viernes, 27 de septiembre de 2013

CUADERNO DE BITÁCORA: DIA 27/09/13, HORA ZULU 8:30, COMISIÓN DE EXPLOTACIÓN, ACTO SEGUNDO

Reiniciamos la sesión de la Comisión de Explotación en la que como cuestión previa queremos hacer unas observaciones de rechazo sobre la barriobajera actuación de alguien de la parte de la empresa que se dedico a ir al centro de control y decirle a los controladores que nosotros poco menos que habíamos dicho que en el centro de control se tocaban las pirindolas todo el día, en una manipulación mezquina de nuestra intervención.
Ante esta cuestión y tras que dos controladores bajasen a la sección sindical a indicarnos que el centro de control nos volverían la espalda cuando visitásemos la estancia, aun después de escuchar nuestra versión, nosotros pusimos encima de la mesa en la Comisión de Explotación y al Director Técnico dicha situación así como los nombres de los controladores en cuestión para que corroborasen nuestra versión y mostramos nuestra absoluto rechazo de estar sentados en una mesa de trabajo con personas que se dedican a torpedear, manipular, engañar y meter cizaña entre trabajadores y sindicatos, en este caso el nuestro..por supuesto le indicamos que nos reservaríamos el derecho a publicar todo lo que estimemos oportuno, referidas a manifestaciones de los miembros de la empresa,  y en el contexto que estimemos oportuno.
Como supondréis esto condiciono toda la reunión aunque dejo más patente aun si cabe las verdaderas intenciones de la empresa en cuanto el colectivo de conductores se refiere.
Entrando ya en los puntos del orden del día, reiteramos a la empresa que nos aclaren cuando entró en vigor el acuerdo sobre las incidencias, La respuestas fue la de ganar 12 días de ahorro, cuando todos pensábamos que el acuerdo estaba en vigor desde el 1 de julio…considerable el ahorro y en la misma proporción el mangazo…en una friega de vaselina dicen que lo estudiaran..!!ja!!.
Dentro de unas de las propuestas de mejora del transporte y caballo de batalla desde hace años por pate de ASC, propusimos que se realizasen pruebas piloto de implantación del sistema de trabajo europeo en las líneas 1, 2, 3, 5, y circulares. La empresa “cede” en realizar una prueba en una de las líneas, pero no dice cual, como, ni cuando…lo que queda en mas vaselina para el body. Una organización propone que antes de la implantación de la prueba el servicio de Prevención haga un informe. No nos extrañaríamos si en dicho informe se desaconseje, a palmeros toca, aunque tendrían que explicar porque en Madrid o en otras ciudades están implantados.
Seguidamente le solicitamos constatación a nuestra propuesta de dar formación a todo conductor que lo solicitase en relación al Metrocentro. En otra patada a seguir nos emplazan a después de la publicación de los calendarios…¿ustedes entendéis porque? ¿Qué relación tienen ambas cosas?....pues nosotros tampoco mas allá de otro intento de burrear a los sindicatos.
También preguntamos sobre el fraude en dicha línea y el sistema para detectar ese porcentaje…nos dicen que es de un 14% y el sistema, sofisticado, técnico y cargado de exactitud, empleado es el de comparar los viajeros de una temporada a otra…no queremos reírnos pero así de profesionales somos en esta casa…atentos a este dato para futuras entradas.
Tras varias temporadas consecutivas en las que se han saltado a piola el acuerdo existente sobre que solo la línea 6 relevase en Heliópolis, parece que aceptan a recogerlo en el papel….no está mal…después de nueve meses de incumplimientos acceden a dejar por escrito que la cumplirán, lo que también deja de manifiesto su reconocimiento implícito de que han estado incumpliendo con conocimiento expreso de que lo estaban haciendo…dato a tener en cuenta.
Entramos en un punto que pone de manifiesto la animadversión extrema de los miembros de la empresa, gerente a la cabeza, hacia el colectivo de conductores….solicitamos que para evitar las comunicaciones de fonia con carga de ironía, sorna o mensajes subliminares que solo los controladores poco profesionales, laboralmente hablando, realizan a los conductores, estas comunicaciones se realicen a través de mensajes escritos, mensajes que los trabajadores pueden capturar con sus teléfonos móviles en cualquier momento y que crean defensión para ambos colectivos….la empresa niega esa posibilidad, evidentemente sin justificación alguna, eso si, nos invitan a que denunciemos casos de controladores concretos o los que se produzcan.
