jueves, 2 de julio de 2009

CARTA DE UN TRABAJADOR

Nos ha llegado esta carta de un compañero que solo se ha identificado con un seudónimo (LA SOMBRA) pero que es una comentarista habitual de nuestro blog y al parecer afiliado y trabajador. Evidentemente no vamos a negar su publicación, dejando claro que aunque el planteamiento que hace puede ser el camino más corto también tiene sus inconvenientes, no debiéndose abusar de él y por lo tanto nos sirve de guía para llevar la nave, además de para saber hasta dónde podemos llegar con nuestras acciones en función de cómo sucedan los acontecimientos.

Si se quiere conseguir hay que intentar hacerlo sin manipulaciones o verdades a medias. Esto es difícil, de hecho, nuestra filosofía como afiliados de ASC está basada en esta premisa y quizás sea por lo que nos cuesta un poco más que a otros en conseguir hacer llegar nuestro mensaje. Tenemos que tener en cuenta que es más fácil llegar a la masa si les dices lo que quieren escuchar, aunque sea mentira, que si por el contrario, como hacemos nosotros en los controles, dices solo realidades. Sabemos que no todos los componentes de la masa son iguales y es evidente que el discurso populista que realizan otros tiene más calado, en parte quizás por la complejidad de las propuestas de nuestro sindicato.

Se avecinan momentos en los que encontraremos una avalancha de estos discursos populistas, especialmente con la intención que seamos precisamente los que tenemos más votos a los que nos señalen como responsables si no se llevan a cabo.

La realidad es más simple y a la vez más compleja, lo que lleva aparejado que sean precisamente los compañeros con más implicación los que lo tengan más claro. Nos encontramos en una situación en la que el sindicato puede hacer muchas cosas, pero para ello y motivado en parte por la correlación de fuerzas, se tendrían que dar, a mi entender, varias circunstancias para retomar la línea exigente y sin demagogias que se mantuvo en la anterior legislatura, evidentemente iniciando un análisis de acciones a realizar desde la experiencia ya adquirida;

  1. Retomar el liderazgo de ASC sustentado en el apoyo claro y contundente del resto de fuerzas, especialmente las minoritarias a las que los trabajadores les han dado un grado mayor de responsabilidad y peso específico para que, a mi modesto entender, tomen responsabilidades.
  2. Que la plantilla, después de haber tanteado el terreno, se muestre implacable y esté dispuesta a mantener el apoyo firme y sin fisuras que mantuvo durante los últimos cuatro años y que fue el componente principal del avance significativo que se logró en esos años.

Sin esos componentes o al menos sin el segundo, estoy convencido que habrá más dificultades a la hora de conseguir los objetivos que planteemos los trabajadores, sin menoscabo de que en situaciones que no se den estos parámetros, estoy convencido que, como ya han demostrado en muchas ocasiones, nuestros dirigentes sindicales utilizaran todos los medios a su alcance para lograrlo.

Conociendo los dobles discursos, unos hacia los trabajadores y otro a la hora de plantear la misma situación a los responsables de la empresa, tenemos claro que la plantilla, al menos una gran mayoría, detectaremos quien o quienes ejercen de "encantadores de serpientes" y los que por el contrario no buscan el discurso fácil, nimio y vacio, y que ponen todo su empeño en llevar a cabo acciones que lleven a la consecución de los objetivos, sin demagogias, pero para que yo mismo no caiga en ella os propongo una prueba: Exigirles a los que os dan el discurso fácil que lleven a cabo ellos las acciones que plantean, que las pivoten, que realicen las peticiones por escrito, en definitiva que realicen el sindicalismo real y no ejerzan de conseguidores virtuales escudándose solo en la palabra y justificando la omisión de acciones. Desde este planteamiento podréis ver y detectar que la confianza depositada por los trabajadores en ciertas fuerzas está suponiendo un lastre para el conjunto de la plantilla en vez de haber servido para obtener peso específico, responsabilidad y un reparto de poder equilibrado que redunde en beneficio para todos. En definitiva, el tiempo irá dando forma al muñeco y veréis que esa figura indefinida y amorfa que, desde lejos parece un todopoderoso gigante, no es más que un amasijo de hierros sustentados por pies de barro que, esperamos, sea detectado como lo que es, un espejismos, y no nos lleve a la ansiedad que precipita acontecimientos de manera negativa.

Es mi particular punto de vista y espero que lo publiquéis en nuestro blog, aunque sé que quizás pueda ser un poco duro, pero es una opinión personal y que compartan la mayoría de los compañeros del rosco.

PD: ¿Podríamos retomar los repartos de octavillas a los usuarios?

Sobre la Posdata solo decirte que todas las posibilidades estas siendo barajadas y se realizaran, o no, en función de los tiempos y circunstancias que se vayan dando. Hay acciones que son denominador común en nuestros planteamientos estratégicos y son precisamente esos planteamientos los que determinan como, cuando y porque llevar a cabo ciertas acciones.