miércoles, 26 de junio de 2013

COMISIÓN MIXTA DE EXPLOTACION

Entre los días 26 y 26 de junio hemos celebrado la primera sesión de la Comisión Mixta de Explotación que emana del actual Convenio Colectivo.
A continuación exponemos los puntos, quienes lo presentan y lo sucedido en la misma:
Como cuestión previa y dado que existen muchos puntos que podrían ser coincidentes se procede a unificar los mismos y planteamos que dichos puntos deben estar por orden de representación como siempre ha sido, cuestión que se acepta por todas las partes. Se procederá al inicio de las sesiones a agrupar los puntos quedando expuestos y tratados siempre por orden de representatividad.
Tras este apostillamiento se proceden a tratar los puntos.

Por la Empresa

1.         Constitución y normas de funcionamiento interno.
Desde ASC y dado que esta comisión afecta al 75% de la plantilla, proponemos una reunión mensual con un asesor a jornada completa (por lo complejo de esta comisión). La empresa alude a que en el resto de comisiones se le ha dado otro tratamiento y que por consiguiente mantienen el mismo tratamiento para todas, cuestión que no compartimos por los motivos expuestos.
En relación al tema del numero de sesiones rechazan nuestra propuesta de una reunión mensual, a pesar de que como hemos dicho, por sus contenidos más técnicos,  es la comisión más compleja de todas y que afecta a la mayor parte de la plantilla. Esto es rechazado por la empresa que solo acepta una reunión mensual durante este año, a excepción de agosto, y nosotros entendemos que es insuficiente. La duración de esta primera reunión, dos días seguidos, y la cantidad de puntos que quedan a espera de información y estudios técnicos corrobora nuestra argumentación.
En cualquier caso la empresa mantiene el criterio y las normas son aprobadas por el resto de organizaciones junto a esta y con el voto en contra, por razones obvias, de ASC. Entendemos que la no aceptación de este argumento deja en entre dicho los parámetros planteados por el gerente sobre volcar toda la estructura en la figura del conductor.

Por ASC

2.         Servicios de incidencias. (se unifican con los puntos 11, 23, y 26)
Sobre este tema planteamos que un máximo de 52 servicios semanales estén con incidencias sin hora y que por cada servicio realizado se abone la cantidad de 12 euros por servicio. Solo afectara al desconocimiento del horario de entrada que deberá ser comunicado antes de la finalización del servicio del día anterior y en los caso de las mañanas, antes de las 15 horas.
Se plantea que solo existan dos tipos de servicios de incidencia, el normal, con hora de entrada y salida y lugar de los mismos y otro el especificado arriba
La empresa acepta esta propuesta.

3.         Tramos de conducción. (se unifican con los puntos 12, 13, 19, 20 y 28)
Atendiendo a las recomendaciones de la Inspección de Trabajo sobre los tiempos de trabajo, planteamos que la VD o el descanso intermedio en los TP`s estén asignadas/os entre la tercera y la cuarta hora de trabajo.
También se plantea la posibilidad de asignación de 5 minutos para los relevos en ruta y que los descansos intermedios que tengan menos de hora y media realicen los relevos en puntos lo más cercanos posibles en ese intermedio.
La empresa aludiendo al equilibrio presupuestario, contestara en la próxima sesión.

4.         Tiempos de desplazamientos en nuevos relevos. (se unifica con el punto 15)
Ante la insuficiente herramienta establecida en el Artículo 30 del C.C., solicitamos el compromiso de la empresa del abono del 100% del tiempo de desplazamiento en el caso que de manera previa al cambio o creación de puntos de relevo no se hayan acordado los tiempos a establecer. Se entenderá como 100% un mínimo de una hora y se abonara en la nomina del mes que se realice el servicio. En cualquier caso la referencia general será el desplazamiento en vehículos de la empresa teniendo en cuenta los tiempos de espera desde el relevo hasta la llegada del primer coche de la línea que origine el desplazamiento y sucesivos hasta su llegada efectiva al punto de inicio del servicio.
Así mismo solicitamos que se plasme en esta sesión el compromiso ya adquirido sobre los relevos en Heliópolis exclusivo para la línea 6 y que en esta temporada ha vuelto a incumplir.
La empresa acepta este ultimo termino y se compromete a solucionar el error, pero rechaza lo solicitado al principio. Nuestra postura es clara y entendiendo que la interpretación que hace la empresa es partidista, estudiaremos la posibilidad de plantear un conflicto colectivo por incumplimiento del articulo 30 a).

