viernes, 18 de febrero de 2011

NOTA DE PRENSA DEL COMITE DE EMPRESA TUZSA


SOLO CON LEERLA PODEMOS HACERNOS UNA IDEA DE LO QUE DECÍAMOS EN LA ANTERIOR ENTRADA...!!ÁNIMOS COMPAÑEROS!!


Hoy día 18 el comité de empresa y TUZSA nos hemos reunido en el SAMA, con la intención, por lo menos por la parte del comité, de acercar posturas.

   Los mediadores, no han podido hacer nada para posibilitar la desconvocatoria de los paros. Esta  Más de lo mismo.  La empresa sigue riéndose de los trabajadores. La reunión en el SAMA, ha sido fiel reflejo de las reuniones de la comisión negociadora. La empresa no mueve ni una coma de su plataforma manteniendo su propuesta de recortes de derechos. Ha llegado a decir que se desconvoque la huelga y empezara a negociar ¿Por qué no lo ha hecho hasta la fecha?

Hagamos un recordatorio de algunos de los derechos que nos quiere quitar:
·          
·         Convenio hasta el 2014, sin reducción de jornada.
·         Incremento salarial: Se establecen las siguientes actualizaciones salariales exclusivamente para el salario base de cada categoría. La tabla salarial inicial para cada categoría en el año 2010, no será la equivalente a la del 2009 actualizada mas las actualizaciones previstas, ya que se suprimen mas de 50 pluses.

Año 2010: 0,8%. En los términos anteriormente descritos.
Año 2011: IPC Real 2010 + 0,30%
Año 2012: IPC Real 2011 + 0,30%
Año 2013: IPC Real 2012 + 0,30%
Año 2014: IPC Real 2013 + 0,30%

  1. § Congelar la jornada laboral hasta el 2014.
§ Quiere quitar exponer el calendario de vacaciones el día 1 de noviembre.
§ Quiere quitarnos un día de vacaciones e incluir como meses vacacionales para los conductores los meses de febrero y noviembre, y el mes de junio sea equipado a los meses de verano.
§ También, quiere la flexibilización de la sección de conductores, es decir, que desaparezca Ordinario y Relevantes, fijos de línea, fiesteros, etc., y todos y todas pasen a la condición de ambulantes.
§ Quiere flexibilizar las categorías del Taller, para que trabajen en todas las secciones, así como crear nuevos turnos, reduciendo los descansos en sábados y domingos.
§ Desaparecen todos los calendarios laborales actuales.
§ Quiere desregular los búhos, así como lo que se percibe económicamente.

Recortes económicos que nos quiere imponer:
§ Quiere quitar pluses y primas por I.T.
§ Quiere quitarnos las pagas extras de marzo y octubre, diluyéndolas.
§ Quiere reducir el precio de la hora extra.
§ Quiere congelar el quebranto de moneda.
§ Quiere reducir la cantidad que se percibe por antigüedad.
§ Restringe solicitar anticipos mensuales.
§ Quiere quitar el anticipo por vacaciones.
§ Quiere reducir la prestación por realizar el búho.
Recortes en mejoras sociales que tenemos en la actualidad:

§ Quiere que el conductor que tenga un accidente, pague de su bolsillo los desperfectos ocasionados.
§ Quiere quitar el derecho que tenemos a elegir puesto de trabajo en caso de retirada de carné.
§ Quiere quitar elección de línea a los 55 años.
§ Quiere quitar las garantías que tenemos ante supuestos fraudes con el billetaje.
§ Quiere quitar la exención de responsabilidad en el billetaje, en caso de que sea fallo de la billetera o no coja el billete el usuario.
§ Quiere quitar que en situación de I.T., se cobre paga extra. y endurecer las condiciones para percibir el complemento de la empresa en caso de I.T, reduciendo el tiempo de percepción.
Por el contrario los trabajadores, entre otros temas, reivindicamos:
§ Mantener nuestros derechos pactados por ambas partes en el actual convenio, sin recortes sociales y salariales para 2010 y 2011.
§ Que retire todos los expedientes abiertos. Se archiven y prescriban el resto, anulando los que están pendientes de juicio.
§ Que las tareas que realizan las subcontratas sean cubiertas con trabajadores de TUZSA.
§ Elaboración de calendario para la instalación de aseos en los finales de línea. Reestablecer los tiempos de recorrido en las líneas, elaborados por el Consorcio.
§ Incremento salarial lineal de 900 € a salario base + el 5% en los pluses, 300 € sin consolidar.
§ Elaborar un plan de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, que evite situaciones de discriminación, acoso laboral y/o sexual y facilite la conciliación de la vida laboral y familiar en una empresa, como es TUZSA, que trabajamos los 365 días del año, las 24 horas del día.

TUZSA, pretende aplicar medidas anticrisis, cuando su situación económica es muy boyante, ya que ha conseguido aumentar sus beneficios un 20% respecto al año anterior. Además se niega a crear empleo, ya que se han realizado más de 113.000 horas extras en el año 2010, el equivalente a casi 60 nuevos puestos de trabajo y en materia laboral quiere quitar de un plumazo todos los derechos que los trabajadores hemos conseguido en los últimos convenios.
Por ello al no haber habido acuerdo en el SAMA, los trabajadores de TUZSA, y ante el inmovilismo de TUZSA y tras catorce meses de reuniones, nos vemos en la necesidad de movilizarnos con paros parciales los días 19, 20, 26 y 27 de febrero, entre las 4,30 y las 8,00 h. y desde las 21,00 a 24,45 h. para Movimiento y de dos horas de duración para Taller y Anexos.