Otro caso en el que  no acceden... ¿Cuánto es el coste?....cero…..son incongruentes y se defienden de que con esa medida queden muchos con el culo al aire.
Es evidente que no vamos a hacer una caza de brujas para hacerle a la empresa el trabajo sucio y entrar en el trapo de que nos enfrenten con el colectivo de controladores de manera gratuita, pero si le hemos dicho que invitaremos a los trabajadores a que nos hagan llegar las pruebas graficas de cuando suceda algo así, pruebas como fotos o videos que demuestre nuestra versión y que os puedan haber facilitado cualquier usuario de esos que tantas veces nos muestran su apoyo ante el trato denigrante que escuchan en algunos de los mensajes.
 En este punto recibimos amenazas por parte de la empresa para que no vayamos por ese camino ¿Qué tienen que temer para tanta amenaza?..¿no dice el gerente que él está por la transparencia? pues lo vamos a comprobar. De momento realizamos un primer llamamiento a los conductores (LLAMAMIENTO QUE INICIAMOS EN ESTAS LÍNEAS)…para que nos faciliten esos documentos gráficos, documentos que llevaremos si hace falta al Consejo de Administración para que conozcan de primera mano cómo se dirige  de verdad esta empresa…..dirección muy alejada de lo que luego exponen en la prensa.
Continuamos con la pregunta del millón y de porque no nos la han traído tal y como se comprometieron. Nos referimos a las copias de las clausulas novatorias que existen en la empresa y de su contenido integro….de nuevo se ríen de la transparencia y en un ejercicio de tecnicismo oral nos dicen poco mas o menos que nos darán lo equivalente a unas copias básicas…sin el nombre del trabajador, lo que reducirá su contenido en ese formato básicamente a la duración de las mismas y poco mas…oscurantismos absoluto o miedo a que se conozca el despilfarro interno en personas con una valía muy en entredicho.lo dicho no acceden... ¿Cuánto es el coste?....cero…..son incongruentes y se defienden de que con esa medida queden muchos con el culo al aire.
Relacionado con las liquidaciones en nuestro poder que no exceden de los importes establecidos pero que por cualquier motivo, como bajas, vacaciones, permisos, etc, se mantienen en nuestro poder más de 15 días y la empresa nos descuenta de la nomina, hemos solicitado la ampliación de ese plazo para evitar los citados descuentos, al menos hasta la terminación del periodo en los que el trabajador no tiene que venir a trabajar….lo mismo….lotra cuestión a la que dan patada hacia adelante... ¿Cuánto es el coste?....cero…..son incongruentes y se defienden de que con esa medida queden muchos con el culo al aire.
Hemos detectado que existe un puesto de supervisor que la empresa de manera unilateral ha dedicado como puesto de asuntos sociales. Nosotros hemos solicitado que dicho puesto entre a formar parte del listado de puestos de asignación a las personas a las que se refiere el artículo 91 del convenio colectivo. La empresa dice que lo llevara a la Comisión de Asuntos sociales pero balbucea cuando le preguntamos porque no lo ha hecho aun si es conocedora de que está vulnerando el convenio y la semana pasada tuvimos una….es evidente que existen otros intereses y que la empresa está jugando al gato y al ratón….lamentable.
Solicitamos la rotación de los servicios de tarde del día 5 de enero para que no afecte en un mayor número de esos días trabajados a los compañeros que tiene  turno fijo. La empresa dice que excepto en los dos últimos años nunca ha pasado…los años de las gestión maravillosa e idílica….solicitamos que en cualquier caso si no se puede rotar por el numero de servicios que se abone una prima en caso de repetición en años consecutivos….la empresa calla y….siguiente punto….contestara en la próxima sesión….

CONTINUAREMOS EN EL SIGUIENTE ENLACE