5.         Tiempo de desplazamiento.
Solicitamos de una vez por todas el abono del 100%  del desplazamiento e introducirlo directamente en la hoja de ruta.  Así mismo también se solicita que todos los cómputos se incluyan en hoja de ruta y que al menos se deje plasmado que es jornada de trabajo.
La empresa no acepta pero se compromete a valorar lo que significaría de coste la inclusión de los diferentes cómputos y las diferencias con el procedimiento actual. Lo traerá en la siguiente sesión.

6.         Prima de articulados.
Ante el aumento de productividad y el ahorro para la empresa que generan dichos vehículos solicitamos el abono de 20 euros por servicio en los que se conduzca, de manera total o parcial, vehículos articulados.
La empresa hace alusión a un error en el tratamiento de este punto en otra comisión y mantiene el criterio dado en la misma de trasladar esta cuestión directamente a la negociación del próximo convenio.
7.         Formación a toda la plantilla sobre conducción en Metrocentro. (se unifica con el punto 17)
Teniendo en cuenta los problemas que generaron y están generando por la segregación de esta línea, entendemos oportuno que la formación se amplíe a toda la plantilla de conductores y se habilite la elección de voluntarios una vez formados.
Se hace un planteamiento en contra de las novatorias en esta línea teniendo en cuenta que para ASC es una Línea más.
La empresa nos facilita una copia de las clausulas novatorias, algo inédito hasta ahora, y argumentando el poco interés de los conductores se compromete a hacer una encuesta para ver cuántos interesados hay así como de abrir la formación entre estos interesados para cubrir vacantes. La empresa alega que según unos estudios es estresante tener que alternar bus y tranvía, pero no conoce el contenido de los mismos ni presenta datos de ello. Le solicitamos que se emita un informe a través de la Comisión de Prevención para corroborar o descartar esta cuestión. La empresa lo acepta.

8.         Centro de control (se unifican con los puntos 33, 34, 35 y 36)
Solicitamos habilitar las consolas del SAE para que el conductor pueda tener información del controlador que en cada momento está gestionando la línea. Así mismo que se establezca un protocolo sobre el cual el controlador, obligatoriamente,  avise  a los conductores de la línea si falta algún vehículo en la misma. En relación a las averías solicitamos que todas las fonias que se comuniquen  por este método queden grabadas automáticamente, así como las soluciones ofrecidas por los responsables, desde el controlador al mecánico. Estas comunicaciones deberán adjuntarse a los correos que actualmente la empresa envía al conductor de esta manera toda la cadena de mando conoce el literal del parte que da el conductor, se evitan interpretaciones erróneas y se conozca en todo momento las decisiones adoptadas en cada lugar de la cadena.
Así mismo salen a colación la aplicación de las clausulas novatorias de los controladores y que esta estén introducidas en el convenio. La empresa no facilita en este caso ninguno de los tres modelos de clausulas existentes en ese colectivo, y que en cualquier caso no se realizan tareas más allá de las acordadas en dichas clausulas.
Sobre los primero la empresa nos contesta que estudiaran su viabilidad técnica y si es así se pondrá en marcha.

9.         Objetos perdidos (se unifica con el punto 31)
Protocolo habilitado para que la perdida jamás salga de la custodia de la empresa y control de seguimiento de las mismas. Se solicita 5 minutos para los caso de entrega de perdidas. La empresa contestara en la próxima sesión.
La empresa ve viable que el protocolo se mantenga activo hasta la entrega efectiva de la perdida .

10.       Horarios (se unifican con los puntos 24 y 28)
Aprovechar esta comisión y crear una subcomisión, compuesta al menos por conductores, supervisores, jefes de tráfico y controladores, encargada específicamente de supervisar y adaptar, antes de la entrada en vigor, los horarios a las particularidades detectadas en cada línea, zona y horario, lo que permitirá confeccionar unos horarios más reales y por consiguiente mejor servicio al usuario.
La empresa se compromete a traer a este foro esa mesa técnica, otro elemento más que da consistencia a nuestro argumento sobre las normas de funcionamiento inadecuadas.

