modificando un reglamento que había quedado obsoleto por su simplicidad y por su excesivo encorsetamiento. Lo valoramos como segundo logro de estos cien días.
En relación al tema del la dedicación exclusive del Presidente del Comité de empresa y aunque es cierto que fuimos nosotros los que pivotamos y confeccionamos la estrategia jurídica, hemos de decir que posicionarse en esta defensa de derechos de los trabajadores puede catalogarse de éxito atendiendo al espíritu de la misma. Aun no existiendo la consecución real de ese objetivo, desde ASC estamos trabajados en diferentes foros para llevar a buen puerto la puesta en marcha de este derecho y por supuesto ofreciendo el servicio de dicha presidencia aun careciendo de los medios y eliminando momentáneamente la centralización, sobre una sola persona, de las funciones del cargo. Tercera valoración de estos cien días.
La consecución de un acuerdo extra judicial en el SERCLA, sobre la aplicación de los excesos de computo, también desde la estrategia jurídica elaborada por ASC, lo que podríamos catalogar como histórico, no en sí por el contenido del mismo, si no por el tiempo que hacía que no se realizaba un acuerdo de estas características. Cuarta valoración positiva de este inicio de legislatura.
No cabe duda de que nos hubiese gustado que un pacto de estas características tuviese mayor dinamismo pero entendemos que, aunque desde ASC estamos haciendo un despliegue de medios que está mermando nuestra operatividad, el socio entienda que ese esfuerzo adicional nos corresponda exclusivamente dado la correlación de fuerzas y en cualquier caso una aportación mayor por parte de ellos sería bien recibida, no solo por nosotros si no por los trabajadores, pero insistimos que es hasta cierto punto entendible.

En definitiva y atendiendo a las circunstancias solo podemos hacer una valoración positiva aunque a nuestro entender manifiestamente mejorable, quizás porque nuestro grado de auto exigencia este excesivamente desarrollado y porque creemos que con sacrifico y trabajo se puede conseguir…eso lo garantizamos y esperamos que esta valoración la entendáis lo suficientemente objetiva como para que la cataloguéis como positiva. En cualquier caso vaya nuestro compromiso en mejorarla siempre.