viernes, 17 de julio de 2009

CORRUPTOS ¿POLITICOS O GESTORES?

En muchas ocasiones, como el caso Mercasevilla, se habla de políticos corruptos, en relación al cobro de comisiones por conceder determinados beneficios a cambio de un puñado de euros. Poco se habla de los gestores de empresas públicas cuando se realizan compras que perjudican claramente la estabilidad económica de dichas empresas y que carecen del más estricto sentido de la objetividad técnica.

En Tussam nos encontramos con claros ejemplos de esto último, sobre todo en relación al Área de Mantenimiento y por los siguientes motivos:

1º.- En los últimos años se han venido comprando una gran cantidad de vehículos de la marca IVECO (IRISBUS) de los que se ya conocía el mal resultado de sus motores, de hecho hemos tenido varios cambios de motor durante el periodo de garantía que ha supuesto la inmovilización de un vehículo nuevo durante varios meses, todo sin contar los inmovilizados por estos problemas y que ya no los cubre la garantía.

2º.- Lo anterior supone el inferior de coste de este vehículo en relación a los de otras marcas que, en origen es de aproximadamente 60.000€, se vea claramente superado por los primeros económicamente, teniendo un coste adicional en la prestación del servicio.

En relación a los equipos de Aire Acondicionado(A/A), tenemos que decir prácticamente lo mismo. De todos es conocido, sobre todo en lo que se refiere a usuarios del servicio, que existen muchos buses en los que los A/A prácticamente no enfrían, sin contar que los motores antes aludidos no tienen suficiente potencia para tirar de ellos. Estos dispositivos casualmente son de la marca Hispacold, marca a la que se le permite incluso dar conferencias en nuestras instalaciones para personal ajeno a nuestra empresa, y de la que llevamos años quejándonos de sus equipos, quejas que la Gerencia y el Área de Mantenimiento no han tenido en cuenta más que cuando sugerimos la colocación a modo de prueba de equipos Thermoking en algunas unidades y que una vez demostrado en la práctica que son más fiables técnicamente y dan más rendimiento frigorífico, la empresa ha resuelto continuar con los Hispacold ¿?

¿Quién sale beneficiado de todo? Evidentemente los Usuarios, No, Los trabajadores, No. Nos podemos encontrar con que en el fondo lo que subyace es algo tremendamente oscuro. La oscuridad aludida se argumenta en la solida base de que ni socialmente para el servicio al usuario, ni laboralmente para los trabajadores, ni económicamente para la empresa, ha dado resultado, repetimos ¿entonces a quién beneficia? ¿Puede tener similitud con el caso Mercasevilla? ¿Están los gestores por encima de la justicia?

Las comisiones, prebendas, regalos, etc., parece que están a la orden del día en multitud de cuestiones y parece que la opinión pública solo está interesada en el espectáculo que supone la acusación hacia un político, sea del color que sea, sin tener en cuenta que los gestores del tres al cuarto, ineptos, ladrones y desleales con quien les pone en el cargo, suponen una mayor lacra para las arcas públicas de lo que creemos. Si en las contrataciones, compras, etc, se hiciese, por ejemplo, obligatorio el previo informe de los trabajadores a través de una encuesta anónima (coste mínimo) seguramente tendríamos mejores empresa publicas y menos gestores rateros.