jueves, 26 de septiembre de 2013

HORARIOS ¿REALIDAD O MARKETING?

Hoy hemos tenido la primera sesión de la tan esperada comisión de estudio de horarios de líneas.
En un principio quisimos ser optimistas en la operatividad de esta comisión, pero hoy tenemos la sensación de que esta mas encaminada a “aparentar”,  que a dar soluciones reales, globales y permanentes.
Os preguntareis cuales son los detalles que nos ha llevado a esta conclusión y la respuesta es muy fácil;
1º.- A nuestra pregunta de que si una vez detectadas las carencias se aplicarían medidas correctoras (medidas que solo pasan por dos cuestiones: aumento de la frecuencia de paso o aumento de los medios técnicos y humanos), la respuesta es que solo en la segunda de ellas se puede incidir y de manera muy mínima ya que se necesitaría más personal y vehículos de los que actualmente carecemos.
2º.- A la solicitud por nuestra parte de realizar el recorrido de todas y cada una de la líneas, en tiempo real con un bus vacio y preparado al efecto, en cuyo interior viajen los miembros de la comisión, con un método de medición de los tiempos de accesos y un cumplimiento exhaustivo de las normas de circulación que nos dé una idea de referencia que podamos comparar porcentualmente con cada línea.
3º.- Y el último dato es que ante nuestra insistencia en lo inútil de la reunión haya sido el Gerente, en persona, el que haya bajado a la misma para decir que nos centremos en las que en principio den más problemas.
Es evidente que si no van a habilitar más medios para la corrección de poco sirve detectar horarios insuficientes, un dato más que claro de las verdaderas intenciones. Si a esto le sumamos las reticencias a descubrir los horarios reales en prueba práctica y directa, añadiéndole el interés casi enfermizo en centrarnos solo en las más sangrantes, nos lleva a pensar que pretenden hacer creer a los conductores que la empresa pone de su parte y que cuenta con los sindicatos….si no se soluciona seremos coparticipes de sus desmanes y ellos darán la imagen de que nos ofrecen colaboración y si no se corrigen somos los sindicatos los ineptos o inútiles, al fin y al cabo la empresa no hace más que lo que siempre ha hecho….ponernos la zanahoria, pero en este caso pretende que seamos los sindicatos los que sujetemos el palo.

Ni que decir tiene que aun así nosotros vamos a seguir intentándolo en las reuniones que se convoquen, todo lo que podamos mejorar  intentaremos hacerlo, pero no queremos que los trabajadores se lleven a engaño y crean que la empresa es maravillosa cuando en realidad se trata de un castillo de fuegos artificiales….ojala nos equivoquemos, pero los datos dicen otra cosa…nosotros no queremos ser cómplices,  ni queremos engañar a nadie.