De nuevo esta semana se ha convocado al Comité de seguridad y salud y entre los asuntos pendientes hay que destacar la colocación del servicio de la cabecera de línea 3 en pino montano que ha falta de agua y luz, que no es poco, ya está colocado con lo cual esperemos que este operativo en breve, al igual que el de Pedro Romero que está a falta de luz, y siguiendo con los aseos y estancias, la de Ponce de León, parece ser que definitivamente el local que supuestamente íbamos a tener en las oficinas de EMASESA, no lo vamos a tener por la negativa de los vecinos al tener el acceso por una zona común con estos, en contra partida la empresa se ha comprometido a la colocación de una nueva estancia en la zona con toda la amplitud que la zona permita.
Por lo demás seguimos con muchos asuntos pendientes sin resolver algunos dependiendo de la empresa, en los que no hay excusa, ejemplo el aire acondicionado de la estancia de Puerta Osario que no funciona, es verdad que la utilizamos puntualmente, pero la utilizamos, y otros que supuestamente estaban pendiente de la contratación de los nuevos compañeros en talleres que ya están trabajando, como pueden ser la sustitución de las cámaras en blanco y negro por las de color, o las pestilleras de las ventanas como medidas de seguridad y que siguen pendientes, en definitiva es lo que tenemos.
En cuanto a los puntos presentados en este Comité están los siguientes:
Reinicio de la expendedora: Las expendedoras ahora cuando se corta la corriente, por ejemplo, para una rampa, o una suspensión con problemas que se tenga que utilizar la seta de emergencia para resetear el vehículo, esta comienza con el apagado sin esperar los 5 minutos que antes tenían, lo cual provoca que se necesiten más de 15 minutos para que de nuevo este operativa, lo que provoca que durante ese tiempo el bus este inoperativo, ya que ni cancela, ni se puede emitir billetes, por lo que hemos solicitado que se vuelvan a programar como estaban anteriormente.
Protocolo ante incidencia que requieran de asistencia médica: solicitamos que ante incidentes que cualquier trabajador en el desarrollo de su trabajo precise de atención médica por estados de ansiedad o similar, y que ello implique posibles riesgos psicosociales, estos sean evaluados antes de incorporarlos a su puesto de trabajo. Como que en los planes preventivos y periódicos de la empresa estén contemplados la evaluación de estos riesgos, para que se puedan determinar, detectar y disminuir las circunstancias que afecten a la salud psíquica de los trabajadores, todo esto viene dado después de la sentencia que condena a la empresa en ese sentido por el caso del suicidio el compañero José Luis, y que lo ha calificado como accidente laboral, y que determina la escasa prevención que hubo en su momento.
Paradas de virgen de Lujan y Torneo en Feria: Una vez terminada la feria, y la semana santa, y dado que los planes preventivos se nos entregan cuando ya están elaborados, hemos propuesto para que el año que viene no haya problemas, que se clarifiquen las paradas y las líneas concretas que por estas dos calles pasan y que paradas son las que realmente hay que hacer, ya que como todos sabemos los primeros días hubo incertidumbres y hubo que sacar avisos al respecto.
Parada provisional en Semana Santa: En la misma línea que el punto anterior hemos solicitado que se habilite una parada provisional entre la Avenida de la Cruz Roja y la Avenida de Miraflores dirección Puerta Osario, para que los días que nos desvían por Carretera de Carmona, no tengamos necesidad de dar unos rodeos interminables por calle Arroyo como se pone de congestionada esa zona, y los atrasos que provoca en las líneas, y que por el contrario dejemos el público, sobre todo las líneas 11 y 12, en esa parada provisional y accedamos directamente a la Avenida de Miraflores.
Plataforma para PMR en charco de la pava: Como sabemos en el Charco de la Pava hay una plataforma de subida para PMR cuando van dirección a la feria, pero en sentido contrario cuando se viene, para poder dejarlo en determinadas horas que el público va y viene en los dos sentidos, y tenemos autobuses regulando en dicha plataforma, o los dejas sobre el albero en la parada de bajada, “si el bus lo permite” o tiene que esperar a la cola de autobuses regulando para poder dejarlo sobre la plataforma. Por lo que solicitamos que se ponga otra plataforma para la bajada de PMR para la llegada al charco de la pava.
Cámaras Traseras de los autobuses: Solicitamos la limpieza de las lentes de las cámaras traseras y que se estudie la posibilidad de reemplazarla por cámaras y lentes de mayor resolución.
Asiento del híbrido: Después de la sustitución de este por el que tenemos en toda la flota, al parecer los anclajes necesitarían de una mejor adecuación para que las personas de menos estatura no tengan problemas al llegar a los pedales, comprometiéndose la empresa a revisarlo y adecuarlo a las medidas que hay al respecto.
Hundimiento de la calzada en la Av. De la Ada: Hemos puesto nuevamente en conocimiento de la empresa el hundimiento que hay en esa zona, y que puede provocar algún accidente si es cogido a una velocidad, para nada superior a la limitación existente en esa vía.
Semáforo en San Juan de Ribera: Hemos solicitado que se vuelva a poner la regulación semafórica como estaba anteriormente en la salida de esta calle hacia Barqueta, poniendo la flecha en verde que nos autorizaba el giro sin esperar a la regulación completa semafórica, ya que ese giro solo es para el servicio público.
Al margen de lo anterior y a nivel extraoficial, se le requirió a la empresa para conocer si se ampliaria el techado de la nave del repostado, dado que, tras la reestructuración, el ultimo surtidor quedaría sometido a las inclemencias del tiempo, así como el trabajador que opere con este. La empresa nos comento que tienen previsto realizar dicha ampliación para dar una solución.