viernes, 4 de febrero de 2011

A VUELTAS CON EL CAP


Sois muchos conductores los que se estáis preguntando por el asunto del CAP y hay muchas las versiones que se están dando. Va siendo hora de aclarar un poco el asunto y hacer un llamamiento para que no cundan los nervios provocados por intereses ajenos a este asunto.
Como seguro que conocéis, el CAP tiene establecidas a unas fechas límites para estar en posesión del mismo  según la última cifra del DNI. No vamos a entrar en los detalles de fechas, aunque hemos de aclarar que es muy probable que eliminen los periodos limites por número de DNI y establezcan como fecha final el año 2015, fecha en la que tienen que tenerlo realizado los últimos.
En cualquier caso tenemos vamos a manifestaros nuestra posición al respecto. La empresa está obligada a impartir dichos cursos, lo recogen nuestro convenio colectivo y además ya se le ha impartido a una serie de conductores. Por lo tanto podría incurrir en dos cuestiones graves, incumplimiento de convenio y discriminación, aunque conociendo a los gestores no nos extrañaría.
Los cursos del CAP están subvencionados en su totalidad, para las empresas, entidades o sindicatos que están homologados para impartirlo, es decir, que al trabajador en activo le saldría gratis. Respecto al tiempo que invierten los trabajadores, existen unas subvenciones, a las que pueden acceder las empresas, que le compensa el tiempo invertido por el trabajador a través de deducciones en las cuotas a la Seguridad social.
Como podéis comprobar, la entidad que imparte los cursos gana dinero a través de las subvenciones que reciben para ello, pero el trabajador que pone su tiempo, lo pierde, a no ser que lo realice acogiéndose al convenio colectivo o a través de acuerdos empresa-entidad formativa.
Imaginemos que ASC se homologa como entidad formadora. En ese caso accederíamos a las subvenciones para dar los cursos y lo podríamos ofrecer GRATIS. Nos encontraríamos con que estaríamos ganando dinerito a costa de los afiliados y además la empresa nos estaría agradecida por ahorrarle las jornadas que ella debería costear, evidentemente sería una desfachatez y una desvergüenza por nuestra parte entrar en ese juego, ¿no creéis?.
En cualquier caso, como ya dijimos en su día, hemos realizado las gestiones oportunas para ofrecer a nuestros afiliados las coberturas necesarias, en tiempo y forma, para el caso de que la empresa pretenda utilizar su obligación como moneda de cambio, o este haciéndole el juego a alguien con este retraso intencionado.