miércoles, 1 de julio de 2009

¿NO IBAMOS A COBRAR LA PRIMA DE CALIDAD?

En el día de hoy se ha celebrado la reunión del Comité de Calidad, una reunión que en teoría se tenia que dar cada tres meses y que no se convoca desde el verano pasado, convocatoria en la que se aprobaron modificar los indicadores de Calidad, con el voto en contra de ASC.

En dicho Comité y en esas fechas, ya advertimos que la modificación de los parámetros supondría pan para hoy y hambre para mañana, como así ha sido; ESTE ES EL PRIMER AÑO CON ESOS PARAMETROS Y NO SE HAN CUMPLIDO, lo que supuestamente lleva aparejada la perdida de la prima de Calidad, prima que ya acumula un retraso sustancial y en unos tiempos en los que no existen conflictividad ni supuestos malos rollos con nuestro sindicato, que al parecer fue con lo que justificaron el no abono en el año 2008.

No queremos decir que la prima no se vaya a cobrar, pero si decimos que ahora tendremos que negociar su cobro, todo ello sin contar que de nuevo no se han puesto los mecanismos en marcha para ir corrigiendo trimestralmente los parámetros que presentaran una evolución desfavorable. Es evidente que los excesivos de medios que la empresa dedica a estos menesteres (recordamos el aumento de técnicos de ese departamento y la masiva contratación de consultorías externas) no están sirviendo para nada y además rechaza cualquier propuesta de los trabajadores para que podamos colaborar y aportar para la mejora de la Calidad: En esta reunión solicitamos la vuelta a los parámetros que manejábamos en 2007, así como la posibilidad de poner en marcha una Comisión mensual que trabaje de manera continuada y paralelamente al Comité de Calidad, propuesta que fue rechazada por la empresa.

En este punto y a petición de ASC, dado nuestro rechazo a las modificaciones que planteaba la empresa, nos encontramos que esta, en un alarde de interpretación subjetiva del Convenio Colectivo (C.C.), quiso dejar constancia en el acta que entonces interpretanban que se mantenían los ultimos que teníamos, cuestión que rechazamos frontalmente y a la que la empresa hizo caso omiso, teniendo que recordarle que lo establecido en el C.C. dice literalmente "de común acuerdo con la representación de los trabajadores" por lo tanto ASC no reconoce la legitimidad de la aplicación para este año de esos parámetros, al igual que el resto de sindicatos que mostraron el rechazo al mantenimiento de los mismos.

Hacemos una lectura positiva de este asunto, sindicalmente hablando, ya que al menos ha quedado demostrado y corroborado por el resto de fuerzas sindicales, que los parámetros establecidos en 2008 no suponían sino una garantía, para la empresa, de no tener que abonar más dicha prima, poniendo de manifiesto que lo planteado entonces por ASC estaba más que justificado, adelantándonos una vez más a los acontecimientos.

El talante de la empresa ha quedado claro, no quiere que existan mecanismos de claridad en los datos y no permite ninguna injerencia de la representación sindical, eso sí, en los problemas que no puede solucionar si nos pide que nos mojemos para que ellos puedan salvar el culo, toma talante. Como dato de la política oportunista, oscura y cicatera de la empresa, ponemos de manifiesto que intento utilizar un logotipo de Calidad Aenor, que fue otorgado solo a la línea T1, imprimiéndolo en el plano de toda la red, lo que daba a los usuarios una falsa creencia de que toda la red estaba galardonada con ese aval de calidad. Es cierto que fueron pillados y tuvieron que reeditar dichos documentos (otro despilfarro más de una gerencia "súper-eficaz").

Concretando, No hay cobro de la prima ya que no se cumplen, como vaticinamos desde ASC, los parámetros. No se paralizan los parámetros a pesar de no haber acuerdo. Se rechaza la propuesta de ASC de volver a los de 2007. Se rechaza la propuesta de la RT para crear la comisión mensual de seguimiento. Se rechaza la propuesta de la RT de acceso a todos los datos. Todo esto nos lleva a pensar que la empresa solo tiene la opción de rectificar y aceptar todas nuestras propuestas para que así tengamos acceso a la prima de Calidad, si no es así, cabe la posibilidad de pensar que si la empresa procede al abono de la prima, solo y exclusivamente, puede llevar aparejadas connotaciones chantajistas en las que esperamos el resto de fuerzas sindicales mantengan una posición firme y decidida que nos lleve a no ceder dichas presiones por unos miseros 50 centimos diarios.