lunes, 30 de mayo de 2011

EFECTO 15 M.

Polulismo o no, nos encontramos como poco a poco personajes de la clase política de todas las vertientes de la misma, se van haciendo eco de las demandas ciudadanas de todas esas personas que, como nosotros, se identifican claramente con esa forma de hacer política y que tiene su base sobre la vocación altruista de servir a tus conciudadanos, vecinos o compañeros de trabajo.
En este enlace, nos encontramos con una propuesta a candidato en unas primarias dentro del partido socialista, ¿sorprendente verdad? este señor, al igual que el Alcalde elegido en Sevilla, se suma a la nueva tendencia de escuchar a los ciudadanos, escuchar lo que demanda la sociedad y se salen del ofrecer a los mismos lo mínimo para evitar revueltas sociales como la del 15 M.
Existen algunas matizaciones que son importantes de tener en cuenta respecto a estos dos ejemplos que hemos puesto. El primero, el Alcalde, tiene en su mano llevar a la practica todo lo que ha "ofertado" a la ciudadanía, dado que esta le ha dado un apoyo arrasador en las urnas, apoyo que va mas allá del voto de castigo a la otra fuerza política y por lo tanto le da la posibilidad de demostrar que la política propuesta es posible...sin condicionantes ni dobleces mas allá del pretérito..."Si soy alcalde..."..ya lo es, ahora al toro, maestro.
Respecto al candidato a las primarias y teniendo en cuenta que podemos compartir en un alto porcentaje sus propuestas, si tenemos que hacer algunas preguntas y las hacemos desconociendo realmente las respuestas, sin ningún tipo de ironías al respecto. ¿Este señor tiene antecedentes de revolucionario dentro de su formación? ¿ha realizado algún tipo de apuesta similar a lo largo de su militancia en ese partido? ¿se ha enfrentado a su partido defendiendo ese tipo de ideales? la verdad es que si las respuestas a estas preguntas sugieren un historial "revolucionario" puede ser el acicate para la apertura de los debates ideológicos dentro de una formación con excesiva carga de referencia nepotista. Por el contrario si no existen los antecedentes aludidos podemos pensar que se trate de otro nuevo ejemplo de aprovechamiento de la ola para llegar a la playa, ejemplo que desgraciadamente en mas que habitual dentro de una formación en la que domina la figura de "el listo" por encima del ideologo.