sábado, 23 de junio de 2018

POR LA REMUNICIPALIZACION DE LO PRIVATIZADO

En la jornada de ayer, fuimos convocados por IU y Participa Sevilla a unas jornadas sobre las privatizaciones en el ayuntamiento y en las empresas públicas.


El germen de estos encuentros parece ser que emana de una presunta intención del Alcalde de tratar de remunicipalizar los servicios actualmente externalizados, algo que a todos los presentes, como se dejo de manifiesto, nos sonaba a los típicos brindis al sol de la recta final del mandato municipal.

A dicho acto acudieron representaciones sindicales de diferentes colores y de todos los estamentos y empresas municipales…de Tussam solo asistimos dos, CGT y ASC, a pesar de que hay ya siete secciones sindicales oficialmente implantada en a empresa, aunque no todas con representación suficiente.

No vamos a valorar la ausencia de dos de las que si tienen representación y que casualmente se erigen protagonistas vulnerando las normas establecidas en algunos casos y en otros arrogándose una representatividad de la que no gozan por las urnas…sin anticiparnos a nada podemos justificarles por que “quizás” no fueron convocadas, no sería lógico pensar que pudiese ser porque en cuestiones de enfrentamiento con el poder para corregir ilegalidades estuviesen escurriendo el bulto.
El acto discurrió, como primera toma de contacto para conformar un grupo de trabajo sobre este asunto, con una breve presentación y un pequeño análisis de situación de los diferentes estamentos y empresas del elenco municipal.

Los compañeros de CGT hicieron hincapié en el tema de las concesionarias y su rescate, asunto apostillado por ASC y complementado con la información sobre la cesión ilegal de trabajadores que se está dando en Limpieza y Repostado. También incidimos en el tema de limpieza profunda, asunto este más complejo dado que se trata de una contratación a través de la CEMS y con afección al resto de empresas municipales.

En futuros encuentras iremos desgranando diferentes privatizaciones parciales que se están dando y que en algunos caso suponen un detrimento para la imagen profesional de los trabajadores de la plantilla de Tussam, como en el tema de las consultoras de los procesos selectivos…no ha habido ni uno que no haya tenido fallos de relevancia, fallos que se buscaba evitar y que justificaría en cierta manera acudir a empresas especializadas y que como vemos, dado esos fallos, lo que hace en realidad es justificar no acudir a las mismas teniendo en cuenta que cuando se han realizado en el interno, los fallos no han sido de esa magnitud…todo ello sin ser especialistas.


Solo nos queda esperar a ver cómo se desarrollan los grupos de trabajo y esperemos que esto no sea otra de las maniobras que algunos hacen para coger protagonismo y luego erigirse amos y señores de los resultados…de momento la andadura la inician los que la inician y participamos los que participamos…únicos que podríamos erigirnos como impulsores de la iniciativa y responsable del éxito si es que se dieses, que esperemos que sí.

OS DEJAMOS VARIOS ENLACES SOBRE EL TEMA: 
ENLACE 1          ENLACE 2       ENLACE 3      ENLACE 4