Esta semana hemos tenido el comité de
seguridad y salud, entre los asuntos pendientes que están previsto de darle solución
a corto plazo o ya están resueltos, están:
La colocación de tomas de corrientes triples
en todas las estancias, algo que nos ha llevado casi un año que los pongan,
imaginaros cuando son obras mayores los tiempos de ejecución de las mismas, en
fin…Siguiendo con los asuntos pendientes,
al parecer ya se van acometer las actuaciones correspondientes con el servicio
de Pedro Romero que como sabéis el suelo esta con riesgo evidente de
hundimiento.
El servicio de Pino Montano
nuevamente lo van a colocar en Febrero, decimos nuevamente, ya que en el
anterior Comité también lo iban a colocar.
Las paradas que están enfrente de
empresariales en Ramón y Cajal se van a poner alineadas con la acera,
eliminando los refugios.
Los bolardos de plaza de armas en línea
6 ya han sido repuestos y el repintado de la calle Sor Gregoria De Santa Teresa
de la misma línea, entre otras, también se ha realizado.
En los partes de averías no se tenían
en cuenta las incidencias de SAE, ni de Radio, a partir de ahora se podrán dar,
y tendrán que ser recogidas por el supervisor de depósito.
En cuanto a la reposición de agua de
los botes para los limpia parabrisas, es otra de las tareas que tienen asignado el personal de limpieza y
repostado, que además de sus funciones básicas de como su nombre indica, la
limpieza de los vehículos y su repostaje, incluye la comprobación de rampas, neumáticos,
niveles de todo tipo, etc, entendemos que, o falta personal en la sección, o la
carga de trabajo algunas veces es inasumible y hay prioridades, algo que hemos
dejado de manifiesto a la empresa.
En cuanto a los puntos incluidos en este Comité son los
siguientes:
Protocolo de actuaciones ante incidencias en líneas: Hemos dejado de manifiesto que se debería
de incluir de forma clara y concisa que ante circunstancias que se den en
determinadas zonas que no incluyan apedreamientos y no actúe el CECOP, pero que
ponga de manifiesto inseguridad para el trabajador, que se efectúe el desvío de
las líneas donde se produzcan los hechos, llámese niños sin control con vehículos
motorizados, algo que creemos que todos sabemos de qué estamos hablando.
Comisiones de prevención: Se ha solicitado que antes de que se realicen cambios de
recorridos de líneas o modificaciones sustanciales en paradas, se informe a la comisión
de prevención para que se realice su evaluación anterior a la publicación de
los citados desvíos, de esa forma entendemos que evitamos cambios con posterioridad
e información a los trabajadores antes de su publicación definitiva.
Reiteración en vehículos con averías: existen problemas de reiteración en averías en algunos
vehículos que de forma sistemática dan problemas y no se corrigen, ya que en el
momento de su comprobación por parte de los mecánicos no existe, pero que de
alguna manera cuando salen a trabajar las averías siguen dándolas, por lo que
hemos solicitado que se elabore un sistema que ante la citada reiteraciones,
estos vehículos queden inmovilizados hasta
su reparación definitiva.
Setas de emergencias: El sistema que actualmente hay en los autobuses para la desconexión
total de emergencia, no incluye el desarme automático de las puertas, por lo
que se ha solicitado que se estudie la posibilidad de introducir esta nueva
medida.
Testigos de niveles de líquidos: a los autobuses se le realizaron unas pequeñas aberturas
para que el personal de limpieza y repostado no tuvieran que levantar todos los
portalones para la comprobación de los niveles, pero resulta que cuando se
pintan los autobuses no se tienen en cuenta estas aperturas y se están pintando
los testigos, por lo que se ha pedido explicaciones a la empresa, y que se
corrija ese procedimiento que no tiene sentido.
Aspiradora en limpieza y repostado: Se ha colocado un artilugio que elimina las bocas de aspiración
que no se están utilizando, pero no se ha tenido en cuenta los filos que tiene
cortantes, ni la posición en la que se ha colocado, además que los remache que
tiene en su interior no han sido cortados lo que provoca que la suciedad se
quede enganchada y al final su cometido no sea el deseado, por lo que se ha
solicitado que se revise y se corrija estas incidencias.