martes, 30 de enero de 2018

POR FIN, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

Hoy hemos tenido el primer contacto con la empresa para trasladarle el posicionamiento conjunto de las cuatro organizaciones en relación a los últimos altercados.
En lo individual, nos hemos sorprendido con la predisposición, a priori, y en cierta manera nos congratulamos, siempre desde la susceptibilidad que detrás puedan existir otro interese para que la inspección de trabajo no vuelva a ser contundente, de ahí que no hayamos renunciado a continuar nuestra línea independiente.
En cualquier caso y estando ojo avizor, entendemos que la reunión ha sido positiva en términos generales, alcanzando compromisos en las siguientes cuestiones:

1º.- Hemos valorado la posibilidad de la implantación de cámaras en el interior, algo a lo que somos reticentes en principio pero que estamos dispuestos a repensar si se dan determinadas circunstancias, sobre todo que no se grabe a los trabajadores, algo que la empresa está en disposición a aceptar.

2º.- Colocación de mecanismos de seguridad en los extintores para que se necesite interacción del conductor para su acceso.

3º.- Laminar los cristales de la mampara y vinilar los externos de la ventanilla del puesto de conductor.

4º.- Colocar pegatinas de prohibición expresa de grabar dentro del bus, lo que nos protege de cara a los videos en redes sociales.

5º.- Reunión con la subdelegación del Gobierno y con la dirección de movilidad para conocer el protocolo presentado al inspector y proponer complementos.

6º.- Impulsar de manera directa, con los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, la catalogación de agentes de la autoridad a los conductores de Tussam. La empresa apoya la postura y además nos comunica que también la trasladara a ATUC y la impulsara estratégicamente a través de dicha organización. En este orden de cosas nos van a mandar todo el dosier sobre los trámites legales y técnicos que hasta ahora ha impulsado la empresa de manera unilateral.

7º.- También hemos hablado del post-altercado, algo que también trataremos con en la reunión del punto 5º, siendo nuestra intención que la autorización a retomar el recorrido después de un incidente, sea directamente tras informe policial directo.          


Poco más que añadir, nos congratulamos que el resto de organizaciones por fin se hayan sumado a iniciativas para dar solución a un problema tan peliagudo como este, sin duda un asunto de gabinete que no debería ser tratado de manera banal, ni tampoco llevarlo al extremo irreal en busca de réditos de algún tipo…preocupación, acción contundente, colaboración…un camino a seguir que de momento a dejado atrás la indiferencia de la empresa, la connivencia pasada de algunas organizaciones y tomando el asunto en la justa medida y con la debida importancia.