lunes, 16 de mayo de 2011

¿HAY ALGUIEN AHÍ?


¿Y tú?...La democracia tiene estas cosas, coherencias e incongruencias. El uso de las libertades también. Lo más demócrata que puede existir es asumir las decisiones soberanas de los electores, sean en los comicios que sean.
Siempre hemos dicho que la diferencia sustancial entre organizaciones se encuentra en el justo punto en el que estas asumen compromisos y responsabilidad. Contemplamos con estupor como organizaciones con poca o ninguna representación pretende dar lecciones de sindicalismo y democracia aludiendo con una velada acusación de error en la elección, por parte de los trabajadores de Tussam, de sus representantes.
La democracia requiere de un respeto a lo emanado de las urnas, para bien y para mal, siendo una falta de respeto para los votantes exigir un adelanto de las elecciones siendo una fuerza que ha obtenido el reducido apoyo de poco más de 30 trabajadores ¿acaso quieren decir que Zapatero tendría que dimitir porque no tenga el apoyo del resto de partidos? ¿Qué tendría que convocar elecciones anticipadas por ello? Es una incongruencia, de esas de la democracia, pensar que si estuviesen en posesión de la verdad sobre el sentir de los trabajadores de Tussam y teniendo a su disposición una de las herramientas de los trabajadores a través del Estatuto de estos, ¿recordáis que hizo ASC en su momento cuando pensó que esa existía? Pues eso, se dedico a recoger firmas para promover elecciones sindicales…aunque no se consiguió por un reducido margen, pusimos en marcha lo que creímos que era mejor para los trabajadores, es decir, tomamos la decisión que entendimos correcta, asumiendo responsabilidades, sin tirar la piedra y esconder la mano, lo que también es aplicable a la convocatoria de Asamblea General. Creemos que para ellos, a tenor de lo publicado, solo se puede ejercer el sindicalismo con horas sindicales, y también por esa regla de tres ASC no tendría que hacer nada en aquellas empresas en las que no tenemos representatividad, por decisión propia de no presentarnos a las elecciones, afortunadamente no es así, cuestión de clase.
Desde el inicio de esta legislatura sindical se han realizado multitud de acciones, desde la unidad y desde la legítima independencia de cada organización, que siempre se ha sido comunicada a todas las organizaciones, con o sin representación. Desgraciadamente en ninguna de ellas, excepto en la Huelga General, hemos tenido constancia de que los responsables de esa sección sindical hayan participado o apoyado las mismas, es más, ni siquiera promovido alternativas…y no vale eso de la representatividad porque eso no exime, según ellos y también nosotros, del cumplimiento de sus obligaciones sindicales siendo una estructura a nivel nacional, esa estructura que a nivel nacional está dispuesta a modificar la estructura de la negociación colectiva eliminando convenios vinculados a los IPC´s, eliminación que no comparte, a tenor de sus publicaciones, la sección sindical de esta empresa. A buen seguro están preparando ya las mociones en sus congresos internos y contra las decisiones del gobierno a ese respecto.
Al menos podemos deducir que en el caso de que para las próximas elecciones saquen representatividad suficiente como para llegar a pactos con su homónimo “de clase”, este no podrá darse debido a la insalvable grieta que se ha producido entre las organizaciones sindicales y que al parecer ha provocado su aludido homónimo….¿o llegado el caso aludirán a la responsabilidad o al supuesto cambio de equipo de su “homónimo”? estamos convencidos de que su integridad y coherencia sindical le impedirá dicho pacto.
Como cierre de esta constructiva y cariñosa critica queremos poner de manifiesto nuestra satisfacción por el reconocimiento implícito de su error al denominar, de manera peyorativa, a algunas organizaciones de hacer “cibersindicalismo”, eligiendo ellos ahora el virtual ciberespacio como elemento de difusión instantánea de la información sindical, adaptándose a los nuevos tiempos 2.0 que, aunque tarde, nunca esta demás reconocer errores.