Por CCOO

11.       Tratamiento de servicios de incidencia.  UNIFICADO

12.       Tiempos de conducción continua. UNIFICADO

13.       Planificación de vuelta de descanso y tiempos intermedios. UNIFICADO

14.       Información sobre asignación de turnos, servicios, horarios, etc.
Solicitan información expresa sobre criterios, personas etc.
La empresa dará cuenta de ello.

15.       Relevo en Glorieta alcalde Fernando Parias Merry. UNIFICADO

16.       Supervisores. Falta de personal.
Solicitan el agotamiento de la convocatoria denunciada en su día y que se clarifiquen las funciones.
La empresa alude a la no necesidad de más personal y remite los de las funciones a la negociación sobre Grupos Profesionales.
Desde ASC indicamos que la plantilla de Supervisores debe de ser la suficiente para que los conductores no se vean desatendidos.
Plantean que las labores de inspección en vehículos las realicen personal de segunda actividad.
La empresa indica que planificara una campaña de revisiones en los vehículos y que estudiaran la posibilidad de asignar personas a través de la comisión de Asuntos Sociales pero siempre atendiendo a los principios de actitud y aptitud.
Ante esto ASC propone una campaña informativa a los usuarios. La empresa estudiara esta propuesta que en principio ven positiva.

17.       Situación del personal de conducción adscrito a Metrocentro. UNIFICADO

Por SITT

18.       Descanso intermedio en turnos partidos. UNIFICADO

19.       Sistema rotatorio de relevos. UNIFICADO

20.       Tiempos de conducción continua UNIFICADO

21.       Articulo 25 CC (tiempo de reducción vuelta de descanso).
Solicitan la posibilidad de reducción de la Vuelta de descanso al colectivo de explotación que no lo tienen.
La empresa alega que eso va en el orden del día de la Mixta Permanente y lo remite a negociar en ese foro.

22.       Artículo 60 CC (licencias coincidentes con DCL).
La empresa alega que eso va en el orden del día de la Mixta Permanente y lo remite a negociar en ese foro.

23.       Servicios de incidencia sin horario previsto.  UNIFICADO

24.       Horarios de línea. UNIFICADO

25.       Agentes dobles.
Plantean que se elimine la asignación de turnos de tarde el día después de realizar un turno de noche y que se asigne siempre un descanso, al menos que se consulte a los trabajadores.
La empresa alega que actualmente está haciendo así y que no tiene inconveniente en volver a realizar la consulta

Por CGT

26.       Servicios de incidencia. UNIFICADO

27.       Formación línea cárcel.
Solicitan que se le de formación específica a todos los conductores. Se plantea la posibilidad de realización por voluntarios.
ASC solicita que las voluntariedades sean con listas abiertas y que se extrapole al resto de servicios particulares por su idiosincrasia.
La empresa acepta la formación y la propuesta de listas abiertas aunque de asignación anual. El impreso de esta opciones saldrá después del de los calendarios.

28.       Horarios UNIFICADO

29.       Líneas UNIFICADO

30.       Carritos
Proponen un protocolo claro.
ASC propone que se dé cumplimiento al acuerdo de la Comisión de Prevención sobre las pegatinas informativas en el bus y que se pongan en contacto con las asociaciones de PMR para hacer un censo de las sillas y los tipos de ellas que permitan a los conductores conocer cuales están autorizadas a subir y cuáles no.
La empresa acepta el compromiso de lo planteado e informara cuando recabe los datos.

31.       Objetos perdidos UNIFICADO

32.       Hoja de ruta en depósito
Se solicita la obligatoriedad del supervisor de depósito a darnos la hoja si los medios de la toma de servicio esta inoperantes.
La empresa acepta la propuesta teniendo en cuenta su carácter extraordinario.

33.       Descansos centro de control y servicios especiales UNIFICADO

34.       Cursos UNIFICADO

35.       Servicios especiales UNIFICADO

36.       Cláusulas diferentes UNIFICADO